Cómo saber si tu gato está enfermo

No es tarea fácil averiguar que un felino padece una afección, pues por su carácter no transmiten demasiado; hay unos parámetros en los que podemos fijarnos para que, ante el primer indicio de enfermedad, lo llevemos al especialista

Los animales, desgraciadamente, también enferman. La diferencia entre ellos y nosotros es que no pueden comunicárnoslo, por lo que será esencial que estemos pendientes a sus gestos y sus cambios para descubrir lo que sucede. ¿Cómo puedes saber si tu gato está enfermo? Siguiendo estas pautas y consejos.

¿Por qué se puede enfermar un gato?

Por muchos cuidados que demos a nuestros animales, estos no están exentos de contraer algún virus o enfermedad; suelen tener mucho contacto con otros animales en la calle o con sustancias perjudiciales para ellos, como la basura.

Es por ello que en muchas ocasiones pueden enfermarse con diarreas, vómitos o incluso tener dolor en alguna parte del cuerpo por algún golpe que se hayan dado. A diferencia de los perros, los gatos son poco expresivos, por lo que saber si está enfermo o tiene dolo puede ser más complicado.

En este sentido, recuerda que tener un animal implica mucho más que darle agua y comida. Hay que estar al tanto de sus necesidades, y una enfermedad o un dolor es una de ellas. ¿Cómo saber si tu gato está enfermo entonces? Veamos.

Gato enfermo

Signos para saber si tu gato está enfermo

Observa sus movimientos

Como suele suceder con las personas, un gato enfermo puede presentar cambios en su equilibrio, en su forma de andar, de mirar o de moverse. Estar atento a los movimientos y gestos de tu felino te ayudará a saber si hay algo que marcha mal.

Cuánto duerme

Cuando algo nos duele o nos sentimos enfermos, nuestras fuerzas flaquean y queremos aliviarlo durmiendo. ¿Tu gato duerme más de la cuenta? Puede ser que esté enfermo. Dormir es la mejor manera, también para él, de hacer que el tiempo corra y que la enfermedad parezca que va a pasar más rápido.

Pérdida de apetito

Perder las ganas de comer es una de las causas más comunes que demuestran que algo no marcha bien. Si tu gato come menos de lo normal o no quiere comer directamente, lo más seguro es que esté enfermo.

Gato-comiendo

No des por hecho que la pérdida de apetito puede deberse a un virus estomacal, ya que esto puede indicar cualquier enfermedad o dolencia.

Vómitos y diarreas

Aunque estos normalmente tienen que ver con una afección del estómago, no en todos los casos es así. Los vómitos y la diarrea pueden ser signo de otras afecciones o enfermedades más graves, por lo que nunca hagas un diagnóstico sin haber acudido al veterinario.

Temperatura

En muchas ocasiones, para saber si tu gato está enfermo, podrías tomar su temperatura, ya que esta suele subir para mostrar que algo no va bien. La mejor forma de hacerlo es a través de la nariz, o también hay termómetros para animales, aunque cuesta más hacer que el gato te deje ponérselo.

Pero un truco que suele funcionar es que si las orejas de tu gato están frías, es poco probable que este tenga fiebre. Aunque las orejas no suelen ser el mejor medio para saber si el animal tiene fiebre, esto sí suele funcionar.

Vigila su arenero

Cuando hay una enfermedad, el primer signo visible puede estar en el orín o las heces de tu mascota. Vigila el arenero constantemente para ver que todo anda bien; te ayudará a saber si tu gato está enfermo.

Enfermedades urinarias en gatos: prevención

De hecho, algunas de las enfermedades más comunes en gatos tienen que ver con problemas urinarios.

Su peso

Es posible que tu felino haya bajado de peso sin que te hayas dado cuenta. Quizá ha comido, pero no bebe lo suficiente como para estar bien hidratado. Esto podría hacerlo parecer más delgado, pero la realidad es que está deshidratado.

Si vigilas estos aspectos podrás saber si tu gato está enfermo. Eso sí, nunca des nada por sentado, y al primer signo de enfermedad o de que algo no marcha bien, ve al veterinario. Recuerda que velar por tu mascota es tu responsabilidad.

Te puede gustar