La ganadería como causa y solución del impacto medioambiental

Érica Terrón González · 6 agosto, 2019
Los consumidores son, cada vez, más conscientes del impacto medioambiental de la ganadería, lo que favorece la remodelación de la producción animal hacia la sostenibilidad

Hoy en día, los consumidores están muy comprometidos con el medio ambiente. Eso se nota en la demanda de alimentos de origen animal, por considerarse la ganadería como una de las causas principales del impacto medioambiental. En este artículo pretendemos mostrar que también en la ganadería se puede encontrar una solución.

La ganadería como causa del impacto medioambiental

Ganadería y medio ambiente son dos conceptos que se entrelazan continuamente. Sus efectos se aprecian, principalmente, a nivel del agua, suelo y aire, aunque también tiene un impacto importante en la salud pública.

Impacto sobre el agua

La ganadería genera una serie de desechos de materia orgánica. Si estos residuos no se gestionan correctamente, llegan al agua y la contaminan. Estas sustancias consumen el oxígeno disuelto en dicho agua, lo que altera su composición y la hace inviable para la supervivencia de los organismos que en ella habitan de forma habitual.

Esto afecta no solo a los peces, sino a las algas fotosintéticas y al plancton, organismos en parte responsables de la calidad de las aguas en la naturaleza.

Impacto sobre el suelo

La materia orgánica acumulada en el suelo puede ser beneficiosa para su fertilidad. Pero con la intensificación de la ganadería, estos desechos se acumulan en cantidades muy superiores a las que la tierra puede absorber. Esto provocará infertilidad e, incluso, fitotoxicidad.

Impacto sobre el aire

La alimentación de los animales de granja está pensada para optimizar la producción y conseguir el máximo provecho económico. Por ello, las digestiones son pesadas y la emisión de sustancias volátiles desagradables a la atmósfera es elevada. Se emiten gases de efecto invernadero (GEI), malos olores o bioaerosoles.

Impacto medioambiental de la ganadería

Consecuencias para el ser humano

Los problemas más graves derivados del impacto medioambiental de la ganadería son los problemas sanitarios. Y uno de los más importantes es el aumento de las resistencias antimicrobianas, debidas al mal uso de los tratamientos con antibióticos.

La ganadería como solución al impacto medioambiental

La preocupación de las autoridades internacionales ante esta relación de causalidad ha supuesto el desarrollo de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD). Su objetivo es reducir el impacto de la granja sobre el medio ambiente. Algunas de las más importantes son:

  • Sistemas de gestión ambiental.
  • Sistemas de gestión nutricional.
  • Uso eficiente de agua y energía.
  • Control del ruido, polvo y olores.
  • Almacenamiento de estiércol y purines.
  • Aplicación del estiércol al campo en forma de abono.
  • Control de las emisiones de amoniaco y metano.
  • Aplicación de fertilizantes.

Cada ganadero podrá seleccionar aquellas MTD que más convengan a su explotación. Al hacerlo, acepta una serie de obligaciones procedentes de las decisiones tomadas en las últimas cumbres sobre cambio climático.

Ventajas de la aplicación de las MTD

Económicas

Se engloban en el concepto de economía circular. Es el caso de la reutilización del estiércol como fertilizante. O las técnicas que evitan la volatilización del amoniaco en los alojamientos de los animales, para reducir su emisión a la atmósfera. O el compostaje de los purines, para obtener un producto de elevado valor añadido: el compost.

Sanitarias

En muchos casos relacionadas con el bienestar animal. Un ejemplo sería la reducción de la concentración de nitrógeno volátil en la granja –gas que irrita las vías respiratorias– para mejorar el aire que respiran los animales.

Sociales

Las MTD favorecen la integración de la actividad ganadera con el entorno. Disminuyen las molestias para el ser humano, lo cual favorece la expansión del entramado social en las proximidades de la granja.

Bienestar animal en la granja

¿Cuál ha sido la respuesta institucional en España ante esta situación?

El Ministerio de Agricultura ha creado Ecogán, una aplicación informática que permite estimar el impacto medioambiental de nuestra ganadería.

Mediante esta aplicación, los ganaderos pueden determinar las emisiones de gases de efecto invernadero de su granja o la concentración de nitrógeno del estiércol. En definitiva, se puede verificar la situación medioambiental de la explotación, los aspectos que hay que mejorar y las herramientas de las que disponen para ello.

Esto permite valorar la situación real del impacto medioambiental de la ganadería en España. Así se conocerá la eficacia de incorporar técnicas más sostenibles y la importancia de la lucha contra el cambio climático.

  • Cabello Navarro A, Sobrino Abuja O, Herrera Herrera T, Alarcón Luque J. Guía de las mejores técnicas disponibles para reducir el impacto medioambiental de la ganadería [Internet]. Madrid: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente; 2017 [cited 22 July 2019]. Available from: http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/05547.pdf
  • Mejores Técnicas Disponibles [Internet]. Miteco.gob.es. 2019 [cited 22 July 2019]. Available from: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/medio-ambiente-industrial/prevencion-y-control-integrados-de-la-contaminacion-ippc/mejores-tecnicas-disponibles-mtd/
  • ECOGAN. Cálculo de emisiones y consumos [Internet]. Mapa.gob.es. 2019 [cited 22 July 2019]. Available from: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/ganaderia-y-medio-ambiente/ecogan-calculo-de-emisiones-y-consumos/