La fauna de Islas Galápagos

Yamila · 9 febrero, 2018
Más allá de estos grandes ejemplares con caparazón, en este escenario –en el que a Darwin se le ocurrió la teoría de la evolución– se pueden observar diversas especies exóticas de mamíferos, aves y reptiles

Ubicadas en pleno Océano Pacífico a casi 1 000 km del continente americano, este archipiélago perteneciente a Ecuador es famoso por sus tortugas gigantes. Pero la fauna de Islas Galápagos es mucho más extensa. ¡Incluso sirvió a Darwin para desarrollar su teoría de la evolución! En este artículo te contamos sobre los animales que habitan en la región.

¿Cómo es la fauna de Islas Galápagos?

Formadas por 19 islas y 107 islotes rocosos, las Galápagos son el hábitat de decenas de animales, tanto nativos como introducidos por el hombre. También podemos destacar a aquellas especies endémicas, las cuales solo viven en estas islas y en ningún otro sitio del planeta.

Sin duda la fauna de Islas Galápagos es una de las razones por las cuales visitar este hermoso lugar ubicado a varias horas de vuelo desde el continente. En tu estancia podrás sentirte un investigador o biólogo, así como también sacar muchas fotografías de los animales que viven en estado natural, entre ellos:

1. Tortugas gigantes

Son el distintivo de las islas y las responsables del nombre de todo el archipiélago. Además, dentro de las Galápagos podemos encontrar diversas subespecies con pequeñas variaciones en sus caparazones o tamaños. La mayoría de las tortugas locales viven unos 150 años, pesan hasta 400 kilos y miden un metro de longitud.

Ciclo de vida de las tortugas

En diferentes sectores de las islas podemos admirarlas caminando ‘a sus anchas’ mientras buscan comida. El mejor sitio para observarlas en libertad es la Finca El Manzanillo. Entre junio y agosto las hembras bajan a la costa para desovar: mantén la distancia, no las toques ni interrumpas su trabajo.

Además de las tortugas terrestres, también podemos encontrar varios ejemplares marinos, sobre todo la verde, que se alimenta cerca de las costas o las puedes ver si haces buceo en las cristalinas aguas.

2. Iguanas

Es otro de los exponentes de la típica fauna de Islas Galápagos y las hay terrestres o marinas. En el primer caso debemos indicar que se trata de una especie endémica y que según el islote donde habite puede tener un color o un tamaño diferente. La isla Isabela es la que más iguanas de tierra acoge; estas se alimentan de cactus y pueden vivir unos 60 años.

Animales exoticos: reptiles

En el caso de la iguana marina –también endémica– es interesante saber que vive y caza en el agua, y que tiene la capacidad de sumergirse hasta 10 metros en busca de comida. Su color es bien oscuro y se la puede observar tomando sol –es de sangre fría y lo necesita a diario– entre las rocas de la costa.

3. Pinzón de Darwin

Entre las casi 50 especies de aves que habitan las islas, la familia de los pinzones es la más numerosa. Se trata de un pájaro paseriforme cuyas alas, picos y tamaños difieren según el islote donde vivan.

Pinzón de Darwin

Debe su nombre a que el naturalista pasó mucho tiempo analizándolas durante su estancia en la región y luego tras su regreso a Inglaterra.

4. Leones marinos

Aunque no lo creas, estas islas ecuatorianas son uno de los pocos sitios del planeta donde se puede nadar con leones marinos en su hábitat natural. Si te gusta el snorkeling puedes dirigirte a la zona de Santa Fe, donde estos animales tan simpáticos se acercarán a ti para jugar.

León marino

En el caso de que viajes a las Galápagos durante la época de cría, verás a los bebés en la playa mientras son alimentados por sus madres. Por supuesto, no debes acercarte demasiado a ellos para evitar que las hembras te ataquen.

5. Piqueros de patas azules

La mayoría de los turistas que llegan a las islas buscan ver este ave tan particular; que como su nombre lo indica, tiene las patas de un color azul turquesa muy llamativo. La zona del pico y la cara también es de tonalidades azules aunque más apagadas.

Piqueros de patas azules de Islas Gálapagos

Los piqueros están por todas partes, e incluso parece que disfrutan de las visitas porque se quedan quietos mientras les toman fotografías. ¡Estarán por doquier! Su vuelo también es digno de admirar.

Dentro de la fauna de Islas Galápagos también podemos encontrar tiburones martillo, fragatas reales, pingüinos, gaviotas, cormoranes, ballenas, delfines y lagartijas.