La expansión del corzo en España

Desde hace años la población de corzos en España se encuentra en expansión. Esto es debido a múltiples factores.
La expansión del corzo en España
Miguel Mata Gallego

Escrito y verificado por el biólogo Miguel Mata Gallego.

Última actualización: 14 julio, 2023

El corzo (Capreolus capreolus) es una especie en expansión en España. Según indican los datos de la Asociación del Corzo Español, cada año aumenta su población. Ahora, si bien esto tiene su lado positivo, también tiene su lado negativo.

Este cérvido ha pasado de estar amenazado, viviendo en zonas recónditas de la geografía de la península ibérica, a ser la causa de verdaderos estragos en las tierras de cultivo.

A continuación, te comentaremos más acerca de este animal, así como las causas de esta expansión, que son variadas.

La espectacular expansión del corzo

Corzos en su hábitat
Capreolus capreolus.

Desde los años 70, el corzo ha pasado de ser una especie amenazada, a ocupar gran parte de la península. Sin embargo, sus poblaciones se reparten de manera desigual. Es abundante por el norte, en el Cantábrico, Pirineos y Sistema Ibérico. Por el sur, algo más escasos, en los Montes de Toledo, Sierra Morena y las cordilleras Penibéticas.

Por comunidades, el ejemplo paradigmático de la expansión de este cérvido es Castilla y León. En esta comunidad se cazaron 21 924 en la temporada 2017-2018. Solo en Burgos se capturaron casi 8000 ejemplares y, en Soria, más de 6000.

¿A qué se debe esta expansión? Los expertos creen que es una combinación entre la particular biología de la especie y factores externos.

Una especie adaptada a muchos hábitats

El corzo es un animal tremendamente adaptativo, esta es una de las causas de su enorme expansión.

La adaptabilidad está facilitada por el hecho de que carece de predadores naturales, salvo el hombre.

Se distribuye por toda Eurasia debido a la variedad de hábitats a los que está adaptado. Desde grandes llanuras cerealistas hasta bosques cerrados. Incluso, es posible verlo en zonas humanizadas.

El hábitat preferido del corzo es una mezcla entre bosque mixto y campo abierto, donde puede alimentarse con facilidad. Estos hábitats se encuentran con fácilmente en la mitad norte de la península, aún más desde que la despoblación rural es un hecho.

Por lo que respecta a su dieta, esta consiste en hojas de arbustos y árboles bajos, así como bayas y brotes tiernos.

Factores que explican la expansión del corzo

Corzo
Capreolus capreolus.

Una especie territorial y dispersiva

Existen multitud de factores que pueden explicar la notable expansión del corzo en España. Uno de ellos, como apunta Santiago Segovia Pérez, ingeniero técnico forestal, puede ser su marcada territorialidad, según un artículo publicado en la revista Hunters.

Los corzos son una especie solitaria, a diferencia de otros mamíferos como el jabalí, que son gregarios.

Los corcinos jóvenes tienden a separarse de su madre al año de nacer. Es por esto por lo que cada ejemplar de Capreolus capreolus necesita más territorio para vivir y se ve obligado a buscar nuevas zonas, contribuyendo así a su expansión.

El abandono del medio rural, un factor clave

Según muchos autores, otro de los factores que explicarían la expansión del corzo en España sería el abandono del medio rural. Desde los años 60 mucha gente se ha trasladado de los pueblos a las ciudades en busca de trabajo. Esto provoca el abandono de tierras de labor, donde el medio natural puede imponerse poco a poco.

Por tanto, existen muchas tierras en pleno proceso de sucesión ecológica, donde el matorral y algunos árboles comienzan a crecer, que son el alimento perfecto para los corzos.

El particular ratio de sexos

Por último, aunque no menos importante, se ha señalado como factor clave el ratio de sexos de los corzos y su particular biología reproductiva.

Según Laureano de las Cuevas, cazador experto en este cérvido, en algunas zonas hay hasta dos corzas por cada ejemplar macho, a lo que se une una particular biología reproductiva.

Las hembras pueden gestar hasta dos corcinos por parto, ya que su útero es bicórneo (tiene dos ramas). Por tanto, una de las estrategias que se viene implementando desde hace tiempo es la caza de ejemplares hembra para equilibrar la proporción entre sexos y controlar estas poblaciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Boyle, K.V. 2006. Neolithic wild game animals in Western Europe: The question of hunting, pp 10 - 23. In Animals in the Neolithic of Britain and Europe, Serjeantson, D, and Field, D (eds). Oxbow Books: Oxford.
  • Lovari, S., Herrero, J., Masseti, M., Ambarli, H., Lorenzini, R. & Giannatos, G. 2016. Capreolus capreolusThe IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T42395A22161386. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T42395A22161386.en. Downloaded on 24 June 2019
  • Cabrera A. Fauna ibérica; mamíferos [Internet]. Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales; 1914 [citado 24 de junio de 2019]. 528 p.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.