La comida cruda para mascotas no es más sana, según expertos

Expertos en el tema aseguran que la alimentación de mascotas a base de comida cruda pone en riesgo la salud de los animales y de las personas que conviven con ellos.

Existe todo un debate alrededor del tema de alimentación para animales domésticos. Según algunos expertos, la comida cruda para mascotas no es más sana. Esta vertiente alimenticia resulta ser un peligro latente para el animal y las personas que conviven con él, sobre todo si son ancianos o niños. Sin embargo, algunos están convencidos que constituye una dieta ideal y segura para los animales.

Algunos científicos aseguran que no hay beneficios en esta práctica, pero cada día más personas optan por usarla como un método para alimentar a sus mascotas. En países como Holanda, la mitad de personas que tienen perros dicen utilizar la carne cruda como base de alimentación de los caninos. A continuación, comprenderás porqué no se recomienda la comida cruda para mascotas.

¿Qué es la dieta BARF?

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o dieta de Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados consiste en un método de alimentación a base de carne cruda que algunos consideran más propicio y natural para sus animales. Esta dieta no solo incluye carne, sino también despojos, huesos, frutas, verduras, aceites y frutos secos.

Este método —que excluye todo tipo de comida procesada— es puesto en práctica por quienes consideran que la naturaleza de la mascota, sea la de un perro o gato, no está preparada para alimentarse de croquetas u otro tipo de producto considerado menos naturales. Dicho de otro modo, parece una opción más sana y orgánica a simple vista.

La comida cruda para mascotas no es ideal, según estudios.

Beneficios y perjuicios

Quienes defienden la dieta BARF alegan que el método mejora el pelaje de las mascotas y ayuda a estimular el sistema inmune. Además, según lo dicho ante la BBC News por el director médico de BarfChile, los alimentos demasiado procesados brindan facilidad al usuario, pero pueden dañar la microbiota intestinal del animal.

Para este médico, los alimentos procesados dan lugar a enfermedades como diabetes u obesidad.

Sin embargo, algunos expertos aseguran que la comida cruda para mascotas no es más sana. A diferencia de quienes defienden la dieta de Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados, otros aseguran que este método de alimentación carece de nutrientes y puede ser perjudicial para los dientes, el intestino de los animales y otras partes de sus cuerpos.

Consecuencias de la comida cruda para mascotas

De acuerdo a lo expuesto por la European Scientific Counsel Companion Animal Parasites, las  mascotas que consumen comida cruda pueden expulsar bacterias patógenas/zoonósicas en las heces, que corren el riesgo de ser transmitidas a las personas mediante el contacto directo. Esta transmisión también suele darse mediante la contaminación cruzada de los alimentos en la cocina tras su preparación.

La alimentación a través de la dieta BARF, de acuerdo a los expertos que se oponen a ella, representa un riesgo de exposición a bacterias para las mascotas.

Además, las dietas crudas implican un alto riesgo de desequilibrio nutricional, especialmente en animales jóvenes en crecimiento. La multiplicación de ciertos parásitos se puede favorecer en una dieta de comida sin tratar, ya que estos completan su ciclo de biológico a medida que los carnívoros ingieren proteínas de origen animal crudas o poco cocinadas.

Parásitos en los alimentos

Un estudio publicado por la Asociación Veterinaria Británica asegura que se encontraron bacterias como Salmonella y Campylobacter en dietas a base de carne cruda para perros. Dichas especies bacterianas son capaces de pasar de los animales a las personas, por lo que se pone en riesgo a quienes convivan con el canino si este se llega a infectar.

Los despojos utilizados para la alimentación ni siquiera son sometidos a ningún tipo de tratamiento para reducir el contenido microbiano, menciona la investigación. Lo anterior implica el riesgo de que tengan una potencial presencia de microorganismos patógenos que indudablemente afectarán a las mascotas directamente.

El estudio también encontró presencia de bacterias pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae  y la especie Clostridium perfringens. Por ello, es importante tener más cuidado a la hora de estipular una dieta que realmente beneficie a tu mascota. Cabe destacar que algunos animales tienen organismos sensibles que podrían salir realmente afectados por un descuido en su alimentación.

¿Cómo alimentar correctamente a tu mascota

Para encontrar una dieta adecuada para tu mascota, es importante que primero consultes con un profesional en el tema. Un experto podrá asesorarte mejor si tu animal presenta condiciones especiales en su organismo que deban ser tenidas en cuenta a la hora de su alimentación. Gracias a esto, se evitará exponer la salud de tu mascota a un riesgo por mala alimentación.

Cocinar los alimentos puede ser una mejor y más segura opción para el animal. También puedes usar un equipo de cocina específico para evitar la propagación de bacterias en otros implementos. De igual forma, si se va a utilizar carne cruda en la alimentación de la mascota, es importante adquirirla en un lugar confiable e higiénico.

También se recomienda mantener la carne separada de otros alimentos y evitar darle a un canino que consuma antibióticos, ya que podría aumentar su resistencia bacteriana.

Vitamina E en animales.

Finalmente, recuerda que una buena dieta contribuye a tener un animal saludable y feliz. Su salud es de los pilares más importantes y debe tenerse en cuenta que el contraer enfermedades, virus o bacterias por parte de tu mascota podría afectar tu propia integridad física. La correcta manipulación de los alimentos es fundamental para evitar riesgos.

  • Dietas a base de carne cruda. ESCCAP. Recogido el 7 de julio de 2021 de: https://www.esccap.org/uploads/docs/t5pxkfax_1057_ESCCAP_Raw_Meat_Fact_Sheet__Spanish_v2.pdf
  • Hellgren, J., Hästö, L.S., Wikström, C., Fernström, L.-L. and Hansson, I. (2019), Occurrence of Salmonella, Campylobacter, Clostridium and Enterobacteriaceae in raw meat-based diets for dogs. Veterinary Record, 184: 442-442. Recogido el 7 de junio de 2021 de: https://bvajournals.onlinelibrary.wiley.com/action/showCitFormats?doi=10.1136%2Fvr.105199
  • ¿Es mejor alimentar a las mascotas con comida casera o comida procesada?. BBC. Recogido el 7 de junio de 2021 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-44787326

  • Empert-Gallegos, A., Hill, S., & Yam, P. S. (2020). Insights into dog owner perspectives on risks, benefits, and nutritional value of raw diets compared to commercial cooked diets. PeerJ, 8, e10383.

  • Morelli, G., Stefanutti, D., & Ricci, R. (2021). A Survey among Dog and Cat Owners on Pet Food Storage and Preservation in the Households. Animals11(2), 273.