4 ventajas de la alimentación mixta para tu mascota

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 25 junio, 2021
Poco conocida, la dieta mixta es una alternativa muy útil para garantizar los nutrientes óptimos para tus mascotas. Aprende aquí sobre ella.

Con el paso del tiempo cambia la forma de alimentar a las mascotas. Por ejemplo, antes se consideraba que la comida humana era la mejor opción para garantizar una nutrición óptima. Posteriormente, los piensos para perros pasaron al primer lugar, por su capacidad de mantener las propiedades nutricionales de las mascotas. Sin embargo, pocos tutores conocen los beneficios de la alimentación mixta.

Esta mezcla permite que los caninos y felinos reciban múltiples beneficios para su organismo y a su vez los hace estar más a gusto durante la alimentación. La textura de los elementos que conforman la alimentación o dieta mixta ofrece al animal una forma diferente de nutrirse, pero sin descuidar su estado físico o sus necesidades nutricionales básicas.

¿Qué es la alimentación mixta?

La dieta mixta se basa en la mezcla de 2 elementos que aseguran una nutrición balanceada para las mascotas. El primero es el ya mencionado pienso, que ofrece una alta concentración calórica y nutritiva, además de generar un impacto positivo en la salud dental del gato o perro.

El segundo es la comida húmeda para perros, que aporta el único aspecto con el que no cuentan los piensos: un alto contenido de agua. Por otra parte, suele ser una alternativa mucho más apetitosa para las mascotas, ya que sus presentaciones son en diferentes sabores y aromas. Sin embargo, su defecto es no el aportar calóricamente al mismo nivel del pienso.

Para contrarrestar los aspectos negativos de cada uno, se recomienda una cantidad equilibrada entre pienso y comida húmeda. De esta manera, se cubren las necesidades nutricionales diarias de las mascotas y se les ofrece un alimento mucho más gustoso. Sin embargo, es importante no exceder las cantidades y calorías que requiere el animal para evitar la obesidad.

Un ejemplo de alimentación mixta para mascotas.

Beneficios de la alimentación mixta

Tal como se mencionó anteriormente, el pienso seco aporta varios beneficios para los perros y gatos, pero también para los tutores —al ser más barato—. Además, es un alimento que tarda mucho más en caducar que otras variantes más “orgánicas”.

De todas formas, algunos piensos comerciales abaratan costes con compuestos que no son ideales para la dieta del animal, tal y como indican estudios. Por ello, es necesario complementarlos con comidas húmedas. A continuación, te presentamos algunos beneficios de la alimentación mixta.

1. Reduce el aporte de carbohidratos

La dieta mixta es muy recomendable para mascotas con diabetes, pues la comida húmeda ofrece una concentración menor de carbohidratos. Tal y como indica la fuente citada con anterioridad, algunos piensos para gatos presentan un 40 % de carbohidratos en su composición, cuando su necesidad real es de un 1-2 %. La dieta mixta le aportará al félido menos hidratos de carbono y más proteínas.

En el caso de los gatos, las partículas del pienso seco les permiten comer cantidades pequeñas y saciarse antes, lo cual podría prevenir su obesidad. De todas formas, la interacción de este alimento con la salud del félido continúa bajo estudio. Por ello, la dieta mixta ayudará a “neutralizar” cualquier desbalance que pueda presentar alguna de las modalidades alimenticias por sí sola.

2. Dientes sanos y fuertes

La limpieza de los dientes del perro o gato no solo es una tarea de higiene y visitas continuas al veterinario. También es importante controlar la alimentación, ya que permite mejorar o empeorar la salud bucal de la mascota. El sarro y la placa se verán un poco más reducidos con la implementación de una alimentación mixta, ya que la acción de masticar el pienso mejora la capacidad de eliminar la placa.

Algunos premios y golosinas están diseñados para el mordisqueo. Estos también previenen la formación de placa.

3. Favorece la ingesta del alimento

Ya que la comida húmeda aporta diversos sabores y texturas, su mezcla con el pienso seco permite que este se humedezca y le sea más fácil de consumir al animal. Cada ración será más apetitosa para la mascota y, en el caso de los perros ancianos, la dieta mixta les facilita masticar e ingerir su alimento.

4. Aumenta la hidratación de las mascotas

Como se mencionó, la comida húmeda para perros y gatos trae consigo un alto nivel de agua. Su propio nombre lo indica, pues para ser vendido como tal, el pienso húmedo debe presentar un nivel de humedad del 60 % o superior.

Por lo tanto, es una alternativa perfecta para garantizar una hidratación continua en las mascotas. Este es un hecho beneficioso para la salud de las vías urinarias, pues eleva la dilución de la orina y reduce el riesgo de aparición de cristales o piedras en el tracto urinario del gato o perro. También es útil para evitar deshidrataciones y otros cuadros asociados.

Una comida seca y una comida húmeda sobre el fondo blanco.

La clave: una alimentación balanceada

Como pudiste apreciar, la dieta mixta ofrece varias ventajas a tus mascotas. La hidratación, la salud bucal y el sistema urinario de tu perro o gato se verán beneficiados de la mezcla correcta del pienso seco y la comida húmeda.

Sin embargo, es importante elegir ambos productos de una misma marca y no abusar de las cantidades de cada uno, para no perjudicar el peso del canino o felino. Si tienes cualquier duda sobre el mantenimiento dietético de tu mascota, consúltalo con un veterinario.

  • Cardenas Groenow, N. I., & Cedeño Poma, C. L. (2020). Influencia de la alimentación basada en 3 dietas en la salud gingival-periodontal en perros (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil-Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia). Recogido el 23 de junio de 2021 de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/49133/1/C%c3%a1rdenas%20Nelly%2c%20Cede%c3%b1o%20Cinthyadocx.pdf
  • Lawler, D. F., Larson, B. T., Ballam, J. M., Smith, G. K., Biery, D. N., Evans, R. H., ... & Kealy, R. D. (2008). Diet restriction and ageing in the dog: major observations over two decades. British Journal of Nutrition, 99(4), 793-805.
  • Kim, S. P., Ellmerer, M., Van Citters, G. W., & Bergman, R. N. (2003). Primacy of hepatic insulin resistance in the development of the metabolic syndrome induced by an isocaloric moderate-fat diet in the dog. Diabetes, 52(10), 2453-2460.
  • Arendt, M., Cairns, K. M., Ballard, J. W. O., Savolainen, P., & Axelsson, E. (2016). Diet adaptation in dog reflects spread of prehistoric agriculture. Heredity, 117(5), 301-306.
  • Arendt, M., Fall, T., Lindblad‐Toh, K., & Axelsson, E. (2014). Amylase activity is associated with AMY 2B copy numbers in dog: Implications for dog domestication, diet and diabetes. Animal genetics, 45(5), 716-722.