Komondor

Virginia Duque Mirón · 10 enero, 2018
Esta raza de perro destaca por su pelaje tipo 'rastafari', que para algunos puede llegar a parecer una fregona; precisamente, gracias a su frondoso manto, este can pastor y guardián se protege de las mordeduras de los lobos mientras cuida del ganado

¿Te gustan los perros con ‘rastas’? Esos que parece que es imposible peinarlos son conocidos coloquialmente como los ‘rastafaris’ de los perros. Hoy te hablamos de uno muy especial: el komondor. ¿Quieres venir con nosotros a conocerlo?

Todo sobre el komondor

Origen e historia

El komondor, como hemos dicho, se caracteriza por su peculiar pelaje; muchos suelen confundirlo con el perro de agua; en realidad no lo es. Es un perro pastor y guardián, y su pelo es muy útil pues puede ser usado como ‘disfraz’ para que los depredadores lo confundan con una oveja y así pillarlos por sorpresa.

Existen varias teorías sobre su origen. Por una parte, están los que creen que este perro llegó a Hungría en el año 896 cuando las tribus del príncipe Arpad se instalaron en la estepa húngara.

Luego están los que aseguran que fueron los mongoles quienes llevaron a este perro en la invasión del país en el siglo XIII. ¿Cuál será la teoría verdadera? A día de hoy no se conoce, pero lo que sí se sabe con certeza es que lleva a cabo su labor de guardián y pastor de manera muy eficiente.

Características físicas del Komondor

Es un perro de gran tamaño y su complexión es regia y robusta. Sus patas son rectas pero cortas, aunque muy gruesas. Las de atrás son bastante más largas que las de delante, lo cual le sirve en caso de tener que atacar a un intruso que llegue al hogar, ya que le facilita ponerse de pie.

Características de la raza de perro komondor: comportamiento

Su altura alcanza al menos los 65 centímetros en las hembras y los 90 centímetros en los machos. ¡Increíble ¿no?! Su peso oscila entre los 40 y los 80 kilos. ¡Hasta más que un gran danés!

Su pelo en forma de rastas siempre es blanco, largo y muy grueso. Hay quienes le llaman el ‘perro fregona’. A pesar de que veas algunos ejemplares que tengan tono beige o arena, no te confundas, tan solo es un color que adquieren con el tiempo. Su color original y el único admitido es el blanco.

Parece que este pelo ayuda al komondor a evitar que los lobos que quieren dañar el rebaño puedan morderle, ya que se les hace imposible hacerlo a través de esa maraña de pelo grueso.

Raza de perro komondor: cuidados

Cabe reseñar que el pelo le va creciendo conforme se hace mayor, porque de cachorro apenas tiene.

Carácter y temperamento del komondor

Como casi todos los perros pastores, este también es un perro tranquilo, calmado y muy paciente. No obstante, si percibe una situación de peligro, se transforma y se convertirá en un gran defensor. No le importará incluso dar la vida por su familia o su rebaño.

Debido a la forma de sus extremidades, es capaz de saltar sobre cualquier depredador que intente atacar, incluidos lobos y osos. Es muy gentil y paciente con los niños y muy afectuoso con su familia.

No obstante, se le conoce por su desconfianza hacia los extraños, aunque si el extraño demuestra que tiene buenas intenciones, en seguida será aceptado por él.

Cuidados y salud

No tiene enfermedades comunes a las razas conocidas, solo las que podrían afectar a perros de gran tamaño como la displasia de cadera o la torsión gástrica.

No obstante, su pelaje es merecedor de ciertos cuidados. Hay que revisar dentro de este, pues es el lugar preferido de garrapatas y otros parásitos. Sus ojos y orejas necesitarán una higiene diaria, y se recomienda llevarlo a la peluquería al menos una vez al mes para una higiene y cepillado profesionales.

¿Qué te ha parecido conocer más sobre el komondor? ¿Adoptarías uno como mascota?

Razas de perros peludos