Kerry Blue Terrier

Virginia Duque Mirón · 1 febrero, 2018
Originaria de Irlanda, esta raza presenta un pelaje muy ondulado, espeso y suave que llama la atención a simple vista; en cuanto a su carácter, es noble, afectuoso, protector, activo, valiente e inteligente

Hoy queremos hablarte sobre una raza de perro muy especial. Parece un peluche de lana, y todo el que ve uno de estos ejemplares no puede evitar girarse para admirarlo. Nos referimos al Kerry Blue Terrier. ¿Te gustaría conocerlo? ¡Pues te contamos todo lo que sabemos sobre él!

Todo lo que hay que saber sobre el Kerry Blue Terrier

Historia y origen

Como su propio nombre indica, pertenece a la familia de los terrier, algunos de los cuales, como es el caso, se originaron en Kerry, Irlanda. No se han tenido referencias literaturas de esta raza hasta el siglo XIX, por lo que se le considera no muy antigua.

No obstante, se afirma que los criadores que dieron origen a los terrier irlandeses son los mismos que lo hicieron con los Kerry Blue Terrier. Se cree que a esta raza se la tuvo asilada para conservar su pureza hasta que sus dotes como perro de pelea salieron a la luz, y entonces se comenzaron a mezclar con el Bedlington terrier y el bull terrier.

Sin embargo, hay más especulaciones respecto a esta raza. Otros afirman que este perro llegó en un naufragio de un buque cerca de la bahía de Tralee a finales del siglo XVIII, para más tarde mezclarse con terriers de capa azul. Otra hipótesis más es que esta raza llegó a Irlanda en el siglo XVI con los buques de la Armada Española. ¿Cuál será la verdad? Posiblemente nunca lo sepamos.

Raza Kerry Blue Terrier: carácter

Lo que sí sabemos con certeza es que para el siglo XX esta raza ya estaba en auge en el país irlandés, pues representaba el 25% de los registros del Kennel Club. Es por ello que para el año 1924  se empezó a reconocer como el perro de los irlandeses que querían la independencia de Inglaterra.

Características físicas del Kerry Blue Terrier

Es un perro de tamaño mediano que llega a medir de 46 a 49 centímetros y su peso oscila entre los 15 y 20 kilos. No obstante, se dice que el peso ideal para esta raza son los 16 kilos, por lo que un peso superior a este se considera sobrepeso.

Su cabeza es grande y marcada con un hocico prominente, característico de los terrier. Sus orejas, en comparación con su cabeza, son pequeñas, puntiagudas y dobladas hacia abajo; tienen forma de ‘V’ y son gruesas. Su cola es corta y está situada en una zona alta de sus lomos, recta mientras reposa, y erecta mientras el perro está vigilante.

Su pelo es el típico de los terrier, muy ondulado, espeso, pero suave, al contrario del resto de terriers, y en grandes cantidades. Es brillante y el color admitido para esta raza es el azul, y se presenta el mismo tono, pero más oscuro, en las orejas. Sin embargo, cuando nacen, su color es negro, aunque este tiene que ir presentando vestigios de azulado antes del año y medio de edad.

Temperamento del Kerry Blue Terrier

Necesitan ser socializados desde bien pequeños, pues como todos sabemos, el carácter de los terrier suele ser fuerte y arisco. En cualquier caso, si desde el primer momento le muestras quién manda, y lo ayudas a relacionarse con otras personas y animales, tendrás un perro amigable y simpático.

Raza Kerry Blue Terrier: cuidados

Es valiente y muy inteligente, aunque testarudo y poco tolerante. Ten cuidado, porque se dice que saben manipular a su dueño para conseguir lo que quieren. A pesar de ello, es noble y afectuoso, ideal para estar con niños por su gran instinto protector. Además, no le gusta estar solo, pues aprecia la compañía.

Cuidados especiales

El Kerry Blue Terrier es un perro muy activo, lo que requiere que haga ejercicio diariamente. Su pelo también necesita cuidados diarios, pues los nudos son comunes en este tipo de pelo. Si no sabes cómo tratar un pelo de tales características, recuerda los consejos que te dimos sobre el stripping.

Sus orejas necesitan que las peguemos cuando son cachorros, mientras se desarrolla el cartílago para que lo haga correctamente y que no se hagan daño sin querer. Una vez este esté desarrollado, se podrán despegar.

¿Te ha gustado conocer más sobre el Kerry Blue Terrier? Quizá sea la mascota que estabas buscando…