Razas de perros de Inglaterra

Yamila · 24 septiembre, 2017

Gran Bretaña, en general, es uno de los territorios más prolíficos en cuanto a creación de animales de compañía y trabajo. Por ello no llama la atención que haya casi 40 razas de perros de Inglaterra, y que muchas de ellas además sean populares en todo el mundo. En este artículo te contaremos sobre las más famosas.

¿Cuáles son las principales razas de perros de Inglaterra?

Podríamos decir que un buen porcentaje de los perros de Inglaterra han atravesado las fronteras y los continentes y se pueden encontrar no importa dónde nos ubiquemos. De las casi 40 razas existentes, es un poco difícil elegir algunas, pero te contaremos sobre las más populares o reconocidas:

1. Beagle

De tamaño mediano, es un sabueso usado para el rastreo de conejos y liebres debido a su muy desarrollado olfato. Se hicieron famosos en la Época Isabelina, ya que la Reina era fanática de la raza. Tiene orejas grandes, manto de hasta tres colores (blanco, negro y marrón) y nariz negra. Es muy apacible, alegre, poco guardián, inteligente, decidido y resuelto. Es propenso a la epilepsia, al hipotiroidismo y al sobrepeso.

2. Bull Terrier

Pertenece al grupo de los Terrier y es uno de los perros de Inglaterra por excelencia. Una de sus características principales es su cabeza en forma triangular y su hocico alargado. Es muy activo, gracioso, cariñoso y, si bien en su mayoría son de color blanco, algunos pueden presentar manchas atigradas o leonadas. Es fácil de mantener debido a su pelo corto y precisa bastante ejercicio para quemar energías.

3. Bulldog

Esta raza es uno de los símbolos de Inglaterra y surgió en el siglo XVII para peleas (práctica prohibida en 1835). Es algo “rechoncho” y tiene varios pliegues o arrugas en el manto. Es de cabeza grande en comparación con el cuerpo, tiene pelaje corto y liso en tres colores (rojos, blanco y beige, también puede ser atigrado). Los labios son colgantes, y en cuanto a su salud, puede sufrir problemas respiratorios.

4. Cavalier King Charles Spaniel

Un perro de la realeza con todas las letras. Desde el siglo XVI ha sido usado como mascota de compañía por la corte inglesa (así se puede ver en varias pinturas de la época). Es de pequeño tamaño, alegre, activo y pertenece al grupo de perros de agua. Lleva su nombre por el Rey Carlos II, un fanático de la incipiente raza. Debe ser sacado a pasear con correa porque de lo contrario querrá perseguir todo lo que ve a su paso.

5. Jack Russell Terrier

Otro de los perros de Inglaterra más conocidos, pero que sin embargo tuvo su principal desarrollo en Australia. De tamaño pequeño y cuerpo de color blanco principalmente (con algunas manchas marrones en las orejas y cara), es un terrier alerta, independiente, ágil, fuerte y resistente. Es normal que ladre para ubicar una presa o que quiera cavar en la tierra.

6. Pointer Inglés

Es una raza de perros de caza cuyo nombre se debe a la capacidad para “mostrar” una presa. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando era habitual la caza con escopeta. Desciende del Braco, pero aún no se sabe si del francés, del inglés o del español. Está dotado de un olfato excepcional, nunca se cansa de buscar y puede correr grandes extensiones sin problemas.

7. Setter Inglés

Si bien los orígenes de la raza se remontan a la Edad Media en Francia, varios ejemplares fueron llevados a Inglaterra y cruzados con el Pointer. Luego aparecieron otros Setter (Gales, Irlanda, etc). El actual nació en el siglo XIX para trabajar en el campo, es un perro de tamaño mediano y con pelaje moteado blanco y negro (como un Dálmata pero con pelo largo).

En cuanto al carácter, es fácil de adiestrar, activo, amistoso, necesita compañía continua y no toma un solo dueño, sino que se lleva bien con toda la familia y amigos cercanos. Requiere de un adiestramiento paciente debido a su naturaleza algo “salvaje”.

8. Terrier de Norwich

Fue criado para cazar roedores pequeños, tiene una personalidad amistosa y se lo elige como mascota de compañía. El primer ejemplar nació en East Anglia en el siglo XIX y es una raza cada vez más rara de encontrar fuera del país.