Cómo llevar a tu perro a una exhibición

Francisco María García · 13 enero, 2018
Si después de asistir a los eventos, tu decisión es llevar tu perro a una exhibición, será necesario asegurar su calificación; para ello, es esencial poner mucha atención sobre los requisitos para la participación en cada exhibición

Llevar tu perro a una exhibición puede sonar muy bien, pero requiere mucha dedicación. La mayoría de estos eventos se dedica a seleccionar y mejorar diversas razas, eligiendo los mejores ejemplares para la cría. Por ello, suelen exigir ciertos requisitos para aceptar la participación de los canes.

A continuación te contamos más sobre las exhibiciones caninas y algunos consejos para ayudarte a preparar a tu mejor amigo.

Consejos para llevar tu perro a una exhibición

Antes de inscribir a tu perro en cualquier evento, es fundamental prepararse para cumplir con los requisitos de inscripción. Además, será esencial entrenar a tu mascota para tener éxito en la competición.

Estos son algunos tips prácticos para facilitar tu planificación:

Asistir a diferentes exhibiciones

Podemos contarte mucho sobre las competiciones y las exhibiciones caninas, pero la mejor manera de aprender es participar en ellas. Asistir a estos eventos te permitirá conocer los criterios de los jueces y tener contacto con los competidores más experimentados.

Es importante conocer la carpa del club, donde ofrecen información sobre cómo inscribir y preparar a tu perro. Muchas veces, los propios clubes también ofrecen clases de entrenamiento para los perros principiantes.

Asegurar la calificación de tu perro

Si después de asistir a los eventos, tu decisión es llevar tu perro a una exhibición, será necesario asegurar su calificación. Para ello, es esencial poner mucha atención sobre los requisitos para la participación en cada exhibición.

El American Kennel Club, por ejemplo, solo habilita la participación de perros con pedigrí, mayores de seis meses, y que no estén castrados. Estos criterios derivan del objetivo de la exhibición, que es elegir el ejemplar más adecuado para la cría.

Consejos para perro de exhibición: trucos

Sin embargo, existen diversos eventos con finalidades diferentes y muchos aceptan diferentes clases de canes. Además, si tu perro es un hermoso mestizo, también hay exhibiciones dedicadas a este tipo de animales.

Adquirir la correa más adecuada para la exhibición

Cada perro que sale a competir  a la superficie de una exhibición, deberá ser sujetado con el tipo de correa más adecuado. La elección deberá orientarse por las dimensiones de cada can.

Si tu perro es de pequeño porte, lo ideal es preferir un collar acompañado de correa Resco (tipo ‘todo en uno’). Para los canes de porte mediano, o grandes y delgados, deben utilizarse correas de estilo gamarra. Y las razas grandes o gigantes, de musculatura bien desarrollada, suelen utilizar las cadenas de exhibición.

Se recomienda acostumbrar a tu perro a su nueva correa algunos meses antes de la competición. Debemos recordar siempre que la adaptación es un proceso y nuestra mascota deberá sentirse cómoda para desempeñar su papel de manera óptima.

Concurrir a clases de ringcraft

Las clases de ringcraft enseñan a los propietarios y perros principiantes a acostumbrarse a la dinámica de las exhibiciones. También suelen favorecer la socialización de los canes. Aunque no sea un requisito para participar, suelen facilitar el entrenamiento del animal.

Entrenar el andar de tu perro  

Optando o no por las clases de ringcraft, será necesario mucho entrenamiento para llevar tu perro a una exhibición. La suavidad con que los competidores caminan no es una casualidad, y sí fruto de mucha dedicación. El primer paso para preparar tu canino para un evento de este tipo es practicar su forma de andar.

Consejos para perro de exhibición: trucos

En este tipo de exhibiciones, el trote es el ritmo más adecuado, pues permite mostrar la estructura física y la habilidad de cada perro.

Un can bien entrenado deberá empezar a trotar moviendo simultáneamente su pata delantera derecha y su pata trasera izquierda. A continuación, deberá seguir con el movimiento equilibrado, moviendo al mismo tiempo su pata delantera izquierda y su pata trasera derecha.

Enseñar a tu perro a ‘pararse de mano’

Este es otro requisito para tener éxito si llevas tu perro a una exhibición. ‘Pararse de mano’ significa que tu perro deberá pararse de frente y quedar totalmente quieto. Esto permite que los jueces juzguen su porte y cualidades físicas.

Para empezar a enseñarle, será necesario poner manualmente cada una de sus patas en la posición adecuada. Para conseguir que tu perro aprenda a hacerlo solo, es fundamental utilizar el refuerzo positivo para reconocer y estimular su aprendizaje.

Si tu can se muestra cansado o sin energía para realizar su entrenamiento, es fundamental consultar a tu veterinario de confianza. Es importante recordar que el bienestar del animal siempre deberá estar por encima de cualquier evento de este tipo.