Adiestra a tu caballo para una exhibición

Si te apasionan las exhibiciones y posees un buen ejemplar, adiestra a tu caballo. No es tan sencillo como se cree ni tan complicado como se suele decir. Para hacerlo, se debe empezar por conocer qué es una exhibición equina. Esto servirá para que se puedan compartir y discutir criterios con quien adiestra a tu caballo.

Adiestra a tu caballo conociendo los criterios de una exhibición

El nombre

Lo primero a tener presente es que en una exhibición todos los caballos poseen un nombre. Este suele ser el que su criador le asigna. Lleva como apellido, por lo general, el del criadero del cual proviene.  Se puede usar como ejemplo un caballo al que el criador le puso como nombre ‘Guerrero’ y el criadero se llama ‘La viña’. El caballo se llamó Guerrero de la Viña.

Persona montando a caballo

Criterios de evaluación

Los pasos

Entre los pasos hay que destacar el trote. Se trata de un paso hecho en diagonales. La pata delantera derecha y la pata posterior izquierda se encuentran en el suelo mientras las otras están en el aire.

También están el paso de trocha y galope, los cuales son similares a los de trote, pero con mayor velocidad. El ritmo de los pasos aumenta, pero no se pierde el sonido característico.

Los jueces

Los jueces hacen un análisis y una comparación de los caballos en exhibición y otorgan una calificación. Esto ocurre después de observar su serenidad en la pista: Se atiende a la rapidez, destreza y delicadeza con que el caballo hace su presentación.

También se hace una evaluación del físico del caballo. La posición de la cola es importante, así como la disposición de su cuerpo, así que se pone énfasis en que el dorso esté totalmente recto.

Otros criterios son la forma que tiene el cuello del equino, y su prestancia y belleza general.

En la pista

Los caballos suelen salir por categorías. Una vez establecidas salen de acuerdo a su edad. Las edades van en grupos de 33 a 42 meses, por lo que se encuentran en proceso de adiestramiento. Además, también hay un grupo de 42 a 60 meses y, posteriormente, el de loss más de 60 meses.

Consejos

Adiestra a tu caballo tomando en cuenta que para una exhibición debe tener estas cualidades:

El caballo debe ser manso. Ha de tener capacidad de aguante para poder sobrellevar el estrés que todo evento (exhibición) trae consigo. El cambio de hábitat, el contacto con luces, gente, otros animales y música no es algo sencillo de aguantar para cualquier animal.

Como vemos, es importante que se trabaje en la sociabilidad del caballo a fin de que pueda aguantar la presión de un evento. Se recomienda que los caballos vivan en lugares con buena ventilación y no en espacios reducidos.

La alimentación para un caballo que participará en una exhibición debe empezar temprano. A las 05:00 horas se debe alimentar al caballo, eso sí, de manera balanceada y bajo criterios científicos.

Es importante un perfecto funcionamiento del aparato digestivo del animal. De este modo se tendrá tranquilidad con relación al pelaje, la masa muscular y la ausencia de nerviosismo.

Nunca debe faltar el pasto. Este ayudará a que los caballos se entretengan.

Mujer poniendo su cabeza en la cabeza de su caballo

Ejercicios después de comer

Después del desayuno se debe llevar al caballo a realizar ejercicios físicos a un picadero, donde se le han de colocar protectores en las patas. El trabajo debe ser progresivo: Se empieza con cinco minutos y se va aumentando el tiempo gradualmente hasta llegar al nivel óptimo de acuerdo a su edad. Como dato general, se puede decir que 30 minutos de ejercicio es un tiempo óptimo al cual llegar tras dos meses de entrenamiento.

Tras estos ejercicios el caballo debe ser aseado y su pelaje debe ser cepillado, poniendo mucho cuidado en la limpieza de las patas.

Al mediodía se le debe dar al caballo otro 25% de su alimentación diaria (el primer 25% es en el desayuno). Por la tarde se recomienda que pueda tener un descanso orientado al pastoreo de unas dos horas.

A partir de las 18:00 horas se debe alimentar al caballo con el 50% restante de sus alimentos diarios. Esto va unido al arreglo de cama (box) y dejar abundante pasto para su entretenimiento.

Fuente de la imagen principal: Karen Roe

Te puede gustar