Jirafa llorando se acerca a un auto suplicando ayuda para que alivien su dolor

El maltrato y la caza de las jirafas siguen presentes en pleno siglo XXI.
Jirafa llorando se acerca a un auto suplicando ayuda para que alivien su dolor

Última actualización: 01 febrero, 2022

Las jirafas, animales maravillosos, son una especie de mamíferos propios de África y los animales terrestres más altos del mundo. Pueden alcanzar una altura de 5,8 metros y un peso que oscila entre 750 y 1600 kilogramos. Su adaptación única les permite llegar a plantas a las que ningún otro herbívoro puede acceder.

Sin embargo, hoy y desde hace muchos años, la vida de esta especie se ha visto afectada por actividades humanas. Tal cual como sucede en esta historia, donde una jirafa se acercó a un auto a pedir ayuda para sobrevivir. 

El encuentro con la jirafa

La caza ilegal y la pérdida de hábitat por el crecimiento demográfico humano, la expansión de la agricultura y la minería han puesto a las jirafas en un gran riesgo. En 1985 existían aproximadamente 160,000 individuos, pero en 2015 la población se redujo a 97,562 ejemplares. 

La jirafa de esta historia andaba por un sector de la zona Masai y en su cuello tenía una especie de collar hecho con alambres que la apretaban muchísimo. Lo más probable es que se trataba de una trampa hecha por cazadores furtivos. 

Una periodista de Taiwán, llamada Bai Xinyi, se encontró con ella mientras viajaba por África para grabar un programa sobre la vida salvaje. La mujer asegura que de los ojos de la jirafa parecían brotar lágrimas. 

Era evidente todo el dolor que sentía. La jirafa se acercó al carro donde iba la periodista con la esperanza de que la ayudaran. Así que Bai llamó a un guardabosques para que se encargara del procedimiento. 

¿Qué pasa con las jirafas?

Al ser una tarea tan delicada, la jirafa tuvo que ser anestesiada. Con gran éxito pudieron liberarla de este dolor para seguir su vida. O al menos esto es lo que se esperaría. Este animal sin duda tuvo la fortuna de seguir viviendo, ¿pero qué pasa con el resto?

Las jirafas siguen estando en peligro y muchos otros animales también. Prácticas que se creen erradicadas siguen vivas. Estos animales son buscados por sus pieles, dientes y carne. Son exportados principalmente a Asia, donde se usan para elaborar pócimas y ungüentos. 

Existen mitos y creencias de que la médula espinal y el cerebro de la jirafa sirve para curar el VIH, entre otros. Una triste historia donde los humanos no se hacen responsables de sus actos y buscan acabar con la vida de otros seres para solucionar su propia existencia. 

A pesar de la magnitud de estos actos, las jirafas siguen siendo asesinadas. Son tan poco estudiadas que se desconoce que hoy, en África, quedan menos jirafas que elefantes. Por ello, conocerlas e informar sobre su vida e importancia ecosistémica es necesario para su conservación. 

Te podría interesar...
¿Cómo duermen las jirafas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo duermen las jirafas?

Existe una posición bastante peculiar en la que duermen las jirafas cuando se sienten seguras. Conoce aquí todo acerca de su ciclo de sueño.