Ivermectina para conejos: todo lo que debes saber

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 1 agosto, 2021
Si tienes dudas sobre el uso de ivermectina para conejos, te contamos cómo actúa, cómo se usa, la dosis adecuada y los posibles efectos adversos de este medicamento en las siguientes líneas.

Si a tus conejos les han recetado ivermectina, es normal que tengas ciertas dudas: para qué se usa, cómo actúa y cuáles podrían ser las contraindicaciones de su administración. Por ello, en este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta medicina de uso veterinario.

Antes de continuar, es importante que sepas que no es recomendable automedicar a tus mascotas bajo ninguna situación. Si sospechas que tus conejos pueden estar padeciendo alguna de las enfermedades o molestias que combate la ivermectina, no descartes la consulta veterinaria. Solo con ayuda profesional sabrás cuáles son las dosis precisas para tus animales y los tiempos de tratamiento.

¿Qúe es la ivermectina para conejos?

Como lo indican artículos veterinarios, la ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro, que no solo se usa en el tratamiento de conejos, sino de varias especies. Se considera un endectoparasiticida, pues son varios los microorganismos que combate, tanto externos como internos.

Por esta acción tan general, este fármaco se engloba en el grupo de las lactonas macrocíclicas de amplio espectro. Su mecanismo de acción se basa en bloquear la transmisión de los impulsos nerviosos de los parásitos, provocando una parálisis que los lleva a la muerte.

Entre las ventajas que tienes este fármaco, una de las más reseñables es que actúa rápidamente, entre 24 a 48 horas tras la aplicación, y que tiene un buen rango de acción posterior. Esto quiere decir que, tras inyectarlo, el producto queda impregnado en la piel de los conejos y sigue atacando a los parásitos durante un tiempo considerable.

Un bote de ivermectina para conejos.

¿Para qué sirve este medicamento?

La ivermectina para conejos tiene varios usos, pero todos están enfocados en eliminar parásitos y las afecciones que causan. La principal aplicación, debido a la susceptibilidad de los conejos a padecerla, es el tratamiento de la sarna, la cual es causada por los parásitos Sarcoptes scabei y Psoroptes communis.

Esta enfermedad afecta la piel y causa picor. Debido a que el animal se rasca con desespero, los conejos afectados se provocan lesiones que pueden ser graves, incluso mortales si se infectan. Estos ácaros se contagian entre los animales rápidamente y pueden provocar infestaciones serias en muy poco tiempo en las instalaciones de tipo granja.

Existen dos tipos de sarna, la sarcóptica y la psoróptica. La primera es la más peligrosa. Además de estos parásitos, el fármaco que aquí nos atañe también combate otros, como los siguientes:

  • Cheyletiella parasotivorax: un ácaro que causa una dermatitis altamente contagiosa.
  • Psoroptes cuniculi: otro ácaro que provoca sarna auricular.
  • Baylisascaris procyonis: un tipo de nematodo que causa encefalitis.
  • Haemodipsus ventricosus (o piojos): estos pequeños invertebrados pueden causar anemia, prurito, pérdida de peso y caída de pelo.

Debes tener en cuenta que, aunque la ivermectina para conejos tiene un rango de acción amplio, erradicar estos parásitos no siempre es fácil y puede llevarte varios meses. Esta medicina actúa sobre los ácaros que habitan el animal, pero no sobre los huevos que puedan quedarse en los espacios y resquicios de la jaula del animal.

Esta es la razón por la cual es importante no automedicar a la mascota sin sentido. Si sospechas que tus conejos tienen algún parásito, llévalos a la consulta veterinaria, mejor si es un experto en animales exóticos, para que compruebe el diagnóstico y formule el tratamiento preciso.

Puede ser normal que se formulen otros medicamentos y se recomienden alternativas de asepsia para las zonas en en las que conviven tus animales.

Dosis para conejos

La ivermectina para conejos se suele administrar en dosis exactas, según el parásito que los aqueje. Su presentación general es en forma de inyección subcutánea, de allí la importancia de que sea un profesional quien la administre.

En el caso de la sarna, artículos indican que para combatirla se deben inyectar entre 0,2 y 0,4 miligramos por cada kilogramo de peso del animal. El periodo de administración y el número de dosis serán determinados solo por el veterinario.

En algunas regiones se puede conseguir la ivermectina en formato spot-on, cuya administración es mucho más sencilla, pero requiere de igual cuidado.

Contraindicaciones de la ivermectina para conejos

La principal contraindicación de la ivermectina es la administración en aquellos conejos que han reportado reacciones adversas previas a este medicamento. Asimismo, se debe evitar su uso en conejas en estado de gestación o en proceso de lactancia, pues podría llegar a afectar al desarrollo de las crías.

Efectos secundarios

La ivermectina se viene usando en conejos y diferentes especies con seguridad desde hace tiempo. No es común que se reporten efectos secundarios graves, pero no se descarta que puedan aparecer. La principal causa de ellos es la sobredosis o aplicación de dosis inadecuadas.

Investigaciones señalan que, entre los síntomas que se presentan ante una intoxicación por este medicamento, se encuentran la ataxia, los temblores, la bradicardia, la depresión y las fasciculaciones musculares, entre otros. La posible signología variará según el animal al que se le administre.

En el caso puntual de los conejos machos, este mismo estudio indica que hay evidencia de que los órganos sexuales de aquellos que son tratados con este medicamento de forma regular podrían presentar disminución si se tiene como referencia su tamaño normal. Esto no debería preocupar a los tutores, pero debe ser tenido en cuenta.

La fiebre hemorrágica en conejos puede ser mortal.

Aunque la ivermectina para conejos es segura, la recomendación siempre será acudir en busca de atención veterinaria ante cualquier anormalidad en nuestras mascotas. Si tus conejos tienen algún indicio de sarna o afección por cualquier tipo de parásito, acude a tu veterinario. También debes estar atento a cualquier reacción que consideres anormal tras la aplicación de este medicamento.

  • Paradis, M. Ivermectina en pequeños animales - dermatología y aplicaciones adicionales. Agrovet Market Animal Health. Extraido de The Compendium ol. 20 No. 4 abril de 1998.
  • McKellar, Q. A. Propiedades de la ivermectina en los conejos y cobayos. Boletín de Cunicultura, ISSN 0210-1998, Núm.  60, 1992, págs. 42-43.
  • González-Canga, Aránzazu, & Fernández-Martínez, Nélida, & Sahagún-Prieto, Ana, & García-Vieitez, Juan, & Díez Liébana, María José, & Tamame-Martín, Pedro Pablo, & Sierra-Vega, Matilde (2010). Seguridad de la ivermectina: toxicidad y reacciones adversas en diversas especies de mamíferos. Revista MVZ Córdoba, 15(2),2127-2135.[fecha de Consulta 23 de Julio de 2021]. ISSN: 0122-0268. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69315067013