Irish soft coated wheaten terrier

Laura · 23 diciembre, 2017
Este perro de origen irland

El Irish soft coated wheaten terrier es un perro de origen irlandés perteneciente a la familia de los terrier. De tamaño mediano y gran inteligencia, es un excelente animal de compañía que se adapta con relativa facilidad a cualquier hogar.

Origen del soft coated wheaten terrier irlandés

La historia del soft coated wheaten Terrier Irlandés (en adelante wheaten) está algo entremezclada con la de otros terriers irlandeses; aunque podemos aventurar que, probablemente, el wheaten es la más antigua de las cuatro razas.

Podemos rastrear el origen de la raza, al menos hasta el siglo XIX, ya que hay numerosas referencias textuales a los perros de ‘pelo suave’. Su origen está vinculado a la búsqueda deliberada de un animal con determinadas características, entre las que destaca su pelaje.

A pesar de su longeva historia, no fue hasta 1937 que el soft coated wheaten terrier fue oficialmente reconocido por el Kennel Club Irlandés. Desde entonces, esta raza ha crecido en popularidad y, actualmente, goza de buena fama a nivel mundial.

Apariencia del soft coated wheaten terrier

En general, se suele decir que el wheaten es un perro de apariencia robusta y sólida. No es ni demasiado largo ni excesivamente corto, con una musculatura potente, pero ligero y noble en sus movimientos.

Soft coated wheaten terrier: apariencia

Según el estándar oficial publicado por la Federación Cinológica Internacional en abril de 2001, la altura a la cruz en los machos debe ser de 46 a 48 centímetros, mientras que para las hembras no se señala una altura concreta, pero sí se indica que ha de ser menor a la de los machos. En cuanto al peso, este ha de oscilar entre los 18 y los 20’5 kilogramos.

El manto lo compone una única capa de pelo uniforme, por lo que no hay una doble capa vellosa. El pelaje es de textura suave y sedosa, algo que ya indica su propio nombre (soft es suave en inglés). En cuanto a la pigmentación, el manto debe ser uniforme y de color trigo, y  se aceptan las variaciones de tono atigradas y doradas.

En el contexto de los concursos se permite que el pelaje sea ‘arreglado’ o preparado siguiendo unos parámetros concretos: el pelo debe ser corto en el cuello, pecho y cráneo, y debe dejarse especialmente largo sobre los ojos y debajo de la mandíbula. Son aconsejables los flecos en las extremidades, así como un bigote formando un adorno en el hocico.

Por el contrario, si se deja el pelaje sin arreglar o sin cortar, la largura del pelo en su punto más largo no debe exceder 12,7 centímetros. El pelo debe ser abundante y suave, ondulado o con rizos flojos con gran brillo.

Carácter y comportamiento de la raza

Como la mayoría de los terrier de tamaño mediano o pequeño, es un perro muy activo y valeroso, sin llegar a ser temerario. Es muy noble y leal con los amos y la familia, y goza de buen temperamento.

Soft coated wheaten terrier: comportamiento

Asimismo, es muy inteligente y obediente, por lo que su adiestramiento será –a priori– sencillo. Su actitud hacia los niños es positiva y le encantan los juegos de buscar y traer, lo que supone un ejercicio físico muy favorable para su salud, así como un modo de ‘cansarle’ antes de volver a casa.

Cuidados del soft coated wheaten terrier

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, uno de los puntos que más cuidados requiere es el pelaje. Se recomienda al menos un cepillado semanal, y es aconsejable acudir a la peluquería canina para que se le rebaje el pelo del rostro, o si se quiere participar en concursos.

En cuanto a la salud del soft coated wheaten terrier, aunque no se han señalado enfermedades que incidan especialmente en la raza, es cierto que puede padecer problemas articulares como la displasia de codo o cadera. También puede verse afectado por otros percances más serios, como la torsión de estómago.

En cualquier caso, con una nutrición adecuada, ejercicio físico y visitas regulares a la consulta veterinaria nuestro Wheaten será una mascota feliz y sana. Y no menos importante, llenará nuestro hogar de energía.