Goldendoodle: todo sobre esta raza

El goldendoodle es perro híbrido entre el golden retriever y el caniche. Si quieres saber qué tiene de especial (que es mucho), aquí puedes averiguarlo.
Goldendoodle: todo sobre esta raza
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 01 diciembre, 2021

Si bien no se considera una raza oficial, el goldendoodle es uno de los mestizos que está cobrando mayor popularidad en los hogares de Estados Unidos y Australia, principalmente. Su mayor atractivo es la mezcla entre inteligencia y amabilidad que posee, rasgos procedentes de sus razas de origen.

¿Quieres conocer mejor a este híbrido entre caniche y golden retriever? Aquí podrás averiguarlo todo sobre el origen de esta raza, así como su temperamento general y los cuidados que requiere. No te lo pierdas.

Origen del goldendoodle

Los criadores comenzaron a comercializar con estos animales en la década de los noventa. Se buscaba una raza parecida al labradoodle (mezcla de labrador y caniche), pero con una menor pérdida de pelo. El caniche es conocido por soltar muy poco pelaje, condición favorable para personas con alergia.

De esta forma, el goldendoodle es un can que reúne todas las capacidades intelectuales de los golden retriever, además de su carácter afable, con el añadido de la poca pérdida capilar del caniche. Además, su aspecto es muy curioso y muchas personas lo consideran adorable por las características que tienes en el siguiente apartado.

Un goldendoodle sobre un fondo blanco.

Características del goldendoodle

El peso y la altura de un goldendoodle dependen en gran medida de su ascendencia, ya que el caniche varía más en estas medidas que el golden retriever. Pasa lo mismo con los colores de su capa, puesto que el caniche puede ser de varios tonos que determinarán en mayor medida la capa de sus descendientes, mientras que el golden tiene un color dorado característico.

La esperanza de vida del goldendoodle es de 12 a 15 años.

Una curiosidad sobre estos perros es que de cachorros tienen un pelo liso y lacio, parecido al del golden retriever, pero este se riza a medida que crece, quedándose ondulado o directamente con tirabuzones. Tienen 2 capas de pelo, con una interna más corta que les protege del frío.

Las hembras son bastante más pequeñas que los machos, con una diferencia media de 5 centímetros de altura entre sexos. De adultos, los goldendoodles son perros estilizados, de extremidades alargadas, cola corta y cabeza fina y larga.

Temperamento

Esta raza es famosa por su carácter equilibrado, sociable, cariñoso y muy dulce. Puede convivir perfectamente con otras especies, incluida la humana (pues se lleva bien con los niños). Al ser un perro que no rechaza a casi nadie y que forma un vínculo muy fuerte con sus tutores, no debe pasar por periodos largos de soledad.

El goldendoodle es un cánido activo e inteligente. Disfruta muchísimo los largos paseos, el deporte y los juegos, tanto con juguetes como con sus tutores. Además, aprende trucos y nuevas actividades con una facilidad asombrosa.

Cuidados especiales

Al igual que recibe grandes ventajas del caniche y del golden retriever, el goldendoodle también hereda ciertas necesidades especiales. Las más importantes son las que tienes a continuación:

  • Dieta: se trata de perros glotones que tienden a la obesidad. Deben tomar un pienso seco de calidad en una cantidad acorde a su peso ideal.
  • Ejercicio: el goldendoodle requiere varios paseos al día, así como la inclusión de juegos y actividades intensas en ellos. Es un perro ideal para deportistas y personas a las que les gustan las salidas a la naturaleza y los largos paseos. El agility también es una buena opción.
  • Cuidados capilares: su pelo también necesita una atención especial, pues la doble capa y los rizos son sinónimo de enredos. Se debe cepillar al menos una vez al día para evitar la formación de nudos.
  • Baño: el goldendoodle puede bañarse cada mes más o menos, dependiendo de su actividad y de la zona por la que salga (si hace ejercicio en el campo abierto se ensuciará más, por ejemplo).
  • Necesidades psicológicas: como se decía arriba, el goldendoodle es un can sociable y apegado. No puede quedarse solo el día entero, pues corre el riesgo de presentar ansiedad por separación. Además, su alta actividad e inteligencia hacen que sea necesario el enriquecimiento ambiental para prevenir el aburrimiento.

Salud del goldendoodle

Estos híbridos son susceptibles de sufrir los mismos problemas de salud que su ascendencia. Las alteraciones más típicas que vas a encontrar en estos perros son estas:

  • Displasia de cadera: afecta sobre todo a los ejemplares de goldendoodle de gran tamaño. En esta patología, la cabeza del fémur se sale del acetábulo, el hueco que lo recoge para formar la articulación de la cadera. Esta condición proviene de los golden retriever.
  • Enfermedad de von Willerbrand: se trata de una enfermedad en la que el factor de coagulación VII falla, afectando así a la forma en la que las plaquetas se unen entre sí para cicatrizar una herida.
  • Problemas oculares: al igual que la enfermedad anterior, los problemas de vista se heredan directamente de los caniches. Algunas de las enfermedades más típicas que se pueden encontrar en el goldendoodle son las cataratas, la atrofia progresiva de retina o el glaucoma.
  • Dermatitis atópica: no es muy común si se mantiene el pelo del animal en buen estado.
  • Convulsiones y epilepsia.
  • Luxación de rótula.
  • Otitis: la gran cantidad de pelo que tienen en las orejas y su afición a nadar pueden ocasionar infecciones de oído en los goldendoodles.
Un goldendoodle tumbado en el suelo.

Si quieres adoptar a uno de estos canes en tu hogar, recuerda asegurarte primero de que reúnes todas las condiciones necesarias para darle una existencia digna. No hace falta decir que el goldendoodle va a brindarte una buena vida a ti, pues comprobarás que su maravilloso carácter y su energía inacabable llenarán tu día a día de momentos memorables.

Te podría interesar...
Australian cobberdog: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Australian cobberdog: todo sobre esta raza

Los australian cobberdog son perros muy inteligentes, fáciles de adiestrar e ideales para desempeñar labores de asistencia física y emocional. ¡Con...



  • Shouldice, V. L., Edwards, A. M., Serpell, J. A., Niel, L., & Robinson, J. A. B. (2019). Expression of behavioural traits in Goldendoodles and Labradoodles. Animals9(12), 1162.
  • Sadler, J. E. (1994). A revised classification of von Willebrand disease. Thrombosis and haemostasis71(04), 520-525.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.