Gecko escama de pez (Geckolepis maculata): cuidados en cautiverio

25 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez
Geckolepis maculata es una mascota exótica verdaderamente atractiva. Por desgracia, a día de hoy es difícil encontrar ejemplares en venta criados en cautiverio.

Si eres un experto en el ámbito de la terrariofilia, es posible que te queden pocas especies de reptiles domésticos por descubrir. A continuación te presentamos al gecko escama de pez (Geckolepis maculata), un animal de cuidados muy sencillos y un aspecto fascinante.

A pesar de la facilidad del mantenimiento en cautiverio de esta especie, existen ciertas apreciaciones que es necesario tener en cuenta. Si te ha llamado la atención el gecko escama de pez por su curiosa morfología y planeas hacerte con un ejemplar, sigue leyendo.

Consideraciones iniciales

El gecko escama de pez es un reptil endémico de Madagascar y, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sus poblaciones naturales se encuentran en la categoría de «preocupación menor (LC)». Esto significa que la especie no está en peligro de desaparecer, al menos por ahora.

Esto es una buena noticia a nivel ecológico, pero plantea un problema: la extracción de estos animales para su venta en el mercado de animales exóticos es legal. Por ello, desde aquí animamos a todos los tutores a que exijan documentación que verifique la procedencia del ejemplar que van a adquirir.

Siempre que sea posible hay que buscar animales CB, o lo que es lo mismo, captive bred o criados en cautiverio. Solo los criadores profesionales con licencia de núcleo zoológico deberían plantearse adquirir animales sustraídos de su medio natural, únicamente con el fin de criarlos en instalaciones para que estas prácticas no se sigan perpetuando.

Un ejemplar de Geckolepis maculata sobre un árbol.

Cuidados de Geckolepis maculata en cautiverio

En primer lugar, debemos destacar que estamos ante un animal al que no le gusta nada ser manipulado. Es muy fácil que este suelte sus escamas cuando se siente amenazado, evento que deja al descubierto sus zonas epidérmicas más delicadas. Como podréis imaginar, esto predispone la aparición de infecciones en el reptil.

Por esta razón, la interacción con este animal debe limitarse al mínimo. A continuación, te presentamos los requerimientos de esta fascinante especie de gecko.

Terrario

Geckolepis maculata es una especie arborícola que alcanza los 14 centímetros de longitud, por lo que se considera un reptil de medio tamaño. Por ello, para albergar a un adulto bastará con un terrario de 45x45x60 centímetros de largo, ancho y alto. Cuanta más altura se le ofrezca al animal mejor, pues es de costumbres arborícolas.

Estos animales se pueden alojar en grupo, si bien habrá que aumentar significativamente las proporciones de la instalación. Todos los individuos deben tener edades similares, pues así se evitará la formación de una jerarquía en la que el más débil sea abusado.

Desde aquí siempre recomendamos la adquisición de terrarios de cristal específicos para animales exóticos. Estos vienen con secciones compuestas por malla metálica que permiten la ventilación dentro de la instalación, algo esencial para evitar la aparición de hongos y patógenos.

En lo que al sustrato se refiere, la fibra de coco y el musgo Sphagnum suelen ser la mejor opción. Este material orgánico retiene bien la humedad y, además, reduce el riesgo de impactación ante una ingestión accidental. Ten en cuenta que esta especie es tropical, por lo que deberás introducir múltiples plantas y ramas en la instalación para evitar que se estrese.

Condiciones ambientales

A continuación, te mostramos las condiciones ambientales que deben ser simuladas en el terrario para mantener a la especie. Los parámetros más importantes son los siguientes:

  • Temperatura: el terrario debe presentar un gradiente de temperatura de 23 °C a 27 °C. Esto se puede conseguir colocando una manta calefactora en un extremo de la instalación —siempre por fuera— o una luz especializada que produzca calor.
  • Humedad: estamos ante una especie semitropical, por lo que la humedad relativa de la instalación deberá de ser del 60-70 %. Esto se consigue pulverizando con agua el terrario dos veces al día, una por el día y otra por la noche. Las plantas y el sustrato orgánico también ayudan a retener la humedad.
  • Luz: los geckos de escama de pez son animales nocturnos, por lo que no requieren un foco de luz especial.

Alimentación de Geckolepis maculata

Estos reptiles son omnívoros, si bien la mayor parte de su dieta consiste en presas invertebradas vivas: grillos, cucarachas y otros insectos. Recuerda espolvorear al alimento vivo una vez a la semana con suplementos de calcio y vitamina D3. Esto garantizará el correcto desarrollo óseo de tu mascota.

En lo que al aporte vegetal se refiere, desde aquí recomendamos que se usen papillas preparadas específicas para reptiles. Estas se encuentran fácilmente en tiendas de animales exóticos y son muy baratas.

Un vivario para Geckolepis maculata.

Como habrás podido observar en estas líneas, Geckolepis maculata es un reptil de cuidados relativamente sencillos en comparación con otros animales exóticos. Si le aportas las condiciones ambientales adecuadas, este animal te acompañará por hasta unos 10 años.

  • Geckolepis maculata, IUCN. Recogido a 24 de noviembre en https://www.iucnredlist.org/species/178319/7522058
  • Geckolepis maculata, the reptile database. Recogido a 24 de noviembre en https://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Geckolepis&species=maculata
  • Fish scale gecko, creaturecards.com. Recogido a 24 de noviembre en https://www.creaturecarecards.com/fishscalegecko.html#:~:text=Fish%20scale%20geckos%20are%20nocturnal,and%20it%20is%20highly%20recommended.