¿Los gatos viven más que los perros?

2 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Los gatos viven en general más que los perros, pero los años que viva un felino dependerá de muchos factores diferentes.

Los perros y los gatos son las mascotas más típicas en nuestros hogares. Hay personas amantes de los felinos, otras de los perros y otras conviven con ambos animales. Entre ellos hay muchas diferencias y similitudes. Por ejemplo, ¿te has preguntado alguna vez cuántos años vive cada especie? ¿Los gatos viven más que los perros?.

¿Cuánto vive un gato?

Un gato doméstico común, sano y que recibe todos los cuidados que necesita, vive un promedio de 12 a 15 años. Los gatos callejeros suelen vivir menos años que los que viven en cautiverio. Claro que este número depende de muchos factores y no todas las razas de felinos tienen la misma esperanza de vida, y es que hay diferencias entre ellas.

Igual que pasa con los perros, la selección artificial ha hecho que ciertas razas tengan predisposición genética a enfermedades, lo que quiere decir que un gato tiene más probabilidades de contraer cierta enfermedad si es de una raza en concreto respecto a otras porque va asociada a sus genes.

Por ejemplo, el gato persa tiene predisposición a sufrir rinitis crónica y problemas oculares por la conformación de su cara; también tiene mayor tendencia a la enfermedad poliquística renal. Sin embargo, es un gato, por lo general longevo, el que puede alcanzar los 17 o 18 años.

Respiración acelerada en gatos

Por otra parte, otros factores influyen directamente en cuánto vivirá un gato:

  • Genética. Si los progenitores del gato sufrieron alguna enfermedad, esto puede afectar a su esperanza de vida.
  • Tamaño. En general, como en perros, los gatos pequeños viven más tiempo que los grandes.
  • Sexo.
  • Alimentación.
  • Actividad física. La obesidad predispone a múltiples enfermedades como la diabetes.
  • Estrés. El estrés tiene muchos efectos perjudiciales y afecta al sistema inmune del individuo, que es la principal barrera que tiene el organismo contra las infecciones.

Lo que necesita un gato para vivir muchos años

Lo que viva tu gato, en parte, dependerá de los cuidados que reciba. Un felino, para estar sano y feliz, necesita:

  • Buena alimentación. Invertir en una alimentación de calidad es invertir directamente en la salud del animal y ahorrar visitas al veterinario. Además, los piensos de gama baja como los que venden en supermercados pueden provocar, a la larga, problemas orales, digestivos, renales y un peor aspecto del pelaje.
  • Visitas periódicas al veterinario para comprobar la salud del gato y como medida de detección temprana de enfermedades. En los gatitos son muy importantes las primeras vacunas para prevenir enfermedades graves como la panleucopenia o la leucemia felina. Para los felinos seniors se aconsejan analíticas sanguíneas al menos una vez al año.
  • Enriquecimiento ambiental. El enriquecimiento es muy importante para los animales en cautividad, una gran forma de reducir los niveles de estrés, muy perjudicial en la vida del gato. Con rascadores, juguetes, ventanas, lugares para escalar y escondites conseguimos enriquecer el hábitat del felino.
  • Atención. Aunque se tache a los gatos de independientes, necesitan sentirse atendidos por su propietario mediante juegos y caricias cuando están receptivos. Una buena convivencia con otros animales también puede aumentar su bienestar, pero es un proceso que debe hacerse poco a poco.
Uno de los gatos más amigables

¿Los gatos viven más que los perros?

La media de esperanza de vida en gatos es mayor que en perros, pero es una cifra general. Como ya sabes, la cantidad de años que vive un animal depende de muchos otros factores y la genética de cada individuo es el factor más importante.

Hay casos únicos de felinos que se salen de la media alcanzando más de 25 años de vida. Un ejemplo de ellos fue Creme Puff, la gata más vieja del mundo hasta la fecha, que llegó a cumplir los 38 años de edad en 2005, o Nutmeg, que cumplió 32 años.

  • ATEUVES. Algunas patologías del gato persa.
  • Why we outlive our pets David Grimm. Science 4 December 2015: Vol. 350 no. 6265 pp. 1182-1185.