¿Es legal alimentar animales callejeros?

22 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Los abandonos de animales de compañía crecen sin cesar en todo el mundo. Afortunadamente, cada vez hay mayor conciencia entre la ciudadanía. Otra cuestión diferente es la de si está en la legalidad alimentar animales callejeros.

La irresponsabilidad humana ha conllevado a un preocupante aumento del número de abandonos de animales de compañía. Felizmente, hay muchas personas y organizaciones dispuestas a poner su grano de arena para rescatar, cuidar y alimentar animales callejeros.

Sin embargo, frecuentemente estas iniciativas individuales o colectivas a favor del bienestar animal carecen de un respaldo legal. Es más, en determinados sitios se puede llegar a sancionar a quienes proporcionen comida a los animales que encuentren en las vías públicas.

Abandono y sobrepoblación callejera: la triste realidad de España

Las cifras publicadas por la Fundación Affinity, que se pueden consultar en la siguiente infografía, dejan ver una preocupante realidad española. Y es que a partir del 2017 se ha vuelto a incrementar el número de animales abandonados en la península ibérica.

Desde el 2008, los datos venían corroborando los buenos resultados de las campañas de concienciación sobre la tenencia responsable y del agravamiento de las sanciones por maltrato y abandono de animales. No obstante, solo en el 2017 más de 138 000 animales fueron rescatados de las calles de España, casi 1000 individuos más que en el año anterior.

A estos datos podemos integrar los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística; las cifras revelan que casi el 2 % de los perros y más del 1 % de los gatos que viven en el territorio español fueron víctimas de abandono o extravío durante 2017.

Parte de los animales abandonados logran ser rescatados de las vías públicas y trasladados a lugares seguros; en estos espacios reciben atención veterinaria y los cuidados necesarios para recuperar su buena salud.

Sin embargo, un gran porcentaje termina condenado a vagar por las calles en búsqueda de comida y refugio, lo que contribuye al crecimiento de la sobrepoblación callejera en la península ibérica.

Perro abandonado es atendido

Legalmente, ¿está o no permitido alimentar animales callejeros en España?

Con la cantidad de animales en situación de total vulnerabilidad en las calles españolas, parece irracional –y hasta cruel– prohibir que las personas les den de comer. No obstante, la vigencia de este tipo de prohibición visa controlar la reproducción y la concentración de animales callejeros en los centros urbanos.

Como vemos, la irresponsabilidad humana ha convertido la sobrepoblación en un problema social y de salud pública. Los animales que vagan por las calles, además de no recibir una medicina preventiva, viven en condiciones insalubres y pueden consumir comida en mal estado o cazar animales infectados, como ratones, por ejemplo.

En consecuencia, estos animales pueden convertirse en transmisores potenciales de diversas zoonosis. Es decir, que pueden transmitir diferentes enfermedades tanto a otros animales domésticos o silvestres como a los seres humanos.

¿Se puede prohibir alimentar animales callejeros para controlar las sobrepoblaciones?

Actualmente, no existe una ley marco en España que permita o prohíba alimentar animales callejeros. El maltrato animal tiene sus penas previstas en el Código Penal, que también condena el envenenamiento de colonias felinas. Pero no existe una normativa de alcance nacional que garantice el derecho de ayudar a los animales abandonados en las vías públicas.

En la práctica, cada comunidad autónoma tiene la autonomía paraa aprobar sus propias ordenanzas en esta materia, con la finalidad de controlar la sobrepoblación callejera.

Los riesgos directos e indirectos que la sobrepoblación representa para la salud humana han forzado a las autoridades autonómicas a tomar ciertas medidas para controlar la reproducción de animales en las calles.

Lamentablemente, varias comunidades autónomas han aprobado ordenanzas que prohíben expresamente alimentar animales callejeros, en especial las colonias felinas que se multiplican con mucha rapidez por las calles españolas. Por lo tanto, para saber si es o no lícito dar de comer a un animal callejero, se necesita conocer la normativa vigente en cada comunidad autónoma.

Por otro lado, en los últimos años muchos ayuntamientos vienen tomando la iniciativa de levantar esta prohibición e invertir en políticas públicas positivas para prevenir y sancionar el abandono de animales de compañía.

Perro callejero con mirada triste

¿Cómo ayudar a los animales callejeros?

Aunque esté prohibido alimentar animales callejeros en tu ciudad, es posible ayudarlos de otras maneras. En primer lugar, recomendamos conocer la normativa vigente para saber los límites de tu acción personal como individuo, en lo referido a prestar auxilio y rescatar estos animales.

Si está permitido y te sientes capacitado para hacerlo, puedes rescatar al animal y llevarlo directamente a una clínica veterinaria o acudir a una protectora de animales. Pero si no tienes condiciones de hacerlo, lo ideal es entrar en contacto con alguna protectora, o si se trata de un animal silvestre, con las autoridades correspondientes.

Otra forma de colaborar es ofrecerse como voluntario en los centros de rescate y cuidados de animales callejeros próximos a tu domicilio. También puedes aprovechar las redes sociales y tus contactos para promover la concienciación sobre la tenencia responsable.

  • Instituto Nacional de Estadística. INE. Extraído de: https://ine.es/
  • Fundación Affinity. Extraído de: https://www.fundacion-affinity.org/
  • Fundación Affinity. Estudio animales abandonados en 2017. Extraído de: https://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/infografia-estudio-de-abandono-y-adopcion-2018.pdf