Principales asociaciones españolas de derechos de los animales

22 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Las asociaciones españolas de derechos de los animales vienen luchando, desde hace décadas, por el incremento de políticas públicas de prevención y combate al maltrato animal

Aunque abunden los antecedentes históricos internacionales, los derechos de los animales aún tienen una historia reciente en suelo español. En la actualidad sabemos que aún nos falta un largo camino que recorrer para conseguir el reconocimiento jurídico de los animales como seres poseedores de derechos propios.

Pero es innegable que hemos avanzado mucho en materia jurídica y social en la protección y el bienestar animal. Y nada de ello habría sido posible de no ser por el trabajo diario de las asociaciones animalistas y ONGs españolas.

A continuación, repasaremos brevemente la historia de los derechos de los animales en España, para lo que nos enfocamos en la creación de las principales asociaciones y fundaciones animalistas. En este breve recorrido mencionaremos también a las organizaciones sin ánimo de lucro que, en diferentes esferas, contribuyen a la adopción y tenencia responsable.

Derechos de los animales en España: un breve repaso histórico

En pleno siglo XXI, fue necesario un acto de barbarie para que los representantes políticos y legales dieran oídos a una antigua reclamación de la sociedad española: el de fijar penas más rígidas para el maltrato animal.

Tras el cruel ataque a una protectora de animales en Tarragona, pareció ponerse de manifiesto, finalmente, que la situación de total vulnerabilidad que las leyes españolas (o la ausencia de ellas) condenaba a los animales.

Perro con bandera de España representa al Derecho Animal

Este fue el hito necesario para comprender que es papel del Estado impulsar políticas públicas para fomentar la tenencia responsable; además, debemos saber que hay que prevenir las sobrepoblaciones callejeras asociadas al abandono de mascotas.

Pero si queremos elegir un suceso que ha marcado un antes y un después en la vocalización social y masiva de esta conciencia animalista, seguramente debemos remontarnos a la fundación de ADDA (Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal), la primera organización de esta naturaleza en suelo español.

Primeras asociaciones animalistas en España y su contribución en los derechos de los animales

La fundación de ADDA en Barcelona se ha convertido en un hito histórico de los derechos de los animales en España. Además de ayudar a las protectoras independientes y promover la adopción responsable, ADDA fue un actor clave en la difusión de conceptos como el bienestar animal y los derechos animales.

Su contribución a la sociedad catalana fue tan relevante que impulsó la publicación en 1988 de la primera Ley de Protección Animal en Cataluña (Ley 3/1988 de 4 de marzo). Si bien hoy ha quedado obsoleta, por aquel entonces podría considerarse el texto legal más avanzado de España en la materia.

En esta misma década, concretamente en 1985, sería fundada A.L.A (Asociación para la Liberación Animal). Entre sus muchas contribuciones, ha sido la primera asociación animalista española en promover el veganismo como punto de partida.

Maltrato en las protectoras de animales

A.L.A también fue un actor clave en la ampliación del concepto de maltrato animal en España, pues concienciaban sobre otros tipos de crueldad hacia los animales que, hasta entonces, estaban legitimados por una tradición cultural. Nos referimos, por ejemplo, a la tauromaquia, a la utilización de animales en circos y a la explotación por parte de la industria alimenticia.

Las ‘nuevas’ asociaciones y ONGs animalistas de España 

La década de 90 y los años 2000 vieron nacer muchas nuevas asociaciones animalistas, ONGs y protectoras de animales en España. Y muchas de ellas han nacido en el seno de A.L.A o han estado influenciadas por su filosofía.

Quizá el caso más emblemático sea el de Igualdad Animal, que nace inspirada por A.L.A y, posteriormente, en 2008, se funde con Equanimal, que era resultado de la unión de A.L.A con Derecho por los Animales.

En 2018, la lucha por los derechos de los animales en España ha conocido un nuevo marco fundamental: la creación de la Federación Española de Protección Animal (FEPA). Dicho organismo se compone por la unión de nueve asociaciones de protección animal, dedicadas a los animales de compañía tradicionales y exóticos. Son estas:

  • Asociación Nacional Amigos del Conejo (ANAC).
  • Asociación Protectora de Animales Exóticos de Cataluña (APAEC).
  • Asociación Protectora de Animales Exóticos de Toledo (APAET).
  • APPA La Madriguera.
  • Hakuna Matata Familia Animalista.
  • Las Miradas del Olvido (LMDO).
  • Mis Amigas las Palomas (MALP).
  • Asociación No soy un juguete.
  • Rabbit Rescue Spain.

Más allá de las asociaciones mencionadas en el repaso histórico de este artículo, también existen muchísimas ONGs que trabajan diariamente en España en la defensa del bienestar y de los derechos de los animales. Para conocerlas, te recomendamos este excelente listado de Guía ONGs.

  • Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal, ADDA. Extraído de: http://www.adda.org.ar/
  • ONGs de: Defensa y protección animales. Extraído de: https://www.guiaongs.org/directorio/defensa-y-proteccion-animales/
  • Igualdad animal.org. Wef oficial. Extraído de: https://igualdadanimal.org/