Gato minskin: todo sobre esta raza

El gato minskin es una gran compañía que tanto pequeños como grandes disfrutarán.
Gato minskin: todo sobre esta raza
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 03 abril, 2022

Si nos adentramos en el mundo de los felinos podemos descubrir razas tan impactantes como el gato minskin. Este pequeño animal, originario de Estados Unidos, fue designado como raza recientemente y aún es considerada una variedad experimental por los organismos oficiales.

Por este motivo, es una raza poco conocida por el público en general, ya que el número de ejemplares existentes es muy bajo. Con esta información es imposible no desear conocer más sobre este felino en particular, ¡no dudes en seguir leyendo!

Origen del gato minski

Nos remontamos al año 1989, en concreto, en la ciudad de Boston, Massachusetts. Allí, es donde tiene lugar el origen del gato minski, gracias a un ciudadano llamado McSorley, quien deseaba que esta nueva raza felina mostrara las siguientes características en todos sus integrantes:

  • Patas más pequeñas.
  • Pelaje más denso en las zonas de la cola, patas y orejas.
  • Patrón facial que recuerda a una máscara.

Con estos objetivos en mente, se centró en unir a dos razas totalmente distintas, la munchki y la sphynx. La primera cumple la condición de patas cortas, que derivan de una mutación no dañina para el felino. Sin embargo, su gran pelaje influía negativamente en la nueva especie. Aquí, entra el gato sphynx o gato esfinge, el cual carece (aparentemente) de pelaje en todo su cuerpo.

Pese a que la combinación de ambas razas tendría que haber dado lugar a la cría deseada, no fue el caso. Este primer espécimen poseía pelaje, ya que el gen recesivo de ausencia no se presentó. Por este motivo, introdujo otras dos razas de gatos, el devon rex y el burmés, hasta conseguir el primer ejemplar estándar de la nueva raza.

No obstante, no fue reconocida como tal por la Asociación Internacional de Gatos (TICA) hasta el año 2008. Además, es importante indicar que aprobaron la raza de manera temporal, definiéndola como experimental. Y, en algunos países como Alemania, la Asociación de Protección Animal ha prohibido criar a esta raza.

Características del gato minski

Los rasgos faciales propios de este felino incluyen unos ojos redondos y alargados presentes en una cabeza de forma redondeada. En ella, también se observan unas características orejas puntiagudas de gran tamaño en comparación con su tamaño corporal.

Asimismo, uno de los objetivos del criador era que esta raza tuviera las patas increíblemente cortas. Y, pese a ello, esto no afecte a su calidad de vida ni a su movilidad como podría haber ocurrido.

Tamaño

Se clasifica dentro de las razas de gatos enanos, tanto por su peso como por su tamaño puesto que apenas alcanza las 4 libras. No obstante, pese a su pequeño tamaño y su cara dulce, su cuerpo es fornido y su expresión atenta. Además, su morfología es el resultado de una mutación autosómica dominante espontánea en la naturaleza.

Pelaje

Aunque el objetivo de su criador era que esta especie careciera totalmente de pelo, en realidad no es así, puesto que en ciertas áreas de su cuerpo se observa un pelaje muy fino. Y, pese a que su aspecto pueda hacernos dudar de la suavidad de su cuerpo, en el fondo su tacto es cálido y recuerda al cachemir. 

Por eso, aunque su nombre derive de la combinación de “miniatura” y “piel” en inglés, e implique falta de pelaje, no es el caso. Y, gracias a estas zonas concretas con pelaje en su cuerpo, se diferencia de la raza bambino.

Comportamiento

En cuanto a su comportamiento, el gato minskin muestra un carácter apacible y adora la compañía del ser humano. No le importa la edad, ya que se lleva bien tanto con los niños, adultos y ancianos. Además, es un animal sociable que convive fácilmente con otros gatos e, incluso, con mascotas diferentes, como los perros. Y, según parece, resultan terapéuticos para las personas con artritis, puesto que son una gran fuente de calor.

¿Cuál es su estado de salud habitual?

A la hora de adoptar un gato minskin es conveniente conocer una serie de datos para asegurarnos de que reciben los mejores cuidados. Como se habrá podido deducir, la falta de pelaje influye en el mantenimiento del calor corporal del animal y en otros aspectos como:

  • Protección frente a los cambios bruscos de temperaturas tanto en invierno como en verano.
  • Evitar exposición directa al sol y utilizar cremas de protección.
  • Cepillado diario.

¿Al no tener pelo puede considerarse como una raza hipoalergénica?

En la sociedad existe la falsa creencia de que los gatos cuyo pelaje es muy leve, como el gato esfinge o el cornish rex, no causan reacciones en personas alérgicas a los gatos. Por desgracia, esta teoría es errónea, ya que el pelaje no es el responsable del desencadenamiento de la alergia.

Aquellas personas alérgicas a los gatos, en concreto, reaccionan a las sustancias producidas por la saliva, la piel y las glándulas anales de estos felinos. Asimismo, parece ser que los gatos sin pelaje podrían desencadenar una mayor reacción alérgica que los que tienen bastante pelo, ya que la exposición a los componentes de su saliva es mayor.

En definitiva, el gato minskin es una raza ideal para apartamentos y espacios pequeños protegidos, ya que no podría sobrevivir en un espacio abierto. Aunque su salud es robusta, no debemos olvidar que al carecer de pelaje requiere más cuidados que el resto de las razas felinas.

Además, actualmente el número de ejemplares es muy reducido, por lo que conseguir a esta raza es complicado. No obstante, si tienes la suerte de compartir hogar con este animal, la convivencia es muy sencilla.

Te podría interesar...
Gato oriental de pelo corto: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Gato oriental de pelo corto: todo sobre esta raza

El gato oriental de pelo corto se destaca por ser esbelto, de orejas pronunciadas y cabeza en forma de cuña. Descubre más sobre esta increíble raza...



  • Minskin Breed Cat by The International Cat Association (TICA). (2008, 5 enero). tica. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de https://www.tica.org/phocadownload/ms.pdf
  • Kaymak, N. (2019). All Cat Breeds of This World: All Approved Cat Breeds (Atelier ed.). https://books.google.es/books?id=54WrDwAAQBAJ&pg=PT93&dq=minskin+cat+breed+description&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwjIgMOF8Lr0AhVIzBoKHWmQCRsQ6AF6BAgJEAI#v=onepage&q=minskin%20cat%20breed%20description&f=false