¿Cuáles son los cambios en el pelaje del gato que requieren atención?

31 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Las causas de problemas en el pelaje del gato pueden ser muy variadas, por lo que es importante acudir al veterinario para averiguar la causa

Existe una gran variedad en el pelaje del gato doméstico. Hay felinos de pelo largo, semilargo o corto y todos mudan el pelo de forma natural. Lo habitual es que durante el invierno el pelaje sea más tupido que en verano y, para ello, es necesario una muda en primavera y otoño.

El uso de aire acondicionado y calefacción puede influir en la muda de los perros y gatos, ya que en muchas casas se mantiene una temperatura constante a lo largo del año y, así, hay mascotas que no tienen una muda marcada en una época determinada, sino que eliminan pelo de forma constante.

Cambios anormales en el pelaje del gato

Los problemas en la piel son de las causas más frecuentes de visita al veterinario porque son muy evidentes y el dueño los reconoce en seguida.

Cepillado del pelaje del gato

Alopecias

Es uno de los problemas más llamativos, sobre todo cuando ocurre en poco tiempo. Las calvas o ausencia de pelo en ciertas zonas donde antes había pelo pueden tener muchas causas distintas. Las más típicas son:

  • Enfermedades endocrinas. Las calvas provocadas por este tipo de enfermedades tienen un patrón concreto; suelen ser solo en ciertas zonas del cuerpo o ser simétricas.
  • Alergia. La alergia ambiental o alimenticia puede provocar mucho picor por todo el cuerpo del animal y el gato, para aliviar el prurito, se lame excesivamente sobre la zona afectada arrancando el pelo y provocando calvas.
  • Dermatitis miliar felina. Es un cuadro de hipersensibilidad a alérgenos ambientales, parásitos externos, infecciones o reacciones autoinmunes. Las lesiones en la piel consisten en pápulas y se distribuyen por el cuello, mentón y dorso, y también pueden provocar picor.
  • Infecciones parasitarias: sarnas y tiña pueden causar mucho picor. La sarna está provocada por ácaros y la tiña por hongos; son características las calvas redondeadas en la tiña.
  • Leishmania. La leishmania también es una enfermedad parasitaria; en gatos es mucho menos frecuente que en perros, pero los felinos inmunodeprimidos pueden desarrollarla si acaban infectados. Es característico que aparezcan lesiones en la piel y nódulos subcutáneos en la cabeza y las patas.
  • Estrés. El acicalamiento excesivo puede ser un signo claro de estrés en el gato y puede acabar con pequeñas zonas calvas en la piel.
  • Dolor. Los gatos con dolor en las articulaciones, en ocasiones, se arrancan o lamen con intensidad el pelo de las zonas afectadas.
Bolas de pelo en los gatos.

Caída del pelo

Si el problema es la caída excesiva de pelo, la presencia de caspa o grasa el problema puede ser  hormonal o nutricional. Si no aparecen otros síntomas, y en otras pruebas como la analítica sanguínea se descartan enfermedades, puede corregirse con una mejor alimentación y el aporte de ácidos grasos.

¿Qué hacer si detecto un problema en el pelaje de mi gato?

Como ves, los problemas en el pelaje del gato pueden ser muchos y muy variados, así que si detectas alguna calva, herida, bulto… debes acudir al veterinario.

Una vez allí, mediante una serie de pruebas el veterinario intentará descartar las enfermedades más graves. Puede ser necesario, en algunos casos, una analítica sanguínea para comprobar que todos los órganos funcionan correctamente.

Si se confirma algún tipo de enfermedad, lo mejor es empezar cuanto antes con el tratamiento: normalmente, si se trata la enfermedad, los síntomas en la piel y el pelo desaparecerán.

Si el problema solo es cutáneo, provocado por alguna alergia o problema nutricional, una vez que se retire la causa, la piel sanará y el pelo volverá a crecer. Podemos ayudar a la regeneración del pelaje con algún tipo de suplemento nutricional siempre que no esté desaconsejado por el veterinario.

Con el estrés es similar. Hay que conocer qué ha cambiado en la vida del gato para ocasionar esta situación o si se trata de falta de estimulación o enriquecimiento ambiental en casa.

  • LOWELL, A.Atlas de Dermatología en Pequeños Animales. Buenos Ai-res, Intermedica, 2008.
  • Affinity-petcare. Leishmaniasis en gatos. Síntomas, diagnóstico y tratamiento.
  • Affinity-petcare. Dermatitis en gatos: Dermatitis miliar felina, posibles causas.