Gato Donskoy: calvo, cariñoso e inteligente

Caracterizado por sus arrugas, este felino se relaciona muy bien con todos los integrantes de una familia, independientemente de su edad, e incluso con extraños u otras mascotas

Sin pelo, o con una capa imperceptible de pelaje. De mirada hipnótica. Con arrugas muy marcadas. Y muy inteligente, cariñoso y juguetón. Estas son algunas de las características del gato Donskoy, un minino de origen ruso.

Un minino de origen ruso

Originalmente nombrado como Don Sphynx, el primer gato con estas características se halló en Rusia, en 1987, en Rostov. Se lo llamó Don por el río que atraviesa la ciudad y Sphynx por el gato calvo de origen canadiense.

Sin embargo, luego se descubrió que la carencia de pelaje de este minino se debe a la mutación de un gen de carácter dominante. Y, en el caso del Sphynx, se trata de un gen recesivo.

La raza fue expandiéndose por todo el país y luego fue reconocida por las principales asociaciones felinas. Así lo hicieron la World Cat Federation (WCF) en 1997 y The International Cat Association (TICA) en 2005.

Conoce al gato Donskoy, un minino calvo, inteligente y cariñoso al que no le gusta quedarse solo.

Gato Donskoy: características

Características físicas del gato Donskoy

Si bien muchos de los ejemplares de estos bellos mininos carecen totalmente de pelo, lo que destaca su característica piel arrugada y como de gamuza, también hay otras variantes de Donskoy. De todas formas, el pelaje, liso o enrulado, no supera los 3 milímetros. En muchos casos, la capa de pelo aparece en épocas frías y desaparece en los meses más cálidos.

La piel es muy elástica y las arrugas se marcan, sobre todo en las mejillas, la papada y debajo del mentón. Pero también se hallan en la base del cuello y de la cola, en la parte frontal y en la inferior de las piernas, por los lados del cuerpo hasta la parte inferior y la ingle, y en el área de los senos.

Con una esperanza de vida de entre 10 y 15 años, otras características físicas de este bello felino son:

  • Tamaño: mediano (los machos suelen ser mas grandes)
  • Peso: entre 3,5 y s7 kilogramos
  • Aspecto: musculoso, de pecho amplio y de huesos fuertes
  • Colores: variados
  • Cola: larga y con punta redondeada
  • Patas: desarrolladas y finas, con dedos bien alargados y con los pulgares que se doblan hacia adentro
  • Vientre: redondeando (acumula grasa en el invierno)
  • Orejas: grandes y triangulares, algo inclinadas hacia adelante; la base es ancha y la terminación redondeada
  • Frente: plana
  • Barbillla: fuerte, marca su estilo egipcio
  • Ojos: expresivos y almendrados

Así es el carácter de este felino

Los interesados en compartir su vida y su hogar con un gato Donskoy deben saber que se encontrarán con una mascota con mucha energía, muy mimosa y a la que le encanta jugar. Así es que es muy común que este minino:

  • salte
  • persiga pelotas y otros objetos
  • se suba y se recueste en distintos muebles

Es un gato que se relaciona muy bien con todos los miembros de su familia humana, tengan la edad que tengan. Incluso suele aceptar sin problemas a los extraños. Y no tiene inconvenientes a la hora de compartir espacio y tiempo con otras mascotas del hogar, ni para adaptarse a distintas situaciones.

Elegante, inquisitivo y amable, el Donskoy destaca también por su inteligencia y su equilibrada personalidad. Sus maullidos son suaves y lisonjeros. Y, como todo minino que se precie, es muy curioso.

Eso sí, no les gusta para nada quedarse solo. Así que si todos los miembros de la familia trabajan, o deben permanecer mucho tiempo fuera del hogar, lo ideal es dejarle otra mascota –preferentemente un gato– para que le haga compañía.

Gato Donskoy: carácter

Cuidados que requiere la raza

La piel del gato Donskoy se asemeja mucho a la humana. Además de sudar, se broncea, o se quema si permanece mucho tiempo al sol. Asimismo, por su ausencia de pelo, este animal sufre mucho más el frío. Por eso, como todo con todo minino calvo, es ideal mantenerlo dentro de la casa, lejos de las inclemencias del clima.

Adicionalmente, debido al exceso de grasa que sacan por sus poros, hay que bañarlos de forma más frecuente con productos que se adapten a su piel. El veterinario sabrá indicarte cuáles sos los más indicados.

También pídele al veterinario que te asesore sobre la alimentación adecuada, dado que suelen necesitar más calorías que otras razas para mantener su temperatura corporal óptima. Y no olvides limpiar sus orejas para mantenerlas libres de cera.

Te puede gustar