El gato en el cine: un recorrido histórico

Francisco María García · 15 enero, 2018
En infinidad de películas los gatos han sido protagonistas; seguro que te suenan producciones como Pinocho, la Cenicienta, Los Aristogatos, La dama y el vagabundo, shereck, garfield, el padrino o Alicia en el país de las maravillas...

Las películas más emblemáticas seguramente han sido protagonizadas por seres humanos, pero el gato en el cine también ha hecho historia. Y hoy te proponemos acompañarnos en un recorrido histórico por los mininos que se tornaron inolvidables en el séptimo arte.

1901: The Sick Kitten y el primer gato en el cine

El cortometraje titulado The Sick Kitten marcó el estreno de los felinos en la gran pantalla. Su guión relatbaba la historia de un gato enfermo que quedaba bajo la responsabilidad de dos pequeños niños.

1940: Pinocho y el gato Fígaro

Astuto y veloz, el gato Fígaro se inmortalizó como la mascota de Geppetto, en la película animada Pinochio. El muñeco de madera cuya nariz crecía al mentir es fielmente acompañado por el minino en sus aventuras y desventuras. Fígaro también está presente en otras producciones de Disney, de forma más discreta.

El gato en el cine: películas

1950: Cenicienta y el gato Lucifer

Con una ama cruel y semejante nombre, el gato Lucifer no es exactamente un felino amable.  Disfruta de las maldades de la madrasta de Cenicienta, y persigue los pequeños y adorables ratones Luke, Gus y  Jaq.

1951: Alicia en el país de las maravillas con un enigmático gato

Es casi imposible olvidarse del peculiar gato Cheshire que entretiene a Alice con proposiciones filosóficas. Un felino colorido cuya mágica habilidad le permitía aparecer y desaparecer hasta dejar visible apenas su amplia sonrisa.

1955: La dama y el vagabundo

Este clásico dibujo animado cuenta la historia del amor perruno entre una bellísima cocker spaniel y un astuto mestizo. Como buena odisea romántica, los enamorados tienen que superar a los villanos que intentan separarlos. En este caso, los gatos siameses de la tía Sara son los antagónicos de la pareja protagonista.

1960: La Dolce Vita

Este felino protagonizó, nada más y nada menos, que una de las inolvidables escenas de este clásico italiano. El gato blanco hiere al personaje de Marcello Mastroianni cuando este paseaba con el exuberante personaje de Anita Ekberg. Lejos de castigar al pequeño minino, la bella dama pide a su compañero que busque leche para alimentarlo.

1961: Breakfast at Tiffany’s y su gato premiado

Breakfast at Tiffany’s es la clase de película donde todo parece ser emblemático. Y no lo decimos solo por la brillante Audrey Hepburn, una de las actrices más bellas y talentosas del cine. También por su inolvidable mascota, que aparece incluso durante el beso apasionado de los protagonistas en la escena final.

Los mitos escenográficos, afirman que fueron utilizados por lo menos nueve gatos durante las filmaciones de Breakfast at Tiffany’s. Pero fue el hermoso Orangey quien se llevó los laureles por el personaje, conquistando el Premio Patsy, un tipo de Oscar para los actores animales.

1970: Los Aristogatos

Aristogatos es la película de Disney protagonizada enteramente por gatos increíblemente talentosos. Duquesa, Tomas, Marie, Toulouse, Edgar, Berlioz, Madame Adelaide Bonfamille y Roquefort cantan y nos encantan.

El gato en el cine: películas

1972: El padrino y su fiel felino

El hermoso gato gris de Don Corleone aparece en la primera escena de este inolvidable clásico cinematográfico. El legendario Vito Corleone reposa su mascota sobre su escritorio, y nosotros disfrutamos de  un gran talento felino.

1979: Alien

Otro clásico del cine que tiene un felino como personaje emblemático. En principio, el gato Jones debería espantar a los ratones de la nave Nostromo. Pero quien vio la película sabe que el minino desempeña un trabajo mucho más arduo junto a la teniente Ripley.

1988: Oliver y su pandilla

En esta película de animación, encontramos al encantador gato Oliver, cuyo destino lo lleva a unirse a una pandilla de ladrones. Sin embargo, su vida cambia radicalmente cuando es adoptado por una adorable niña rica, que es secuestrada. Es entonces cuando el valiente Oliver demuestra que tiene un alma de héroe.

2001: Sherek y el gato con botas

¿Cómo resistir a aquella mirada tierna? Sherek nos enseñó la dulzura de los ogros, y también el poder de seducción de un gato en el cine. El gato con botas, personaje que lleva la voz de Antonio Banderas, es el felino más famoso de la actualidad.

2004: Garfield y su estreno en el cine

¿Cómo olvidar al más famoso amante de la lasaña? Garfield es indudablemente uno de los gatos más famosos de la historia. Su película se estrenó en 2004, pero Garfield acumulaba admiradores por sus apariciones en la televisión y en las revistas.

El gato en el cine: la peligrosa y seductora Gatubela

¡No es un gato, es la ‘mujer gato! Gatubela es una de las villanas más fascinantes y humanas del universo de los superhéroes. A destacar la merecida interpretación de Michelle Pfeiffer, en 1992. Aunque su trasformación despierte mucha crueldad, son los gatos los que regalan a la sumisa Selyna el coraje que ella necesitaba.