Gato bobtail japonés

Gato Bobtail Japonés: mascotas históricas.

El gato bobtail japonés es quizás uno de los más conocidos a lo largo del mundo. ¿Sabías que hay quienes creen que dan buena suerte? Hoy te queremos contar todo lo que tienes que saber sobre estas mascotas niponas.

Gato bobtail: mascota histórica

Son una de las razas más antiguas de Japón. No se sabe de qué especie surgieron originalmente, pero es seguro que llevan mucho tiempo acompañando a los japoneses. Existen registros desde el siglo XV aproximadamente, pues aparecen en leyendas y protagonizan algunos mitos y espantos del país.

Gato bobtail sentado en un tronco
Fuente: Speznas35

Se cree que se introdujeron al país desde China en el siglo VI d.C. Hasta el siglo XVII era bastante común ver a estos gatos merodeando entre las casas de los habitantes del Japón feudal.

Características del gato bobtail japonés

Son gatos de tamaño mediano, pero con cola corta y recogida como un resorte, gracias a un gen recesivo, lo que recuerda a la cola de un conejo aunque más peluda. Tienen un cuerpo bastante esbelto, como los gatos orientales, pero son un poco más musculosos.

Poseen patas traseras más grandes que las delanteras, lo que da la impresión de que siempre están a punto de saltarle a algo. Su pelaje es muy suave, fino y de un largo moderado, excepto la cola, que suele ser muy llamativa por lucir siempre fuera de sitio. La cola siempre es distinta entre cada individuo.

Suelen tener el pelaje con puntos coloridos muy grandes por todo su cuerpo. Los colores de pelo varían entre blanco, marrón, negro y algunas veces color crema. Su cara tiene forma de triangulo con bigotes muy llamativos y orejas puntiagudas, mientras que los ojos son más redondos, similares a los de otros animales de las regiones orientales.

El juguetón de la familia

El gato bobtail japonés es ideal para tenerlo en familia, pues son muy activos, lo que los convierte en unos animales muy juguetones y curiosos de su entorno. Además, en cuanto a su carácter son muy cariñosos y siempre están detrás de sus dueños queriendo ser mimados por ellos.

  • Son gatos muy ‘habladores’. Usualmente responden con maullidos cuando se les dirige la palabra.
  • Les encanta saludar con sus patas a todos los humanos que encuentren. Normalmente suelen recibir a la visita cuando la puerta se abre con mucho tiento.
  • Como les encanta jugar, se la llevan muy bien con los niños. Ello supone una forma muy saludable de tenerlos entretenidos haciendo ejercicios.

Cabe destacar que son gatos muy saludables, resistentes a casi todas las enfermedades. En cuanto a la reproducción, tienen camadas de tres a cuatro cachorros, que caminan más rápido que los de cualquiera de su especie.

  • Al nacer, tienen la particularidad de nacer con la cola parcialmente desarrollada, si bien esta sigue creciendo junto con la criatura.

Durante el siglo XVI la industria de la seda estuvo en crisis a causa de estos gatos, pues la oruga de seda era una de sus presas favoritas, lo que resultó en que los gatos fueran echados al aire libre.

Un gato místico

El gato bobtail leva conviviendo más que suficiente con los japoneses para ser la fuente de inspiración de algunos mitos:

Gato bobtail
Fuente: Speznas35

Origen trágico

Una leyenda japonesa cuenta que la característica cola del bobtail se debe a la quema accidental de un gato en una casa común. El gato, asustado, corre por la ciudad con su cola incendiada y quemando todo a su paso, así que el emperador ordena cortarle las colas a todos los gatos para que esto no vuelva a ocurrir.

El gato monstruo: Bakeneko

Según el folklore japonés, un gato bobtail se convierte en un Bakeneko cuando alcanza cierta edad y cierto tamaño. Se vuelve agresivo, su cola crece y deambula por los caminos haiendo travesuras a los viajeros de la zona.

  • En contraste, existe también el Maneki-Neko o el gato de la suerte. En el templo budista de Gotokiji, cerca de Tokio, existe todo un culto alrededor de esta leyenda. Y es que estatuillas de ella se encuentran por todo el mundo, curiosamente considerada como una tradición china.

Así las cosas, el gato bobtail es una de las mejores mascotas para tener en casa, pues te brindará alegría y compañía todo el tiempo. Eso, sin contar la buena suerte si crees en las antiguas leyendas japonesas.

Fuente de las imágenes: Speznas35

Categorías: Gatos Etiquetas:
Te puede gustar