Ganaderos y lobos: ordenando la convivencia

Francisco María García · 13 octubre, 2017

¿Cómo es la relación entre ganaderos y lobos? No es solo la importancia de conservación de una especie en claro peligro de extinción. Se unen además las continuas quejas de ganaderos que ven atacadas y mermadas sus explotaciones.

Datos sobre protección a ganaderos y lobos

El censo sobre el lobo ibérico, según los datos obtenidos entre el año 2012 y el 2014, ofrece interesantes datos. Los ganaderos de las regiones con más número de ejemplares, se quejan de que el número de lobos se ha incrementado. Y eso les produce perjuicios y pérdidas económicas.

A pesar de este aumento en el número de lobos desde el año 2005, la evolución no es lo que parece. Los lobos han pasado, según estos estudios, de 250 ejemplares a 297. Pero expertos en el tema afirman que hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes. Uno de ellos es el número de ejemplares de cada manada.

Manada de lobos

Los censos oficiales que se manejan en cada región, no parecen operar con un método uniforme en todos los casos. Por todo ello, no es sencillo conocer cuál es el número real de lobos que hay en España.

Distintas posturas: realidad de los ganaderos

El comportamiento depredador natural del lobo ibérico, representa desde siempre una amenaza para el sector ganadero-agricultor, que lo considera un peligro para la ganadería extensiva y su economía. No obstante, los mayores daños que esta especie causa se presentan en regiones donde el ganado no se encuentra debidamente protegido.

En este contexto, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos siente que la iniciativa no de ley atenta contra sus intereses. Y más aún, contra la práctica de ganadería extensiva. Reclama, por lo tanto, debatir conjuntamente un plan de convivencia sustentable para los diversos sectores. Aspecto que la iniciativa contempla.

Cómo crear sinergias

La Proposición No de Ley, si bien tiene un carácter no vinculante, avanza sobre un tema escasamente visibilizado. Además, reclama una nueva estrategia de conservación, donde participen todos los actores involucrados.

En suma, el camino ideal para crear sinergias se basa fundamentalmente en:

  • Fomentar, desde las administraciones, una mayor información y concienciación acerca de la situación de la especie en el territorio y el peligro de extinción.
  • Crear instancias donde puedan debatirse las diversas posturas a fin de generar una cooperación y acuerdos amplios consensuados.
  • La elaboración de una estrategia de conservación del lobo ibérico basada en investigaciones científicas rigurosas.
  • Establecer criterios para que las compensaciones económicas al sector ganadero de las regiones loberas sean justas.
  • Promover ayudas a la población rural para garantizar la coexistencia del lobo con las prácticas ganaderas.
  • Lograr una convivencia basada en la prevención. De manera que se implementen sistemas de protección en las explotaciones, como el pastoreo, perros de vigilancia, recogida nocturna, entre otras.

Zonas afectadas para la ganadería: ganaderos y lobos

En la Sierra Norte de Guadalajara se han visto en los últimos años diferentes ejemplos de ataques de animales salvajes. Se trata de una situación difícil, en la que hay dos partes afectadas. Por un lado, los ecologistas y las asociaciones de defensa del lobo ibérico. Por otro, los ganaderos.

Para ayudar a paliar este problema, instituciones como la Diputación de Guadalajara están repartiendo ayudas.

¿Qué causa hace que los lobos ataquen el ganado? ¿Se trata de una naturaleza violenta, de supervivencia? La realidad es que la naturaleza es una cadena alimenticia. Tradicionalmente, los lobos se han alimentado de diferentes presas, como el conejo y la liebre. Por distintas causas, enfermedades, caza, etc., estos animales han ido desapareciendo. Y los lobos se han visto obligados a buscar su sustento en otros lugares.

Lobo en el campo

Soluciones planteadas

Entre las soluciones que se plantean, está la repoblación de los montes con animales pequeños de caza. Se trata, en definitiva, de intentar mantener el equilibrio de la cadena. Estas opciones ya se utilizan en los cotos de caza. En lugar de para beneficio humano, en este caso será para los lobos.

Otra solución planteada es la de dar ayudas a los ganaderos para la instalación de vallas electrificadas. La compra y adiestramiento de perros mastines también es una opción, aunque se necesita tiempo para ello.

Una solución curiosa, pero eficaz, son los burros. Estos animales detectan muy fácilmente la presencia de lobos y hacen mucho ruido rebuznando. En el caso de que el lobo se acerque, los burros los espantan fácilmente a base de coces.

El seguro privado se ha señalado como una vía económica. Pero los ganaderos afirman que no pueden permitirse un gasto semejante. Así que el asunto entre ganaderos y lobos no tiene fácil arreglo.

Fuente de la imagen principal: Eric Kilby