Ganadería y sostenibilidad

Érica Terrón González · 13 agosto, 2019
¿Puede la ganadería ser una herramienta para mejorar la sostenibilidad del sistema agroalimentario? En este artículo te mostramos cómo.

El modelo europeo de producción ganadera hace hincapié en la protección del medio ambiente y del bienestar animal. Es por ello que, en la actualidad, ganadería y sostenibilidad son dos conceptos que deben ir de la mano.

Sistemas de producción ganadera

Basándonos en la forma de utilizar los recursos y los medios de producción, la ganadería se divide en extensiva e intensiva. En las sociedades modernas ha sido notable la acelerada intensificación de los sistemas de producción ganadera en aras del mayor aprovechamiento económico posible. Pero también lo han sido sus consecuencias negativas, como el deterioro de los ecosistemas salvajes o la pérdida de biodiversidad.

Cómo volver a unir ganadería y sostenibilidad

Para responder a las exigencias de Europa, España trata de remodelar su ganadería. Para ello, se desarrollan distintas medidas que tienen la finalidad de entrelazar los conceptos de ganadería y sostenibilidad.

Uso de razas autóctonas

Las razas autóctonas son aquellas razas ganaderas originarias de nuestro país. Son fuente de biodiversidad y riqueza histórica. Además, están perfectamente adaptadas a las condiciones de los ecosistemas nacionales, y son más fáciles de manejar.

En España contamos con un importante catálogo de razas autóctonas en ganadería. Destacan el toro de lidia, la oveja churra o el cerdo ibérico.

Toros de Lidia en la dehesa
Fuente: http://www.ganaderoslidia.com/

Alimentación animal ecológica

Otra forma de cumplir con las exigencias europeas es a través de una nutrición lo más natural posible. En los últimos años se ha ido avanzando en la alimentación de los animales de granja, para lo cual se aprovechan las materias primas naturales y se utilizan la mínima cantidad de productos químicos.

Bienestar animal y sostenibilidad

Existe un concepto novedoso, conocido como ‘crianza natural’. Este modelo pretende evitar prácticas habituales –y perjudiciales– de la cría intensiva, como pueden ser:

  • El destete precoz.
  • El uso de promotores del crecimiento u otros medicamentos. Estas sustancias, además de afectar al animal, tienen efectos negativos en el posterior consumidor.
  • El fomento de la ganadería extensiva. El pastoreo es la técnica tradicional por excelencia, capaz de mantener el equilibrio entre la ganadería y el medio ambiente.
Carea leonés, comportamiento en el pastoreo

Prevención como piedra angular de la sanidad animal

Desde la perspectiva sanitaria, el modelo ganadero español tiende hacia el uso de la medicina preventiva, en contraposición a la medicina curativa hasta ahora utilizada.

Prevalecerán aquellas prácticas ganaderas orientadas a evitar la aparición de enfermedades, en lugar de recurrir al uso de sustancias químicas para curarlas una vez aparezcan. De esta forma, se reduce la contaminación de los productos de origen animal y del medio ambiente. Y se evitan problemas gravísimos como las resistencias antimicrobianas.

Mejores técnicas disponibles

Para conseguir que ganadería y sostenibilidad vayan de la mano, es necesario aplicar las mejores técnicas disponibles en ganadería. Estas técnicas lo que pretenden es reducir el impacto ambiental de la actividad ganadera.

Mantenimiento de determinados ecosistemas

Existen ecosistemas en España que son ejemplo de sostenibilidad agropecuaria y forestal. Es el caso de la dehesa. Es parte esencial de nuestro paisaje y se relaciona con el turismo sostenible. Un claro ejemplo de ello son las rutas del toro o el consumo de alimentos especializados tradicionales.

Ganadería digital o smart

La aplicación de sistemas inteligentes en las explotaciones ganaderas evita el consumo innecesario de recursos, lo que reduce el desperdicio y la contaminación. La constitución de asociaciones ganaderas ha demostrado ser una herramienta esencial para la incorporación de nuevas tecnologías a la ganadería.

Ganadería y sostenibilidad: producción extensiva y ecológica

Las autoridades encargadas de mejorar el sistema agroalimentario han llegado a la siguiente conclusión: la producción extensiva, junto con la producción ecológica, son las que más aproximan los conceptos de ganadería y sostenibilidad.

Estos modelos de producción ayudan a mantener la diversidad de paisajes y especies. Y ayudan a mejorar la calidad de suelos y pastos, lo que favorece su fertilidad.

En España disponemos de rebaños de vacuno de carne criado en extensivo, para lo que se sigue el modelo tradicional. O de ganado ovino y caprino, que se crían aprovechando el ramoneo.

Varias razas de gallinas con un gallo

En cuanto a las aves, los consumidores solicitan cada vez más productos procedentes de la explotación campera o ecológica. O el porcino, donde sigue liderando el cerdo ibérico, modelo extensivo por excelencia.

  • Cabello Navarro A, Sobrino Abuja O, Herrera Herrera T, Alarcón Luque J. Guía de las Mejores Técnicas Disponibles para reducir el impacto ambiental de la ganadería [Internet]. Madrid; 2017 [cited 7 August 2019]. Available from: http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/05547.pdf
  • Logotipo "raza autóctona" [Internet]. Mapa.gob.es. 2019 [cited 7 August 2019]. Available from: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/arca/raza-autoctona.aspx
  • Requisitos y condicionantes de la producción ganadera [Internet]. [cited 7 August 2019]. Available from: https://studylib.es/doc/5097475/tema-1.-requisitos-y-condicionantes-de-la-producci%C3%B3n-gana...