¿Cuál es la función de la bolsa primordial que tienen gatos y felinos salvajes?

Tu gato puede estar entre el selecto grupo que tiene este sorprendente órgano. Mira todas sus curiosidades.
¿Cuál es la función de la bolsa primordial que tienen gatos y felinos salvajes?

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 25 diciembre, 2022

Los seres humanos tienen órganos vestigiales, es decir que, a través de la evolución, han perdido toda o alguna parte de su función. Entre ellos se encuentran el apéndice y el coxis.

Sin embargo, no son los únicos seres que los poseen. Pues, los gatos también cuentan con uno de esos curiosos órganos.

Por eso, en el siguiente artículo te contamos todos los detalles sobre este. ¡No te los pierdas!



¿Dónde se encuentra?

¿Te has dado cuenta de la barriga blanda que poseen algunos gatitos en el abdomen? Se trata de la bolsa primordial, un órgano vestigial que conservan de sus antepasados salvajes.

Esta se balancea cada vez que ellos realizan algún tipo de movimiento, debido a ello, muchos dueños la confunden con un problema de sobrepeso. Sin embargo, no tiene nada que ver con ese estado.

Esto ya que así como la pueden tener los mininos gordos, también los que son delgados. Pues, se empieza a formar alrededor de los 6 meses, sin importar la raza ni el sexo del animal.

Además, no afecta de ninguna manera la salud de los gatos. Por ende, no hay ninguna razón para quitársela.

Adicional a ello, no está relacionada con ningún factor sexual. A causa de ello, aunque algunos han llegado a creerlo, es mentira que desaparece tras esterilizar o castrar al felino.

Y, por otra parte, es una realidad que la bolsa primordial no es igual en todos los gatos. Pues, el tamaño puede variar en cada uno de ellos.

Gato con órgano vestigial.

¿Cuáles son las funciones del órgano vestigial?

Los expertos han explicado que existen 3 hipótesis sobre la función de este tejido que se sitúa en el abdomen de los gatos. La primera de ellas es que protege los órganos internos.

Pues, al ser una capa adicional, se piensa que tiene la capacidad de hacerle frente a los rasguños y a los mordiscos que se intenten realizar en esa zona.

En segundo lugar, se ha planteado que ese pedazo de piel también es el que les permite tener tanta elasticidad. Esto ya que, como tiene la característica de desplegarse, no les parece descabellado indicar que facilita todo tipo de movimientos.

Así mismo, al ser un órgano proveniente de antepasados salvajes, muchos han establecido que los mismos felinos les asignaron esa función. Pues, necesitaban movilizarse con agilidad cuando estaban inmersos en escenarios peligrosos.

De igual manera, como tercer idea, se agrega que es el espacio en el que guardan alimento y agua. Esto debido a que, en un principio, los felinos no tenían asegurada la comida diaria.

Por tal razón, se manifiesta que ahí aprendieron a almacenar muchas reservas que les proporcionaran energías durante las épocas de hambruna. No obstante, ningún científico se ha animado a asegurar cuál de estas 3 es la función principal o si, por el contrario, todas las opciones son válidas.

Gato reposando.


¿Todos los gatos tienen esta bolsa?

El órgano vestigial no es detectable en todos los mininos. A raíz de esa situación, en la actualidad no existe un porcentaje de cuántos gatos domésticos tienen esta interesante bolsa.

De igual modo, los expertos han explicado que la razón por la que algunos la tienen y otros no es porque unos poseen más carga genética silvestre.

Por consiguiente, generalmente, los gatos de raza mau egipcio, bengala, bobtail japonés y pixie bob, suelen poseerla. Pues, conservan muchos rasgos de sus antepasados.

Además, es cierto que este órgano es mucho más frecuente en los mininos que viven en las calles. Esto ya que están expuestos a más emergencias y, a causa de ello, se cree que lo desarrollan de manera instintiva para protegerse.

No obstante, la realidad no es la misma en todos los felinos. Pues, todos los leones, los tigres, los pumas y las panteras sí tienen esa bolsa.

Esto debido a que, como viven al aire libre, la requieren para sobrevivir.

Te podría interesar...
5 curiosidades sobre la inteligencia de los gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 curiosidades sobre la inteligencia de los gatos

Los gatos aprenden observando y actuando. Existen numerosos ejemplos: abrir puertas, hacer sonar campanas y hasta encender interruptores de luz.



  • Association Of Zoos & Aquariums. Manual para cuidado de leones [Internet]. Estados Unidos: Association Of Zoos & Aquariums; 2012. [citado 23 de agosto de 2022].

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.