Fila brasileiro

Virginia Duque Mirón · 9 diciembre, 2017

Queremos hablarte de un nuevo perro que acabamos de incluir en nuestra ‘biblioteca’ de razas, y es que creemos que merece la pena conocerlo. Nos referimos al fila brasileiro, un animal que inspiró a crear el siguiente dicho: “Fiel como un fila’. Veamos por qué y qué tiene de especial este can.

Conozcamos al fiel fila brasileiro

Origen

Se cree que esta raza, en lugar de haber sido ‘creada’ por el hombre con el cruce de diferentes canes, ha ido evolucionando con el paso del tiempo debido a la necesidad que los colonizadores de su país de origen, Brasil, iban requiriendo.

A pesar de ello, son muchos los que piensan que es una combinación de tres razas: bulldogs, mastiffs y bloodhounds. Los primeros filas de los que se tiene constancia datan de 1671, una raza no demasiado antigua si la comparamos con otras. No obstante, parece impredecible conocer el tiempo exacto en el que aparecieron.

Perro fila brasileiro tumbado

Resulta que los primeros habitantes de Brasil necesitaban un perro polifacético que pudiera hacer las labores de pastor, de guardián  de caza. Y además, exigían lealtad.

Debido a la utilización de esclavos para las plantaciones azucareras, el fila brasileiro fue el encargado de vigilar a estos, ya que había unos 200 por plantación y era fácil que alguno se fugara sin que nadie lo notara. Aun cuando la esclavitud se abolió, los filas siguieron desempeñando otras labores.

Es preciso señalar que hacia el año 1954 se exportaron algunos ejemplares a Alemania, y fue así como la raza llegó a extenderse por todo el mundo.

Características del fila brasileiro

El fila brasileiro pertenece al grupo de los molosos, y el color de su pelo siempre será liso, sin manchas y en un solo tono. Sin embargo, se permiten manchas blancas en los pies, pecho y punta de la cola; y en ocasiones puede tener una máscara negra. Los colores admitidos son cualquiera a excepción de los atigrados, manchados, negro o fuego. Su pelaje es corto y suave.

Por otra parte, su piel aunque gruesa, está suelta, parecida a como la tienen los shar-pei. También tiene pliegues como este y, a la altura del cuello, una papada pronunciada. Los pliegues pueden aparecer en el pecho y el abdomen y, aunque no los tiene en la cabeza, si está en posición de alerta podrían aparecer.

Las medidas del macho oscilan entre los 65 y 75 centímetros, mientras que las hembras miden unos cinco centímetros menos. El peso puede alcanzar los 50 kilogramos, o los 40 kilos en el caso de las hembras; y a pesar de ello son ágiles y flexibles, capaces de escalar una pared de 1,70 metros. Sus orejas son largas y cuelgan a los lados de su cara, mientras que sus ojos tienen forma almendrada con una tonalidad que va desde el castaño oscuro al amarillo.

Carácter del fila brasileiro

Como dijimos al principio, el fila brasileiro es un perro leal a los suyos, si bien con esa misma intensidad muestra su desagrado ante los extraños; por ello dicen que esta raza tiene una doble personalidad. De hecho, los criadores toman mucho más en cuenta el temperamento del fila que su apariencia física a la hora de elegirlos para tener crías.

Se le considera valiente, dócil, obediente y muy tolerante con los niños. Su carácter es calmado, aunque desprende mucho aplomo y confianza en sí mismo, y se adapta fácilmente a nuevos ambientes.

Salud y cuidados

Cabe reseñar que no hay problemas de salud comunes en esta raza, a excepción de la displasia de cadera, pero que no sucede ni mucho menos en todos los casos.

Perro fila brasileiro
Fuente: alejandro weber ponce de león

Como cuidados específicos resaltamos sus orejas y pliegues, lugares favoritos de parásitos y bacterias; revisar estas partes al menos varias veces por semana, y limpiarlas con un algodón húmedo, ayudará a que tu mascota esté sana. Asimismo, cepillar su pelo una vez por semana, además de ser necesario, podrá ayudar a eliminar restos en estas zonas escondidas también.

El fila brasileiro es un perro especial y su carácter podría ser en ocasiones un tanto complicado. Teniendo esto en cuenta, además de su gran tamaño, piensa bien si este sería el perro que necesitas. Recuerda que la adopción es una gran responsabilidad.

Fuente de las imágenes: FBC y alejandro weber ponce de león