¿Por qué los perros shar-pei tienen tantas arrugas?

Virginia Duque Mirón 15 mayo, 2016

Son pocas las personas a las que no le gusta esta raza tan peculiar: shar-pei. Y es que su cara de peluche y sus arrugas lo hacen tener una apariencia especial que provoca las delicias de aquellos que los conocen. Hoy vamos a hablar del porqué de sus arrugas. ¿Qué ha provocado que esta raza sea tan rugosa?

Saber la razón de las arrugas de esta raza es más que conocimiento, pues nos puede ayudar a mejorar la higiene de su piel y en consecuencia, su salud. Pero antes, conozcamos un poco a estos adorables animales.

Conozcamos más sobre los shar-pei

cachorros-shar-pei

Los shar-pei tienen su origen en China y parece que existen desde el año 206 a.C. Primero fue utilizado como perro guardián de las tumbas y más tarde como perro de pelea, usándose finalmente como mascota.

En la década de los 60 el régimen comunista que gobernaba China se puso en contra de los animales de compañía afirmando que era un gasto de comida y de dinero innecesarios, por lo que esta preciosa raza estuvo a punto de desaparecer. ¡Menos mal que no se salieron con la suya! Nos habrían privado de disfrutar de una belleza sin igual.

Su carácter

Su carácter es muy tranquilo, sereno y amigable. No son perros demasiado ladradores, por lo que si vives en un edificio con vecinos sensibles, un shar-pei no te creará problemas.

Es muy independiente, y eso sí, es perro de un solo amo. Así que los miembros de la familia no pueden esperar que los quiera a todos por igual. Lo llaman el gato canino, pues su carácter es más parecido al de un gato que al de un perro.

Hasta en su manera de jugar parece un felino por su forma de atrapar cosas es a través de zarpazos, ¿se creerá tigre?

Su carácter independiente hace que sea indiferente a los extraños y también es un poco terco a la hora de obedecer y acatar órdenes. Es por ello que desde cachorros deberá ser enseñado a socializar y tendrá que recibir un entrenamiento especial en el que el castigo físico no tiene cabida.

La causa de las arrugas en los shar-pei

Según la Universidad Autónoma de Barcelona, el motivo de las arrugas en los shar-pei es una enfermedad hereditaria llamada mucinosis, la cual genera una acumulación excesiva de ácido hialurónico que es el que crea las bellas formaciones de la piel de esta de esta raza.

El ácido hialurónico se encarga de rellenar lo espacios entre las células de un tejido. La creación de cantidades excesivas de la enzima del ácido hialurónico hace que la piel de los shar-pei se engrose y crea esas lindas arrugas que la hacen una raza adorable.

Pero las arrugas de los shar-pei no son solo originalidad y belleza, sino que desgraciadamente también le ocasionan problemas.

Problemas causados por las arrugas de los shar-pei

shar pei

No debemos olvidar que estas arrugas son fruto de una enfermedad que aunque no le acarreará la muerte al animal sí puede hacer que surjan una serie de complicaciones para las que debemos estar preparados.

La mucinosis puede hacer que los shar-pei tengan estos problemas:

  • fiebre
  • Infecciones
  • Alergia

Los shar-pei no necesitan muchos cuidados especiales. No obstante, cuando se les da su baño correspondiente, es necesario centrarse muy bien en los pliegues de su piel para que la suciedad no se acumule y pueda provocar infecciones.

Las alergias deberán ser reconocidas y tratadas de manera eficaz para que el animal no sufra. Por lo tanto habrá que identificar qué le causa la alergia y también intentar separarlo al máximo de aquello que se la provoca. Los shar-pei son propensos a sufrir estas afecciones, por lo que es primordial vigilarlo constantemente.

Si estás pensando en adoptar un shar-pei, no lo pienses, es un perro precioso y cariñoso que te mostrará que es un amigo fiel en todo momento.

Te puede gustar