Razas de perros de Alemania

Yamila · 24 septiembre, 2017

Las tierras bávaras son unas de las más prolíficas en relación a la creación y cría de caninos. Las razas de perros de Alemania son cerca de 40, y muchas de ellas se han llevado a diferentes partes del mundo, donde son bastante populares. En este artículo te contamos cuáles son.

¿Cuáles son los perros de Alemania?

Ya que son bastantes los caninos que han surgido en este país, te contaremos cuáles son los más conocidos a nivel internacional:

1. Bóxer

Es una raza creada para el trabajo, pero que actualmente es elegida para compañía. El Bóxer es del tipo moloso, de tamaño mediano y que no ladra demasiado. Cuenta con una mandíbula fuerte, hocico chato de color negro, orejas largas y puntiagudas, pelo corto y brillante (de fondo leonado, marrón o blanco). En cuanto al temperamento, es activo, fiel, vigilante, dominante y algo territorial.

2. Braco de Weimar

También llamado “Weimaraner”, es una raza de perros de Alemania del tipo cobrador con pelaje corto pero espeso que lo protege de la humedad. Es fácil de adiestrar, se usa como guardián y su nombre se debe al Duque de Sajonia-Weimar-Eisenach.

Una de sus características principales es el color de sus ojos, que va cambiando con el tiempo: cuando nacen son azules, luego turquesas y por último ámbar. El Braco de Weimar tiene orejas grandes, trufa larga y manto de diferentes tonalidades de gris: ratón, plateado y ciervo.

3. Dóberman

Es una de las razas más “nuevas”, ya que surgió a fines del siglo XIX. El objetivo del Doberman era ayudar a los recaudadores de impuestos ante los deudores y posibles asaltantes (debido a su aspecto agresivo). El padre de estos canes era de esta profesión y trabajaba en la zona de Turingia (en el centro del país). Este animal es de cuerpo cuadrado, musculoso, cola corta y orejas puntiagudas. El pelaje es duro y liso principalmente de color negro o marrón.

4. Dachshund

El popular “salchicha” es otro de los perros de Alemania más famosos. Su fisonomía particular de patas cortas y cuerpo alargado se debe a una mutación llamada Bassetismo, la cual afecta también al Basset Hound, por ejemplo. Otras características físicas del Dachshund es el hocico largo, la cola larga y las orejas grandes. Puede presentar pelo corto, largo o duro. Es un animal cariñoso, juguetón, sociable y que sufre mucho la soledad.

5. Gran Danés

También conocido como Dogo Alemán, es el perro más grande que existe (por eso se lo llama “Apolo”). Su andar y sus movimientos suelen ser torpes, es muy cariñoso, amistoso y algo tímido. Requiere muchos cuidados, por ejemplo, para evitar la torsión gástrica y, además, para alimentarle. Puede tener el manto de cinco colores: leonado, arlequín, atigrado, negro y azul.

6. Pastor Alemán

También llamado Ovejero Alemán, es una de las razas de pastoreo más famosas del mundo. Su origen se remonta al año 1899 y su objetivo era cuidar rebaños de ovejas. Debido a su inteligencia, fuerza y obediencia, posteriormente se convirtió en uno de los elegidos para perro policía o de salvamento. Suele sufrir displasia de cadera y necesita mucho ejercicio.

7. Pinscher Alemán

De talla mediana, musculatura fuerte, cabeza delgada, hocico alargado y orejas medianas (dobladas ligeramente), el Pinscher alemán es un perro activo, vigilante, atento y que desconfía de los extraños. Su carácter dominante lo convierte enseguida en el líder de la manada cuando hay otras mascotas en casa. Tiene pelo corto y liso y necesita mucho ejercicio diario.

8. Rottweiler

Es del tipo molosoide y tuvo sus orígenes en el Imperio Romano, aunque posteriormente la raza fue cambiando de aspecto debido a sus usos: pastorear ganado e incluso como tracción de carros antes de la llegada del ferrocarril. De tamaño grande, el Rottweiler es robusto, de extremidades largas, cabeza grande y manto de color negro con marrón. En cuanto a su temperamento, es de buen carácter, tranquilo, obediente, dócil y devoto.

9. Schnauzer

Otra de las razas de perros de Alemania con una larga historia. En este caso surgió en el siglo XV en Wurtemberg y su nombre deriva de la palabra “bigote”, debido a que tiene más pelo en el hocico que otros canes. Sirven para perseguir y cazar, ya que tienen un olfato muy desarrollado. Es un can muy cariñoso y amable que se adapta a la vida familiar sin problemas.