Feromonas para gatos, ¿qué son y cómo utilizarlas?

El olfato tiene un papel clave en la percepción que los gatos tienen del mundo. Vamos a ver cómo actúan las feromonas en este tema.
Feromonas para gatos, ¿qué son y cómo utilizarlas?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 23 marzo, 2023

En ocasiones, ponerse en la piel de tu felino puede ser difícil, y no por falta de empatía, sino porque ellos perciben el mundo de manera diferente. Cuando se trata del olfato, por ejemplo, es un sentido muy necesario en la comunicación entre individuos, de ahí que muchas personas opten por usar feromonas para gatos en diferentes escenarios relacionados con el estrés del animal.

Pero, ¿qué son las feromonas? ¿Y cómo se utilizan para aportar bienestar a estos animales? Esto es lo que vamos a resolver en este espacio, así que no pierdas esta oportunidad de conocerlas mejor.

¿Qué son las feromonas?

Un gato cálico con pelaje manchado.

Lo primero será saber de qué estamos hablando. Las feromonas son moléculas que se segregan al exterior a través de diferentes canales, como el sudor o las secreciones de determinadas glándulas. Su principal cometido es transmitir información de diferentes tipos: el marcaje territorial, la disponibilidad sexual o incluso la señalización de emplazamientos.

¿Has notado que los gatos restriegan sus mejillas por diferentes superficies? Esto, además de para mostrar cariño, constituye una conducta orientada a marcar objetos y seres vivos como “suyos”. Es decir, que impregnan su propio olor corporal a aquello que considera un lugar seguro y quiere conservar.

Las glándulas sebáceas que poseen en la barbilla y mejillas desprenden feromonas, de manera que los gatos extienden su olor frotándose.

Este olor, imperceptible para los humanos, es una gran fuente de información para los félidos. Indica a otros de su especie su presencia en el sitio, además de crear un entorno olfativo seguro para el propio individuo.

¿Cómo las perciben?

Los gatos, al igual que muchos otros animales, poseen un pequeño órgano en la parte alta del paladar llamado órgano vomeronasal o de Jacobson y que sirve para captar estas señales químicas y enviar información al lóbulo olfativo, situado en la base del cerebro. Mediante el reflejo de Flehmen, en el que retraen el labio superior y toma aire a través de la boca, las hacen llegar hasta el fondo de su boca.

Feromonas para gatos, un aporte de tranquilidad

Cuando un gato está sufriendo estrés ambiental, siente que sus alrededores no son seguros. Por eso, muchas personas han optado por las feromonas para gatos, producidas de manera sintética para utilizar en pulverizadores y difusores. D e esta manera, se añade una información olfativa al ambiente que el felino identifica como segura, como “su casa”.

Estas feromonas, aunque creadas de manera artificial, impregnan la estancia con olores familiares para el felino, similares a los que él mismo dejaría frotándose contra las superficies del hogar. Son, por tanto, una opción válida para momentos como mudanzas, obras en casa, la entrada de otro animal en el hogar y otros tantos ejemplos. Vamos a verlo más detenidamente a continuación.

¿Cuándo se usan las feromonas para gatos?

Como se ha mencionado, las feromonas para gatos aportan sensación de pertenencia y de tranquilidad para los gatos en momentos estresantes. Sin embargo, no se deben utilizar de manera continua, sino en ocasiones concretas como las siguientes:

  • Mudanzas.
  • Ruido ambiental excesivo (y transitorio, como una reforma o una obra en la calle).
  • Entra otro animal en casa, ya sea de la misma especie o no. El nuevo animal traerá su propio olor, lo que resulta invasivo para animales territoriales como los gatos.
  • Nuevos miembros humanos de la familia.
  • Integraciones dificultosas de nuevos gatos en el hogar.
  • Visitas al veterinario (se puede rociar el transportín por dentro).
  • Cambios de rutina, como que pases más horas fuera de casa por un trabajo nuevo.

No debes olvidar que el estrés en gatos es algo que se debe tratar y eliminar para no acabar causando trastornos de la conducta en ellos. Por tanto, las feromonas sintéticas no pueden ser la única medida que tomes.

Las feromonas son un buen tratamiento de apoyo para mitigar y eliminar conductas fruto del estrés, como la orina de marcaje o las agresiones.

El papel del veterinario es fundamental

Un grupo de gatos miran a la calle.

Como has leído, las feromonas para gatos no son la panacea. Cada animal es un mundo y tiene sus propias necesidades, así que recuerda siempre consultar con tu veterinario antes de comprarlas y utilizarlas. Si bien son inocuas para los félidos, su precio es algo elevado y podrían no surtir efecto.

Por tanto, lo primero que debes hacer es encontrar la fuente del estrés junto con este profesional. Después se pautarán una serie de medidas a tomar que podrían incluir estas feromonas o no, depende del caso.

¿Habías oído hablar de esta herramienta para mitigar el estrés en gatos? Aunque para nosotros sean inodoras, para los felinos domésticos son una fuente de información más que completa. No desestimes nunca las capacidades de los demás animales, pues muchas veces se encuentra la clave de su comportamiento en señales invisibles para los humanos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Frank, D., Beauchamp, G. y Palestrini, C. (2010). Revisión sistemática del uso de feromonas para el tratamiento de conductas indeseables en perros y gatos. Diario de la Asociación Médica Veterinaria Americana , 236 (12), 1308-1316.
  • Van Vertloo, LR, Carnevale, JM, Parsons, RL, Rosburg, M. y Millman, ST (2021). Efectos de la sala de espera y la experiencia con feromonas faciales felinas sobre la presión arterial en gatos. Fronteras en la ciencia veterinaria , 8 , 640751.
  • Foreman-Worsley, R. y Farnworth, MJ (2019). Una revisión sistemática de los factores sociales y ambientales y sus implicaciones para el bienestar de los gatos de interior. Ciencia aplicada del comportamiento animal , 220 , 104841.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.