9 claves para ayudar a los animales sin hogar

¿Te has propuesto ayudar a tu protectora local? Pues ten en cuenta estos consejos para conseguir tu meta.
9 claves para ayudar a los animales sin hogar
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 11 marzo, 2023

Ayudar a los animales sin hogar no implica tener uno en casa. De hecho, adoptar requiere de una serie de condiciones y privilegios que no todo el mundo reúne. No obstante, acoger a un nuevo miembro de la familia suele ser lo único que viene a la cabeza cuando se trata de solucionar la problemática de los abandonos.

Pero, ¿sabías que hay muchas más formas de luchar por ellos? No es necesario que tengas una casa grande, un sueldo generoso o mucho tiempo libre. Aquí te proponemos ideas al alcance de todos, porque cada persona que se una a esta cruzada cuenta. Vamos con ello.

1. Adopta

A pesar de lo expuesto, se debe señalar la solución más directa para ayudar a los animales sin hogar: adoptarlos. Cada vez que uno sale de la protectora, salvas a dos: al que sale y al que ocupa su lugar. Las cifras de abandono, aunque descienden año a año, siguen siendo una gran problemática para las protectoras. Solo en 2021 entraron 285 554 perros y gatos a las protectoras. 

Cuando se trata de animales exóticos, las cifras no son mucho mejores. Solo en Madrid (España) se atendieron más de 1000 casos de abandono de conejos y pequeños roedores durante el período de 2008-2021. Estas especies no suelen acabar en refugios, sino en redes de casas de acogida.

2. Conviértete en casa de acogida

Lo anterior nos lleva directamente a este punto, si no puedes adoptar de forma permanente, hazte casa de acogida. Muchas asociaciones solo necesitan que sus animales encuentren un hogar temporal hasta su adopción. En ocasiones, y cuando su economía se lo permite, cubren gastos veterinarios y de alimentación.

Las casas de acogida son una expansión de los refugios, pues amplían el número de animales a los que se puede ayudar y garantiza cuidados personalizados para casos que no podrían atenderse correctamente en la protectora.

3. Dona para ayudar a los animales sin hogar

Muchas personas piensan que las donaciones se realizan solo en forma de sumas monetarias. No obstante, hay muchas más opciones. Plataformas de microdonaciones, organización de eventos donde se puede llevar comida, donación de artesanía y muchas cosas más. Desde una escoba nueva hasta diseños de merchandising, cualquier ayuda material será bienvenida para hacer prosperar un refugio.

No tengas miedo de exponer que no puedes permitirte una donación monetaria. Las necesidades de los santuarios son variadas y ellos te dirán qué alternativas tienes.

4. Haz voluntariado

Donar tu fuerza de trabajo también es una buena opción, pues las protectoras y refugios siempre necesitan una mano extra, ya sea para cuidar a los animales como para efectuar otras tareas. Organizar eventos, llevar las redes sociales, hacer mantenimiento de instalaciones, hay mucho donde elegir.

5. Difunde información para ayudar a los animales sin hogar

Internet es, actualmente, la fuerza más poderosa para difundir información. Al igual que tú estás aquí buscando maneras de implicarte en la problemática del abandono de animales, otras muchas personas harán la misma búsqueda.

Pero recuerda, difunde siempre información fiable, verídica y con un mensaje lo más objetivo posible. Parte de la responsabilidad de ayudar a los animales sin hogar recae en evitar la desinformación y deconstruir tu propio pensamiento.

6. Expande tus redes

El movimiento que lucha contra el abandono y otras formas de maltrato hacia los animales está compuesto de personas que suman sus fuerzas. Tu influencia y tus logros se verán maximizados si trabajas hombro con hombro junto a otras personas que buscan ayudar a los animales sin hogar. 

Asociarte con otras personas también mantendrá tu motivación alta y será un impulso para desarrollar tu sentido de la ética en este aspecto.

7. Infórmate sobre las especies a las que quieres ayudar

Para ayudar a los animales sin hogar, sean cuales sean, es necesario reunir una serie de conocimientos sobre ellos. ¿Qué necesidades básicas tienen? ¿Cómo se comportan? ¿Qué estilo de vida debería tener alguien que les acoja en su hogar? No se trata solo de sacarles de la calle, sino de darles la calidad de vida que merecen.

8. No toleres el maltrato a tu alrededor

Este es, quizá, el paso más complicado de todos. Cuando te acerques a las agrupaciones que salvan animales, también entrarás en contacto con todas las injusticias que se cometen. Es normal que quieras combatirlo y, cuando empieces a hacerlo, te encontrarás en soledad frente a muchas situaciones.

Sé fuerte y reafírmate en tus creencias. Cualquier debate se puede abordar con la mente abierta, pero establece un límite sobre lo que quieres tolerar y lo que no. Por ejemplo, si observas a alguien maltratando a un animal, no lo dejes pasar, denúncialo.

9. Rechaza toda forma de explotación animal

Los gatos más raros: Munchkin

Si ya has estado en contacto con alguna protectora o santuario, habrás conocido las horribles historias que los refugiados llevan a cuestas. A veces, esas formas de malos tratos están arraigadas en lo más profundo de nuestro pensamiento, en rincones escondidos de tu propia consciencia. Por eso, y para ayudarles, es necesario posicionarse en un lugar donde no quepa ninguna acción que les haga sufrir.

Con el paso del tiempo, irás descubriendo todas las cosas horribles por las que pasan los no humanos, ya sean perros, gatos, aves o animales considerados de granja. Será duro exponerte al sufrimiento, pero deja que tu empatía se expanda y se desarrolle. Ponerte en el lugar del otro, sea de tu especie o no, será tu mejor arma para terminar con el abandono y el resto de formas de maltrato.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.