Animales transgénicos: un debate de luces y sombras

Los animales transgénicos existen, y presentan diversos beneficios para la sociedad humana. Aún así, este tema no está exento de debate.
Animales transgénicos: un debate de luces y sombras

Escrito por Samuel Sanchez

Última actualización: 25 mayo, 2020

Los alimentos transgénicos están a la orden del día. Ejemplos claros como el arroz dorado y sus beneficios en poblaciones subdesarrolladas nos hacen pensar que quizá los hayamos juzgado de manera errónea, pues en este caso concreto suponen una importante fuente de vitamina A en niños pequeños. Aún así, esta técnica de modificación genética presenta diversas luces y sombras.

Muchos alimentos transgénicos, por ejemplo, han sido modificados para ser resistentes a pestes. ¿Qué sucede si las plantas cultivadas resistentes se cruzan con otras salvajes? ¿podrían modificar los ecosistemas y dañar a otras especies de seres vivos? Siempre existe un potencial peligro al alterar el orden natural de las cosas, y por ello hay que tener especial cuidado a la hora de abordar este tema.

Ahora bien, el concepto se vuelve más espinoso, si cabe, cuando hablamos de animales transgénicos. Se abre un abanico de consideraciones éticas y evolutivas que no se tienen tan en cuenta en el mundo de las plantas. ¿Hasta que punto se permite el utilitarismo humano en el mundo animal? Aquí te presentamos datos para un fascinante debate.

¿Existen los animales transgénicos?

La respuesta es clara y rotunda: sí. De todas formas, hay que saber diferenciar de forma clara entre transgénico y selección genética:

  • Un animal transgénico es aquél que ha sido modificado a nivel genético para la producción de fármacos o para aumentar su resistencia a patógenos, entre otros. Existen diversas técnicas para modificar genéticamente a un ser vivo, pero sobre todo se utilizan vectores virales para insertar genes o microinyecciones directas en los núcleos celulares del animal.
  • Otro concepto diferente es la selección genética, que busca el cruzamiento sucesivo de generaciones de animales con una característica concreta. Por ejemplo, el genoma de los perros no se ha tocado para producir distintas razas. Se han ido eligiendo ciertas características a lo largo de la reproducción de la especie que suponen modificaciones morfológicas a largo plazo, generando las conocidas diferencias.

Una vez cimentado de forma clara el concepto, es normal preguntarse cual es la utilidad de estos animales modificados.

¿En qué benefician a los humanos?

Los animales transgénicos presentan diversos beneficios para la sociedad humana.

Medicina

Los mamíferos son los mejores modelos animales a la hora de aprender sobre enfermedades en el ser humano. Los ratones modificados genéticamente son esenciales en el terreno de la biomedicina, pues su alta tasa reproductiva y fácil adaptación hacen de ellos una especie ideal para realizar experimentos posteriormente aplicables a humanos.

Es necesario destacar que la legislación en torno a la experimentación animal es férrea. Han de explorarse todas las posibles metodologías, y la utilización de animales ha de estar en el último lugar. Si no es posible realizar el experimento sin ellos, por ley es necesario asegurar el bienestar y la ausencia de dolor en el ser vivo en todo momento.

Mayor capacidad de producción

Algunas especies utilizadas en la ganadería han sido modificadas genéticamente para promover su crecimiento, aumentar la calidad de la carne o leche, u otorgar resistencia ante patógenos para evitar pérdidas.

Por ejemplo, algunas cabras transgénicas producen leche rica en proteínas que promueven la lucha contra bacterias de la diarrea si es consumida.

Aquí es donde el tema se vuelve más espinoso, pues pueden plantearse varias preguntas: ¿hasta qué punto es necesario modificar el ciclo natural de los animales para nuestro propio beneficio? ¿Sufren más si han sido modificados genéticamente? No pretendemos posicionarnos en estas cuestiones, pero sin duda son interesantes debates a tener en cuenta.

Conservación

Un ejemplo de esto es la modificación del virus Myxoma para conservar las especies salvajes de conejo, inactivándolo y haciendo a estos mamíferos inmunes. Se ha propuesto, incluso, que la modificación genética podría traer a la vida especies extintas.

Seleccionando especies cercanas a la extinta, generando cruces que favorezcan la aparición de carácteres ancestrales, e insertando genes de la especie desaparecida, teóricamente se podrían traer a la vida animales ya desaparecidos.

Fertilización al microscopio in vitro.

Un debate y muchas posibles respuestas

Como hemos podido ver, la existencia de animales transgénicos aporta múltiples beneficios, que pueden aplicarse a la salud humana pero también para el propio bienestar animal.

Aún así, esta técnica está sujeta a muchas consideraciones éticas que han de tenerse en cuenta. ¿Tú qué opinas?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.