Razas de perros extintas que debes conocer

6 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Mientras algunas se remontan a tiempos de la Antigua Grecia, otras desaparecieron en el siglo XIX

Actualmente se desconoce el número de razas de perros extintas, pues ya sea por su desuso como animales de trabajo o por la introducción de otras razas exóticas, han terminado cayendo en el olvido. Sin embargo, tanto la documentación como la ciencia han permitido conocerlas.

A lo largo de la historia, el ser humano ha sido uno de los principales responsables de la supervivencia animal salvaje y doméstica. En el último caso, la evolución de los trabajos y la aparición del concepto de mascota han sido claves. A este hecho se le suma la introducción de especies exóticas que, además de competir por los recursos, propagan enfermedades desconocidas para los animales endémicos.

A día de hoy, el cambio climático es un peligro añadido para millones de especies, lo que podría incrementar, entre otras cosas, la lista de razas de perros extintas. Algunas de las más destacadas se presentan a continuación:

Razas de perros extintas de la antigüedad

  • Moloso. Recogida en los documentos con el nombre de Molossus, es considerada la antecesora de los mastines. Podría decirse que es una de las más antiguas, pues está presente en registros de Virgilio y Aristóteles. Sin embargo, historiadores y demás expertos difieren en su posible utilidad para los humanos, y es que la relacionan tanto con la defensa como con la caza.
Mastín en el campo

  • Perro sin pelo africano. Esta raza se caracterizaba por la ausencia de pelo y la alta temperatura corporal, hecho que justificaba su uso a modo de ‘manta’. Se le atribuían propiedades curativas y está vinculado a otras razas caninas sin pelo de la actualidad. Una de las pruebas de su existencia se encuentran en el Museo Zoológico Walter Rothschild de Inglaterra.

Extinciones caninas modernas

  • Kuri. Con una apariencia similar a la del zorro y un hocico con una potente dentición, es una de las razas de perros extintas más modernas. Su presencia en Nueva Zelanda se remonta al siglo XVIII, con la llegada de los colonos a las islas a través de grandes canoas. Sin embargo, a mitad del XIX fue incapaz de sobrevivir al mestizaje con perros europeos.
  • Talbot. Los registros históricos del XVII lo consideraban el antepasado del beagle y del Perro de San Humberto. Su importancia fue tal que algunas posadas y pubs ingleses mantienen la imagen de esta raza en sus edificios.
Beagle con la lengua fuera

  • Paisley Terrier. Su nombre se debe al lugar de su origen, Paisley, situado en Escocia. De pelo largo y sedoso, se convirtió en uno de los perros de exposición más populares del XVIII. Posteriormente, su uso para la creación del actual yorkshire terrier fue el motivo de su desaparición, pues la nueva raza ganó mayor atractivo entre los habitantes.
Yorkshire terrier

  • Perro de torniquete. Esta raza ejerció una de las labores más peculiares a lo largo de la historia doméstica de los perros. Su constitución alargada y de patas cortas, similar a la del perro salchicha actual, le permitía correr sobre una rueda que giraba un asador de chimenea. El posterior avance energético hizo que su principal misión quedara obsoleta, lo que llevó a su extinción.

La diversidad de razas de perros extintas es cuantiosa, tanto en su distribución geográfica como en su transcurso temporal. Por ello, cuidar el medio ambiente actual y respetar la flora y fauna que en él se albergan es el deber esencial de todo ser humano.

  • DogTime. Ten notable extinct dog breeds. (S.f). Recuperado de https://dogtime.com/dog-health/general/20288-10-extinct-dog-breeds
  • Wilson, K. (2015). BarkPost. 15 Extinct Dog Breeds You’ve Probably Never Heard Of. Recuperado de https://barkpost.com/discover/15-extinct-dog-breeds/