¿Qué factores pueden determinar la personalidad felina?

7 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Según científicos, los rasgos de comportamiento y la personalidad felina pueden depender de su raza; entérate de cuál es la raza ideal para ti

¿Estás pensando en compartir tu vida con un gato? Los gatos tienden a ser impredecibles. Esta cualidad hace que elegir la mejor personalidad felina para tu hogar y tu estilo de vida sea todo un desafío.

Se conoce que la personalidad felina –aun en gatos de raza pura– es más difícil de predecir que en los casos de las razas caninas. Por lo tanto, es sensato informarse antes de tomar esta decisión. En este artículo abordaremos qué pautas pueden ser útiles a la hora de dar el paso de traer un minino a casa.

La influencia de la raza en la personalidad felina

Se cree que las razas de gatos poseen comportamientos específicos. Así, es común oír que los gatos de raza ragdolls son relajados y afectuosos, mientras que los azules rusos suelen ser más reservados.

Estas impresiones surgidas de los dueños de gatos y de criadores hasta ahora no habían tenido una base científica. Pero ¿verdaderamente existen diferencias de comportamiento asociadas a la raza?

Un estudio publicado en 2019 en la revista Scientific Reports es el primer artículo académico en este tópico. Más aún, este estudio también aborda la cuestión de si estos rasgos se transmiten de una generación a la siguiente.

Descripción del estudio

El trabajo analiza el comportamiento de 5726 gatos de 50 razas diferentes. Efectivamente, encontraron que diferentes razas se comportan de manera distinta. También concluyen que la mitad de las características observadas fueron heredables.

Entre los aspectos incluidos estaban el nivel de actividad, la timidez, la agresión y la sociabilidad con los humanos. Los científicos reportan que las diferencias más marcadas entre las razas surgieron en la categoría de actividad.

Según la ciencia, casi la mitad de las diferencias de comportamiento y personalidad felina entre razas pueden atribuirse a factores hereditarios.

La agresividad en la personalidad felina

Según el estudio, los gatos ragdoll tienen más probabilidades que otras razas de mostrar más timidez hacia extraños y objetos desconocidos. A la vez, tienen menos probabilidad de agresión hacia los humanos.

Entre el grupo de las razas menos agresivas también estaban los gatos persas, los británicos de pelo corto (british shorthair) y los cornish rex.

Por otro lado, las razas van turco y angora comúnmente mostrarán un comportamiento más agresivo que las otras razas estudiadas, tanto hacia los humanos como hacia otros gatos.

En los extremos de la escala de amigabilidad

Según el citado estudio, la raza de gatos británicos de pelo corto tiene la menor tendencia a buscar contacto humano, mientras que las razas Korat y Devon Rex son las más propensas a buscar el contacto de las personas.

Abrazar a un gato

Los gatos abisinios y los persas resultaron igualmente tímidos, una observación interesante, pues coincide con la percepción de que estas razas poseen personalidad reservada.

En cuanto al saludable temor

Las razas british shorthair, norwegian forest, ragdoll, persas y Birman resultaron como menos temerosas, mientras que las razas bengala y azul ruso las más asustadizas.

Gato en la caja

La crianza también importa en la personalidad felina

Por supuesto, no todos los comportamientos de los gatos pueden atribuirse a la raza. Por ejemplo, los investigadores tienen cuidado de precisar que el entorno temprano del gato podría tener un efecto en cómo se desarrollan.

Es razonable pensar que en los felinos de pedigrí los criadores invierten más tiempo en socializar a los gatitos, lo que podría tener un efecto bastante dramático en sus comportamientos sociales a medida que crecen.

También es posible que rasgos de conducta se vean influenciados por la selección de rasgos físicos propia de la cría selectiva en las razas de pedigrí. Esto quiere decir que algunos rasgos de la personalidad felina se podrían segregar asociados a características como el color del pelaje y los ojos.

Un segundo grupo de científicos, a través de análisis estadístico, identificaron cinco factores principales de personalidad en gatos domésticos. En este estudio agrupan 52 rasgos en cinco personalidades típicas. Algunos ejemplos de esta agrupación se reseñan a continuación:

  • Impulsivo: comportamiento errático e imprudente.
  • Dominante: intimidación, celos, agresión hacia otros gatos.
  • Amigable: cariño, gentileza, amistad hacia las personas.
  • Extravertido: vigilancia, curiosidad, inventiva, alegría.
  • Neurótico: inseguridad, ansiedad, miedo a las personas, sospecha, timidez.

¿Para qué es útil esta clasificación?

Identificar el rasgo típico de un gato, según los investigadores, tiene implicaciones importantes para mejorar el bienestar de los gatos domésticos, especialmente para los gatos con puntajes extremos en un factor dado. En caso de un puntaje que se considera extremo, el propietario puede buscar asesoramiento y considerar cambios en el entorno o el manejo de su gato. Ejemplos:

  • Un puntaje alto en rasgos neuróticos podría indicar timidez extrema, lo que podría aliviarse con escondites adicionales.
  • Una puntuación baja de extraversión –como la falta de objetivo– podría indicar una disfunción cognitiva en un gato anciano, lo que provocaría un examen veterinario adicional.
  • Un alto puntaje de impulsividad podría significar estrés, lo que sugiere la necesidad de evaluación y tratamiento por parte de un conductista animal.

En general, los investigadores creen que una mejor comprensión de la personalidad del gato a través de cuestionarios de evaluación podría ayudar a los propietarios a mejorar las condiciones de sus felinos en el hogar.

Estos estudios abren un campo interesante de caracterización de factores que influyen en la personalidad felina. Por lo pronto, si estás buscando un gato que puedas abrazar al llegar a casa, estos estudios pueden darte algunas ideas de lo que podría funcionar para ti.

  • Salonen, M., Vapalahti, K., Tiira, K., Mäki-Tanila, A., & Lohi, H. (2019). Breed differences of heritable behaviour traits in cats. Scientific reports, 9(1), 7949.
  • Litchfield, C. A., Quinton, G., Tindle, H., Chiera, B., Kikillus, K. H., & Roetman, P. (2017). The ‘Feline Five’: An exploration of personality in pet cats (Felis catus). PloS one, 12(8), e0183455.
  • Evans, R., Lyons, M., Brewer, G., & Tucci, S. (2019). The purrfect match: The influence of personality on owner satisfaction with their domestic cat (Felis silvestris catus). Personality and Individual Differences, 138, 252-256.