Evita que te estafen al comprar un perro de raza

27 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Cuando vamos a adquirir o adoptar un perro de raza, existen algunos parámetros que hay que tener en cuenta para evitar estafas. ¿Cuáles son estas medidas?

La decisión de adoptar a un mestizo o comprar un perro de raza requiere de una planificación previa. Antes de empezar a compartir nuestro hogar con un can, son muchas las variables que hay que considerar. Una de ellas, sin lugar a dudas, es asegurarse sobre la legalidad y la seguridad del trámite de compra o adopción de un animal de compañía.

Criadores que no cumplen la legalidad

Lamentablemente, aún se constata la existencia de muchos criaderos ilegales que no obedecen las condiciones mínimas de higiene y salubridad, además de cuestiones impositivas que son exigidas por las leyes locales.

Más allá del riesgo de ser estafado al comprar un perro de raza, también necesitamos pensar en el bienestar y la salud de los animales. En los establecimientos ilegales, los canes son mantenidos en condiciones insalubres e indignas que amenazan su integridad física y emocional.

Por todo ello, es esencial ser extremadamente responsable antes de seguir financiando el mercado de compraventa de animales. Si bien la mejor solución sea preferir la adopción a la compra, a continuación repasaremos algunos consejos para prevenir una estafa al adquirir una mascota.

¿Qué necesito saber para que no me estafen al comprar un perro de raza?

Antes de empezar con los consejos para evitar una estafa al comprar un perro de raza, recordemos la importancia de elegir de forma consciente tu nuevo mejor amigo. Como se suele decir, cada raza canina tiene sus propias características físicas y de carácter.

Por ello, es fundamental que no solo pensemos en los atributos físicos al elegir un perro para compartir nuestro hogar. El futuro tutor debe pensar sobre su estilo de vida, el espacio disponible en su hogar y su propia personalidad para identificar al perro que mejor podrá adaptarse a su casa y a su rutina.

Cachorro con una bolsa de regalo

5 tips para evitar ser estafado al comprar un perro de raza

Elegir un criadero legal y confiable

Como vamos viendo, hay una cantidad ilimitadas de criaderos ilegales en todos los países. Y si confiamos en este tipo de establecimientos, nos exponemos voluntariamente al riesgo de una estafa, además de financiar el mercado ilegal de compraventa de animales.

Para ser mínimamente confiable, el criadero debe cumplir las reglas determinadas por la normativa vigente en tu país o región. También se espera que las personas involucradas en la crianza de perros demuestren amor por esta actividad y respeto por los animales.

Si no conoces un criadero confiable, te aconsejamos consultar con un veterinario de tu confianza o un educador canino. También puedes recurrir a Internet para verificar los establecimientos próximos a tu domicilio y, de esa forma, investigar mejor sobre ellos.

Beagle en un carrito de la compra empujado por un niño

No comprar un perro de raza por Internet

Definitivamente, esta es una de las prácticas más arriesgadas a la hora de comprar un perro de raza. No debemos confiar en un establecimiento, mucho menos en un particular que vende cachorros en redes sociales o marketplaces.

Además de poder ser estafados, no tenemos idea sobre las condiciones de salubridad e higiene en las que son mantenidos los progenitores y las camadas. No obstante, sí podemos usar los buscadores en línea para investigar sobre la reputación y los registros de los criaderos.

Visitar las instalaciones antes de confirmar cualquier transacción

Aunque un establecimiento tenga toda la documentación ‘en orden’, es importante ver con nuestros propios ojos el estado de sus instalacionesy, sobre todo, de los perros empleados como progenitores.

Lo ideal es hacer una visita antes de concretar cualquier operación para conocer el criadero y los padres de tu futuro mejor amigo. En caso de que la camada aún no haya nacido, también aconsejamos realizar otra visita para verificar el estado de salud y los cuidados proporcionados a los cachorros recién nacidos.

Obra buena práctica es solicitar la documentación de los padres de la camada para verificar su linaje, antes de confirmar la compra de un cachorro. Se puede exigir también una certificación de la salud del animal.

Exigir que el pedigrí se entregue junto con el cachorro

La entrega del cachorro siempre debe ser realizada de forma presencial en el mismo criadero. O sea, no se debe aceptar que el perro sea llevado al domicilio del nuevo propietario ni que el criador insista en otro lugar.

En este momento, además de constatar el buen estado de salud del cachorro, se debe exigir la entrega de la documentación que comprueba el linaje y la ‘pureza’ del cachorro.

Considerar la idea de comprar un perro de raza

Por último, y no menos importante, hay que reconsiderar la idea de comprar una mascota. Si te animas a realizar una visita a una protectora de animales, encontrarás perros de raza y mestizos que aguardan la oportunidad de tener un hogar.

Además, contarás con la orientación y el apoyo de profesionales y voluntarios para elegir el perro ideal para tu estilo de vida y, así, proveerle de todos los cuidados necesarios para compartir una vida sana y feliz en tu compañía.

  • Universidad Autónoma de Barcelona. Comercio de pequeños animales. 2014. Extraído de: https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2013/115226/compeqani.pdf
  • Desiderio Espinosa Martínez. Isabel Martínez Flores. Meritxell Martínez Navarro. 2011. FÁBRICAS DE CACHORROS. Deontología y veterinaria legal. Extraído de: https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2011/85712/fabcac.pdf