Documentación necesaria para viajar con mascotas fuera y dentro de la UE

25 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
En los viajes con nuestras mascotas, ya sea a nivel nacional o internacional, hay algunas obligaciones para los dueños en lo que se refiere a los papeles que hay que portar. ¿Cuál es la documentación que se requiere?

Afortunadamente, cada vez es más fácil viajar con mascotas fuera y dentro de la Unión Europea. Las compañías aéreas, los hoteles, comercios y sitios culturales se vuelven cada vez más flexibles con respecto a la presencia de animales en sus instalaciones.

No obstante, antes de viajar con tu mascota, será fundamental contar con la documentación necesaria para transportarla y para ingresar a tu lugar de destino. Para ayudarte, resumiremos en este artículo todo lo que necesitas saber antes de viajar con tu mejor amigo.

Información útil previa al viaje

Para viajar con mascotas, lo primero es conocer los requisitos del lugar de destino para el ingreso con animales, ya que cada país o comunidad puede tener su propia legislación en este sentido.

Siempre se aconseja buscar estas informaciones con anticipación para preparar los trámites y documentos necesarios. En especial cuando se pretende viajar con mascotas exóticas o con razas de perros consideradas como potencialmente peligrosas.

La mayoría de los países y comunidades establece un límite para la cantidad de mascotas con las que una persona puede ingresar a su territorio. En el caso de la UE, la normativa vigente dice que cada persona puede viajar con hasta cinco animales. Pero existen excepciones en el caso de viajes para concursos, competiciones o exhibiciones.

Caso se trate de un viaje aéreo, también será necesario averiguar qué compañías aceptan transportar tu mascota. Compañías como Air Europa e Iberia permiten que las mascotas viajen en la cabina junto a sus dueños.

Hay que tener en cuenta que el peso máximo del animal sumado al transportín debe ser de ocho kilos, y las dimensiones del transportín no pueden superar 50 centímetros de largo, 40 de ancho y 20 de profundidad.

Por otro lado, hay compañías que solo ofrecen el servicio de transporte de animales en bodega, independiente de su peso, tamaño o raza. Además, algunas compañías no aceptan transportar perros potencialmente peligrosos, y hay las que directamente no permiten animales a bordo.

Documentación para viajar con mascotas

Documentación necesaria para viajar con mascotas en la UE

Para entrar a cualquier país de la Unión Europea, cada dueño deberá portar la siguiente documentación de su mascota debidamente actualizada:

  • Pasaporte Europeo de Animales de Compañía: el documento oficial de tu mascota debe ser firmado y sellado por un veterinario colegiado. En su contenido se deben explicitar los datos de la mascota y de su dueño, el número de su microchip, las vacunas administradas al animal con fecha de aplicación y las especificaciones técnicas requeridas.
  • Vacunas obligatorias: para ingreso a los países miembros de la UE, la única vacuna obligatoria es la antirrábica. La aplicación debe ser hecha al menos 21 días antes de la fecha del viaje, y su duración máxima es de un año.
  • Desparasitaciones: se exige que el perro haya recibido un tratamiento antiparasitario (más específicamente contra la tenia), como mucho tres o cinco días antes del viaje.
  • Muestra de sangre: algunos países, como el Reino Unido, solían pedir la realización de un estudio de sangre 30 días después de la vacunación contra la rabia. Vale la pena consultar si tu destino exige dicho requisito.
  • Microchip homologado: las mascotas que viajan a la UE deben estar debidamente identificadas con un microchip homologado. El dispositivo alojado bajo la piel del animal debe cumplir con los requisitos de la norma ISO 11784 o del anexo A de la norma ISO 11785.

Para saber cómo emitir el Pasaporte Europeo de Animales de Compañía, te aconsejamos leer la información ofrecida por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en la que se detallan los requisitos para la realización de dicho trámite. Para acceder a la información del COVM, basta clicar aquí.

Normativa europea que debes conocer a la hora de viajar con tu mascota

Requisitos para viajar con mascotas fuera de la UE

Algunos países que no son miembros de la UE pueden exigir la presentación de un certificado oficial para la entrada con mascotas en su territorio. Nuevamente, recomendamos consultar la normativa específica de tu lugar de destino para saber con precisión los trámites que son necesarios.

A continuación, resumimos la documentación básica para viajar con mascotas fuera de UE:

  • Cartilla sanitaria actualizada: en la que deben constar las vacunas, desparasitaciones, y eventuales tratamientos e intervenciones quirúrgicas a los que fue sometido el animal.
  • Certificado de buena salud: que deberá ser emitido por un veterinario con una validez de 7 o 10 días, dependiendo del país.
  • Vacunas: la gran mayoría de los países solo exige la vacuna antirrábica. Pero es posible que se exijan también las vacunas contra el moquillo, el parvovirus, la hepatitis o la leptospirosis.
  • Desparasitaciones: se recomienda que sean hechas en la misma semana del viaje, como máximo cinco días antes.
  • Certificado oficial: equivale al pasaporte europeo, que debe ser emitido por el órgano competente del país tras la presentación del certificado de buena salud del animal. Algunos países exigen que la mascota esté presente al momento de emitir el certificado.

Con estas informaciones, ya será más fácil disfrutar de las vacaciones con tu mejor amigo. Igualmente, recuerda que tu mascota debe adaptarse al transportín al menos un mes antes del viaje.

  • exteriores.gob.es. Viajar con animales de compañía. Extraído de: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BATA/es/Consulado/Documents/VIAJAR_CON_ANIMALES_ES_ES%20AENA.pdf
  • Maria Burguera Barrera, Maria Cardona Roig, Carola Capdevila Bertrán. Transporte de animales de compañía en la Unión Europea. Extraído de: https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2011/80079/transporte_de_animales_de_compania_en_la_union_europea.pdf