¿Está mi gata embarazada?

Aitana Bellido · 10 agosto, 2018
Las náuseas o los cambios de humor pueden revelar que una gata se encuentra al principio del embarazo, aunque no será hasta pasadas las dos semanas que se note la hinchazón de unas mamas más rosadas

Muchas veces, nuestras mascotas se escapan de casa y no sabemos qué han estado haciendo una vez han regresado. Para evitar sustos y procurar que nuestra gata esté siempre lo mejor atendida posible, aprende a distinguir con estos consejos cuándo está tu gata embarazada.

Cómo funciona el celo de los gatos

Muchos no saben que el celo es una de las épocas más difíciles de la vida de los gatos. Como suele suceder en muchas especies, es solo durante este periodo cuando la gata estará lista para aparearse con el macho, quien, por su parte, está dispuesto todo el año.

La hembra suele ser fértil a partir de los 8 o 10 meses de edad. Sabremos que ha alcanzado la madurez sexual cuando haya llegado a un peso óptimo y propio de la edad adulta. Las distintas razas de gatos, por otra parte, tienen su primer celo en edades diferentes.

Embarazo de tu gata

Dado que los gatos son seres solitarios que no se mueven en manada, parte del ritual de apareamiento de los felinos consiste en localizar a la pareja más cercana mediante maullidos altos y persistentes. Las gatas están especialmente cariñosas durante esta época, y es que llegan incluso a ser ‘molestas’ para los dueños. Cuando se las acaricia, pueden incluso adquirir una posición parecida a la de la cópula.

Las gatas suelen tener varios celos cada dos o tres semanas. El celo en sí mismo comienza una vez empieza a emitir un maullido agudo y estridente. Dura entre cuatro y seis días si llega a aparearse con el macho. Al final del proceso, los ovarios dejan de producir hormonas.

En cuanto a los machos, suelen ser más activos entre septiembre y marzo, aunque podrían realmente aparearse en cualquier momento del año. Durante estos meses suelen ser más agresivos y territoriales, y marcar toda la casa con una orina llena de feromonas.

Cómo detectar si está tu gata embarazada

El embarazo de los gatos suele durar entre 60 y 70 días. En general, es muy difícil notar que una gata está embarazada durante la primera semana de gestación, a menos que seas un criador muy experimentado. Aun así, es posible que la gata experimente náuseas o cambios de humor al principio del embarazo, tal y como sucede con las mujeres.

Cómo detectar si tu gata está embarazada

A los 15 o 18 días, las mamas de la gata empezarán a hincharse y a volverse más sonrosadas. Su peso aumentará entre uno o dos kilos a lo largo del embarazo, y su barriga, naturalmente, aumentará de tamaño a medida que se acerque la fecha de alumbramiento.

Los veterinarios suelen detectar el embarazo a partir de los quince días de gestación. Será entonces cuando efectúen una ecografía para comprobar que los gatitos están bien. A medida que avance el embarazo, le irá haciendo más pruebas para determinar cuántos gatitos va a alumbrar y si es necesario algún tipo de suplemento nutricional.

Para saber cuándo va a ponerse de parto una gata embarazada, vigila cuándo maúlla, si empieza a haber secreciones vaginales abundantes y si ha perdido el apetito. Intenta tener preparado un rincón que proporcione a tu gata paz y tranquilidad, siempre con el teléfono de tu veterinario habitual a mano para evitar complicaciones graves.