6 errores al cepillar los dientes de los perros: ¿cómo evitarlos?

3 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Aunque es bien sabido de los beneficios que aporta el hecho de cepillar los dientes de los perros, muy pocos canes son los afortunados que gozan de un cepillado correctamente aplicado

Los dientes con caries, las encías doloridas y el mal aliento no son más normales o aceptables para los perros que para las personas. Es de rigor marcar el acento en que los problemas dentales caninos nunca deberían ser algo que los propietarios acepten o ignoren. Es conocido que cepillar los dientes de los perros de manera correcta y hacerlo regularmente puede evitar que surjan problemas de salud.

Además, el buen hábito del cepillado reduce la necesidad de procedimientos dentales sedantes invasivos y costosos. En este artículo veremos seis de los errores más comunes cometidos por los dueños que se esfuerzan por cepillar los dientes de los perros, y cómo evitarlos.

1. Elegir incorrectamente los implementos para cepillar los dientes de los perros

La mayoría de los dueños que limpian los dientes de sus perros usan cepillo y pasta de dientes especialmente diseñados para perros. La pasta está ideada para resultar sabrosa al paladar canino.

Es importante comprar el tipo de cepillo de dientes adecuado para la boca de tu can. Jamás debes intentar usar un cepillo para humanos. Las diferentes formas y tamaños de hocico necesitan diferentes tipos de cepillo: ten en cuenta, por ejemplo, que un chihuahua y un bulldog inglés ¡son muy diferentes!

Ante la variedad de opciones de cepillos de dientes y pastas en el mercado, sigue las recomendaciones de tu veterinario. Además, él podrá mostrarte cómo cepillar los dientes de tu perro de modo efectivo.

Pasta de dientes casera para perros

2. Confiar más en la pasta de dientes que en el cepillado

Corresponde destacar que la pasta de dientes para humanos no solo es inapropiada para los perros, sino que también tendrá mal sabor para ellos. El uso de esta pasta hará que el procedimiento sea desagradable para el perro y también ineficaz.

Sin embargo, incluso si usas una pasta de dientes adecuada para perros, el resultado puede no ser el mejor. Es el cepillado en sí, y no la pasta de dientes, la clave para proteger y limpiar a fondo los dientes de tu perro.

Más aún, es posible cepillar los dientes de tu perro de manera efectiva sin usar una pasta en absoluto. Debemos tener presente que darle un cepillada rápido a los dientes del perro y esperar que la pasta de dientes funcione por sí sola no es efectivo.

3. La inconstancia al cepillar los dientes de los perros

La constancia en la limpieza de los dientes de tu perro es el único medio para conseguir un impacto positivo en su salud dental y evitar problemas más adelante. Debes internalizar que simplemente cepillar los dientes de tu perro de vez en cuando no será suficiente.

La recomendación es cepillar los dientes de tu perro al menos tres o cuatro veces a la semana e, idealmente, una vez al día.

En tal razón, es necesario incorporarlo a su rutina habitual. Esto no solo proporcionará el mejor nivel de protección para la dentición de tu perro, sino que también ayudará a que se acostumbren. En un can que acepta el procedimiento de cepillado, hacerlo solo tomará un par de minutos y no será una molestia importante

Encías de los perros negras

4. No elogiar ni recompensar

Incluso si tu perro es muy bueno al dejar que le cepilles los dientes, ten en cuenta que le estás pidiendo algo inusual para su naturaleza. Es un acto  que está fuera de su marco de referencia.

Por esta razón, debes ser positivo con tu perro durante todo el procedimiento. Cuando hayas terminado, elógiale fuertemente y dale una recompensa, como un juguete, una canción o caricias favoritas.

5. Comenzar el cuidado dental después de que surjan problemas

Si ya tu perro presenta mal aliento, encías negras, placa visible, caries o daños en los dientes, comenzar a cepillarle los dientes no corregirá estos problemas.

Ten en cuenta que si la boca de tu perro no está en buenas condiciones para empezar, cepillarle en casa no resolverá ninguno de los problemas. Hacerlo puede ser simplemente desagradable o incluso doloroso para tu perro.

De tal modo, tu perro deberá someterse a un procedimiento dental veterinario bajo sedación para abordar los problemas existentes. Solamente así valdrá la pena que inicies el cepillado de dientes en casa.

Dentadura del perro

No pienses que solamente comenzar a cepillar los dientes de tu perro, después de que el daño se haya hecho, será efectivo.

6. Ignorar los problemas bucales del perro

Finalmente, cepillar los dientes de tu perro te brinda una excelente oportunidad para conocer sus dientes y encías. Solo así podrás identificar lo que es normal y detectar rápidamente la aparición de cualquier problema.

Huelga decir que la prevención será efectiva solo si actúas cuando detectas un problema potencial. Al ver alguna anomalía, debes llevar a tu perro al veterinario lo antes posible.

Aun en los perros cuyos dientes se limpian con regularidad pueden surgir problemas dentales. Estos no llegan a evitarse por completo incluso con el cepillado en casa.

Sin embargo, la pronta intervención y atención a los problemas dentales asegurará que tu perro mantenga su boca sana. Si le cuidas desde temprana edad, puede que necesite solo un nivel mínimo de tratamiento.

En resumen, aun en casos en los que se comenzó bien, con un can que tolera el cepillado, hay una variedad de posibles errores al cepillar los dientes de los perros. Identificar y corregir estos errores aumentará el impacto de tu esfuerzo.

  • Sanabria, E, & Vázquez, G., (2004). Manual de profilaxis dental en perros. Centro universitario de ciencias biológicas y agropecuarias. División de ciencias veterinarias. Universidad de guadalajara.
  • Grandez, R., & Porras, C. (2013). Frecuencia de alteraciones dentales y periodontales en perros atendidos en la clínica veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante mayo–octubre. Salud tecnol. vet. 2013; 1:14-18.
  • Acheverreaga, F., & Burgueño, M. (2012). Prevalencia de la enfermedad periodontal en perros de Uruguay, determinación de su gravedad y de los posibles factores de riesgo. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria.