Erizo y tenrec: ¿cuáles son las diferencias?

Los erizos y los tenrecs son mamíferos que cada vez se abren más paso en los hogares del mundo. Aquí te contamos en qué difieren estos familiares lejanos.
Erizo y tenrec: ¿cuáles son las diferencias?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 24 septiembre, 2021.

Última actualización: 24 septiembre, 2021

Cada vez es más común ver animales exóticos en los hogares de todo el mundo. Esta práctica no es mala per se, pero es necesario asegurarse de que el ser vivo que se está adquiriendo va a tener una vida plena en un entorno doméstico. Entender las diferencias entre erizo y tenrec es esencial, ya que estos animales son populares en el mundo de la terrariofilia, pero se sabe poco de ellos.

Si te gustan las púas y los morros alargados, este es tu espacio. Te contamos las diferencias fisiológicas y de cuidados entre los erizos domésticos y los tenrecs, teniendo en cuenta su filogenia, su procedencia, su anatomía y muchas cosas más. Para tu sorpresa, podrás descubrir que una opción es un poco mejor que la otra.

¿Cuáles son las diferencias entre erizo y tenrec?

Si en algo se parecen ambos mamíferos, sin duda es en la presencia de púas en la zona dorsal. Este rasgo se puede considerar un ejemplo de evolución convergenteya que ha surgido de forma independiente en erizos y en tenrecs como respuesta a una serie de imposiciones ambientales similares (o que requieren la misma solución).

Además de la presencia de púas, estos mamíferos son pequeños, tienen extremidades cortas y unos hábitos dietéticos similares. Por si quieres hacerte con uno de estos ejemplares, en las siguientes líneas te contamos en detalle todas las diferencias entre erizo y tenrec.

1. Una taxonomía muy dispar

Más allá del aspecto físico, la distinción basal entre estos mamíferos radica en su genética. Los erizos se encuentran en la familia Erinaceidae y en el orden Eulipotyphla, que también incluye a topos, desmanes y otros mamíferos insectívoros. Existen solo 17-18 especies vivas de erizos y se dividen en 5 géneros.

Por otro lado, los tenrecs se engloban en la familia Tenrecidae y en el orden Afrosoricida, que también es compartido con otros mamíferos insectívoros de pequeño porte muy poco conocidos. Existen unas 31 especies de tenrécidos divididas en 8 géneros, por lo que se puede asumir que son algo más numerosos que los erizos en su zona de distribución.

En última instancia, cabe destacar que las especies de estos grupos que se mantienen en cautiverio no tienen ninguna relación directa entre sí. El erizo africano (Atelerix albiventris) y el tenrec común (Echinops telfairi) no comparten ni género, ni familia, ni orden. Solo tienen en común el hecho de ser mamíferos, pero poco más.

Las diferencias entre erizo y puercoespín son múltiples.
Un erizo africano.

3. Aspecto físico similar, pero diferente

Más allá de la presencia de púas en la zona dorsal, el tenrec y el erizo tienen muchas diferencias físicas. Te las mostramos en la siguiente lista:

  1. Los erizos africanos pueden crecer hasta los 20 centímetros de largo en su estadio adulto, mientras que los tenrecs se quedan en una longitud máxima de 18 centímetros. Aunque los valores sean similares, es una idea general que los tenrecs son algo más pequeños.
  2. Un erizo adulto pesa entre 300 y 600 gramos de media. Por otro lado, un tenrec rara vez supera los 180 gramos. Los erizos son mucho más gruesos y carnosos que los tenrecs.
  3. El morro del tenrec es mucho más alargado y pronunciado que el del erizo.
  4. Los erizos poseen 5 dedos en las patas anteriores y 4 en las posteriores. Por otro lado, los tenrecs cuentan con 5 dedos en todas sus extremidades.

En general, el tenrec es mucho más esbelto, liviano y “alargado” en comparación con un erizo africano. Estos últimos mamíferos presentan unas extremidades y un morro más corto, y además, tienden a acumular más grasa.

4. Procedencias diferentes

Todos los tenrecs (incluida la especie “doméstica” Echinops telfairi) son endémicos de Madagascar, una isla en el océano Índico situada a unos 400 kilómetros de la costa del este de África. Debido a su aislamiento geográfico, han evolucionado de forma independiente con respecto a otros muchos mamíferos.

Por otro lado, los erizos se encuentran en tierras continentales y abarcan un rango de distribución mucho mayor. La especie que se mantiene en los hogares (Atelerix albiventris) se localiza en la naturaleza en África meridional, desde Senegal hasta Sudán y Zambia. El bioma en el que prolifera es eminentemente desértico.

5. Cuidados dispares

Una de las diferencias más importantes entre el erizo y el tenrec radica en sus cuidados. Ambos son animales exóticos que aún no han sido domesticados y, por ende, supone un verdadero reto aportarles los requerimientos que necesitan para estar bien (e incluso reproducirse). Aquí te mostramos los puntos esenciales en lo que a su mantenimiento se refiere:

  1. Tanto tenrecs como erizos requieren un terrario muy grande. El mínimo es de 70x50x50 centímetros de largo, alto y ancho, pero los erizos necesitan incluso un poco más de espacio (1 metro de largo es lo ideal).
  2. Las 2 especies tienen que salir de su jaula por un periodo considerable cada día, mínimo 2 horas. Como mamíferos que son, estos animales requieren actividad física demandante para no morir de depresión u obesidad. Lo mejor es que salgan por la noche o al atardecer, pues es cuando están más activos.
  3. Ambos animales son insectívoros, pero también aceptan verduras y frutos de forma esporádica. Como no hay piensos específicos para ellos en muchas regiones, se recurre a la comida seca de gato junior (con menos grasa) y esta se acompaña de insectos vivos y fruta troceada. La obesidad es un problema muy importante, sobre todo en erizos.
  4. Los erizos africanos provienen de un ambiente desértico, así que aguantan bien temperaturas de 30 °C. Por otro lado, los tenrecs requieren un intervalo térmico más estable y el valor ideal se encuentra en los 25 °C.
  5. Los tenrecs requieren algo más de humedad ambiental (70 %), pues tienden a presentar la piel seca. La humedad ambiental de la casa es más que suficiente para los erizos.

Puede que los tenrecs sean algo más difíciles de mantener que los erizos por sus requerimientos térmicos y de humedad. De todas formas, cabe destacar que los erizos domésticos son propensos a sufrir muchas más enfermedades (sobre todo por malas prácticas de cría), así que también hay que tener cuidado con ellos.

Un tenrec sobre un fondo blanco.
Un tenrec.

Consideraciones finales

Si quieres tener uno de estos animales, debes informarte muy bien sobre la legalidad de su adquisición en tu país. Por ejemplo, en España el erizo africano es considerado una especie exótica invasora, así que directamente no se puede poseer un ejemplar doméstico. Por otro lado, el tenrec es ilegal en otras muchas regiones por su condición foránea.

Cuando se adopta a un ser vivo como estos, el tutor debe tener muy claro que puede que no sea capaz de darle los requerimientos que necesita por falta de conocimiento general. Si quieres tener a un erizo o a un tenrec como mascota, infórmate lo máximo posible y no te dejes llevar por la emoción.  

Te podría interesar...
Información útil sobre el erizo de tierra
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Información útil sobre el erizo de tierra

¿Qué tanto sabes sobre el erizo de tierra? En este post compartimos algunos datos sobre este pequeño que, sin duda, llama la atención de muchas per...