Las 10 enfermedades más comunes en cerdos

Existen muchas enfermedades comunes en cerdos que complican su cría en cautiverio, ya sea como mascotas o en la producción ganadera. No dejes de leer.
Las 10 enfermedades más comunes en cerdos
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 09 octubre, 2021.

Última actualización: 09 octubre, 2021

Los cerdos son animales utilizados de forma universal en la industria cárnica, pero la existencia de ciertas razas (como el minipig) cada vez asienta más su validez como mascotas domésticas. Tanto tutores como ganaderos deben estar alerta a la hora de detectar las 10 enfermedades comunes en cerdos que te mostramos a continuación.

Los cerdos son animales sociales, empáticos, inteligentes y con mucha personalidad. Por ello, es sencillo notar a nivel comportamental cuando algo no va bien en ellos. A continuación te mostramos las condiciones más comunes en este tipo de mamíferos suidos y cómo detectarlas antes de que sea tarde.

1. Coccidiosis

Como su propio nombre lo indica, la coccidiosis es provocada por unos pequeños parásitos conocidos como coccidios. Estos microorganismos se multiplican en el interior de las células de su hospedador, especialmente en las localizadas en el tracto digestivo. Los patógenos pertenecen a los géneros Eimeria, Isospora y Cryptosporidia.

Los ooquistes (estructuras infectivas) son secretados por los ejemplares enfermos y esporulan en el medio. Son resistentes a muchos productos de limpieza y terminan por ser ingeridos de forma accidental por cerdos previamente sanos. Estos patógenos provocan diarreas, deshidratación, heces de color anormal e infecciones secundarias.

En ejemplares juveniles severamente afectados se alcanza una tasa de mortalidad del 20 %.

2. Dermatitis exudativa

La dermatitis o epidermitis exudativa es una condición cutánea provocada por la bacteria Staphylococcus hyicus, la cual invade la piel raspada y provoca infección. Esta es una de las enfermedades más comunes en los cerdos recién nacidos, pues las madres portadoras presentan una alta carga patógena en el canal del parto y contagian a su descendencia nada más nacer.

Los lechones se pueden hacer heridas al competir por los pezones de la madre durante los primeros días de vida, lo cual le otorga una ventana excelente al patógeno. Tal y como indican fuentes profesionales, las lesiones con infecciones más graves aparecen en cerdos lactantes y la tasa de mortalidad en esta etapa es alta. Por otro lado, en los adultos puede presentarse de forma subaguda y multifocal.

La piel de los cerdos afectados se vuelve oscura debido a la secreción sebácea excesiva. 

Unos cerdos comiendo pienso.

3. Disentería porcina

La disentería porcina es una enfermedad grave provocada por la bacteria Brachyspira hyodysenteriae. Es una condición única en cerdos, pero el agente etiológico se puede detectar también en roedores. Provoca una diarrea mucohemorrágica y una inflamación limitada al entorno intestinal.

La bacteria se ingiere de forma accidental y los síntomas tardan en aparecer de 5 a 21 días. El microorganismo afecta al epitelio del intestino, por lo que los signos son similares a los de la coccidiosis: diarrea (en este caso con sangre), deshidratación, pérdida de peso, apatía y ojos deprimidos en las cuencas.

Si no se trata, esta condición puede alcanzar una tasa de mortalidad del 50 % o más.

4. Parvovirus porcino

El parvovirus porcino es un virus bastante resistente que se multiplica en el intestino del cerdo, pero no suele provocar signos clínicos claros. Además, cabe destacar que puede permanecer fuera del hospedador por varios meses y es resistente a muchos tipos de desinfectantes, así que se trata de un patógeno con el que se suele convivir en las granjas.

El único problema real que reporta este virus es la pérdida de eficacia reproductiva en cerdas no vacunadas. Es común que tengan camadas pequeñas asociadas a un alto índice de pérdidas embrionarias, los lechones momificados de tamaño variable y el aumento de número de lechones muertos en la explotación ganadera.

5. Mastitis, metritis, agalactia (MMA)

Estas 3 condiciones, conocidas en conjunto como síndrome MMA, representan unas de las enfermedades comunes en cerdos reproductores, específicamente en el género femenino. La mastitis hace referencia a la infección de las glándulas mamarias de la hembra, la metritis a la inflamación del útero y la agalactia a la falta de leche en las mamas durante la época de lactancia.

El síntoma más claro de este trastorno es la presencia de mamas inflamadas, compactas, rojizas y calientes al tacto en la cerda recién parida. Los lechones también pueden verse gravemente afectados por este evento, ya que no podrán mamar de forma normal y acabarán falleciendo por hipoglucemia (falta de azúcares).

6. Leptospirosis

La leptospirosis es una de las enfermedades más comunes en cerdos y es causada por la bacteria Leptospira interrogans. Esta suele provocar problemas en los riñones, pero también se asocian fallos reproductivos a su cuadro infeccioso. Hay que tener en cuenta que es una zoonosis, es decir, que puede afectar también al ser humano.

Provoca síntomas como fiebre, inapetencia, depresión, abortos en el tercer trimestre (en cerdas), aumento en la producción de lechones débiles, ictericia, hemorragia y, en los peores casos, muerte súbita. Algunas especies de mamíferos (como ratas y erizos) actúan como reservorios del patógeno, así que deben mantenerse alejadas de la instalación porcina a toda costa.

7. Enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias son comunes en cerdos y el agente causal varía en cada caso. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  1. Neumonía por Pasteurella multocidaestos agentes ingresan por la vía nasal del cerdo y provocan en él atrofia de los cornetes. Luego se dirigen a los pulmones e inflaman a bronquios y alveolos, provocando una neumonía aguda.
  2. Neumonía por Mycoplasma Hyopneumoniae: el patógeno provoca una enfermedad respiratoria crónica y amplifica la sintomatología de otras condiciones, como la gripe y el síndrome respiratorio porcino.
  3. Rinitis atrófica: en esta patología se inflaman los tejidos de las fosas nasales y se provoca una clara predisposición a otras enfermedades.
  4. Influenza: la influenza o gripe porcina es una enfermedad respiratoria de gran importancia por su transmisibilidad y su potencial zoonótico. Casi no hay granjas sin casos positivos, por lo que se considera una condición endémica en todo el mundo.

Estas enfermedades respiratorias suelen provocar toses, disnea (dificultad respiratoria), estornudos, pérdida de crecimiento y mayores probabilidades de muerte en los ejemplares afectados. Debido a que las etiologías son similares, a veces se complica el proceso diagnóstico.

El mal rojo en cerdos puede tener muchas causas.

En este espacio te hemos presentado 10 enfermedades comunes en cerdos: 6 en detalle y 4 generales de tipo respiratorio. Todas ellas requieren atención veterinaria inmediata, pues son altamente contagiosas y pueden afectar a todo el grupo de suidos en pocas semanas.

Te podría interesar...
10 curiosidades de los cerdos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 curiosidades de los cerdos

Muchas especies presentes en la ganadería destacan por su inteligencia y sus cualidades. Conoce con nosotros 10 curiosidades de los cerdos.