Eliminar garrapatas en perros con remedios naturales

Francisco María García · 23 septiembre, 2018
Si bien se han de realizar las pertinentes desparasitaciones externas a los canes, hay remedios naturales para acabar con las garrapatas en perros

Las garrapatas en perros son un motivo de gran preocupación por los daños que pueden generar a la salud del animal. Su picadura suele generar intenso picor y puede provocar alergias e inflamaciones dérmicas. Además, al alimentarse de su sangre, pueden originar déficits nutricionales y hasta a un cuadro de anemia.

Por estas razones, es esencial combatir estos ectoparásitos para preservar la buena salud de nuestros peludos. Si bien existen muchos medicamentos y soluciones comerciales, también es posible combatir las garrapatas en perros con soluciones caseras.

A continuación, veremos los métodos naturales más efectivos para combatir estos ectoparásitos y cuidar a nuestros mejores amigos.

¿Qué son las garrapatas y qué enfermedades pueden transmitir a los perros?

Las garrapatas son pequeños ectoparásitos hematófagos que pueden alojarse en el cuerpo de diversos animales. Aunque suelan ser confundidas con insectos, son arácnidos pertenecientes a la superfamilia de ácaros llamada ixodoideos. De hecho, son consideradas como los ácaros de mayor tamaño reconocidos en la actualidad.

Además de ‘robar’ sus nutrientes y provocar picazón, las garrapatas también pueden trasmitir diferentes enfermedades a los perros. El cuerpo de este ectoparásito actúa como un vector para diversos parásitos internos y protozoos que pueden desencadenar patologías severas.

Estas son las principales enfermedades que pueden transmitir las garrapatas a los perros:

  • Enfermedad de Lyme.
  • Babeosis canina.
  • Turalemia (‘fiebre del conejo’).
  • Ehrlichiosis canina.
  • Parálisis por garrapatas.
  • Anemia.

Perro rascándose

Remedios caseros para prevenir las garrapatas en perros

Aunque sea esencial realizar las desparasitaciones externas periódicas en tu perro, también es posible emplear soluciones caseras para ayudar a combatirlas. Estas son cuatro ideas de remedios naturales para combatir las garrapatas en perros.

Repelente natural de cítricos y manzanilla para combatir las garrapatas

Los cítricos son excelentes repelentes naturales que ayudan a combatir no solo garrapatas, sino también mosquitos y pulgas. La manzanilla es una de las hierbas con mayor número de beneficios para la salud de nuestros perros.

Además de sus propiedades digestivas y calmantes, la manzanilla también se muestra eficaz para repeler los ectoparásitos y diferentes especies de agentes parasitarios nocivos.

Incluso se puede optar por una solución muy económica al reciclar las cáscaras que normalmente echaríamos en la basura. A continuación, veremos los pasos básicos y los ingredientes para preparar este poderoso remedio natural.

Ingredientes

  • Un litro de agua limpia a temperatura ambiente.
  • ½ taza de flores de manzanilla natural o 3 bolsitas de té de manzanilla.
  • ½ taza de cáscara de cítricos (limones, pomelos, mandarinas, naranjas) sin la parte blanca.

Elaboración

  1. En primer lugar, ponemos a hervir un litro de agua limpia en una olla a fuego medio.
  2. Cuando el agua esté justo por romper a hervir, añadimos la manzanilla (o las bolsitas de té) y las cáscaras de los cítricos elegidos.
  3. Entonces, dejamos hervir a fuego lento por 3 o 4 minutos. Luego apagamos el fuego, la tapamos y dejamos la preparación reposar durante 30 minutos.
  4. Cuando el líquido ya esté a temperatura ambiente, podemos colarlo y traspasarlo a un pulverizador u otro recipiente para almacenarlo.
  5. Para aplicarlo, recomendamos usar algodón o gasas limpias para refregar suavemente el repelente en la piel del perro.
Garrapata: picadura

Al aplicar este repelente natural en tu perro será esencial vigilarlo para evitar que se lama y consuma el líquido. Recuerda que las frutas cítricas pueden ocasionar molestias digestivas a nuestros canes, como diarreas y vómitos.

Vinagre de manzana para ahuyentar los ectoparásitos del hogar

El vinagre de manzana es uno de los remedios naturales más versátiles y eficaces por sus propiedades antisépticas. No obstante, también se presenta como un poderoso y económico repelente natural gracias a su alto contenido de acido acético. Por ello, podemos emplearlo para combatir garrapatas, pulgas, ácaros y mosquitos.

Para elaborar un remedio natural contra las garrapatas en perros con vinagre, solo necesitamos diluirlo en partes iguales con agua. Es decir, 500 ml de vinagre de manzana para cada 500 ml de agua limpia.

Para aplicar este remedio de manzana emplearemos un paño limpio, algodón o gasas y esparciremos el líquido por todo el cuerpo del perro. Siempre con cuidado para evitar el contacto del vinagre con sus ojos y mucosas.

También podemos pulverizar nuestra casa con la misma solución de vinagre y agua para ahuyentar los ectoparásitos. Recuerda poner especial atención a los rincones oscuros y poco transitados, además de pulverizar todas las ventanas y puertas.

Con estos buenos hábitos y remedios caseros, conseguiremos combatir las garrapatas en nuestros perros y evitar, a la vez, su entrada a nuestro hogar.