El zoo en España

Francisco María García · 8 septiembre, 2018
Estos complejos naturales recrean el hábitat natural de las especies que albergan, que en buena parte de casos se encuentran en peligro de extinción; la idea es reintroducir animales en sus ecosistemas par ayudar a mantener la biodiversidad y, de paso, que los usuarios puedan disfrutar de la naturaleza

Afortunadamente, el actual zoo en España está lejos de aquella antigua imagen de animales tristes y enjaulados. Los parques zoológicos españoles priorizan el bienestar de las diferentes especies, para lo que su amplio espacio está diseñado para ofrecer las condiciones óptimas para el desarrollo físico y mental de dichos animales.

Hay que recordar que cada vez más zoos se comprometen con la protección de las especies amenazadas de extinción. Con una propuesta científica y educativa, desarrollan diversas investigaciones sobre la conservación de dichas especies y su reintroducción en la naturaleza.

Por sus instalaciones, y a través de sus programas, estos centros desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas españoles.

Así, las visitas a estos espacios representan una experiencia didáctica única para niños y adultos. En ellas, se recalca la importancia del respeto a todas las especies, para una vida armónica con el medio ambiente.

Zoológico con niños

A continuación, analizamos los mejores zoos en España que invitan a las familias a aprender y disfrutar de la naturaleza:

Lista de 5 parques, incluido el mejor zoo en España

  • Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria)

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con cerca de 150 especies originarias de los cinco continentes. No se trata de un tradicional zoo, sino de un espacio naturalizado y ecológico que ha sido construido por el ingenio humano.  Su propuesta es recrear el hábitat natural de los animales que conviven en su espacio.

En este increíble establecimiento las especies no están en jaulas y pueden moverse libremente por el amplio terreno. Cantabria es un excelente ejemplo de la ‘nueva cara’ del zoo en España. Su parque de la naturaleza está concebido como un espacio educativo, científico y cultural, que también ofrece un ambiente lúdico y recreativo a los niños.

  • Bioparc (Fuengirola)

El Bioparc de Fuengirola es un zoo muy especial, ya que su enfoque es la preservación de especies tropicales y selváticas. Su objetivo es contribuir activamente para el mantenimiento de su población mundial y combatir el riesgo de extinción, todo ello en un amplio espacio naturalizado, construido y conservado de forma totalmente sustentable.

Este zoo ofrece una oportunidad única a los niños de conocer personalmente especies que seguramente solo hayan visto en televisión o internet. Además del encanto estético de estos animales, los pequeños también logran expandir sus conocimientos acerca de la naturaleza de nuestro planeta.

  • Loro Parque (Tenerife)

Actualmente, el Loro Parque de Tenerife es considerado por muchos el mejor zoo en España. Además, se ha consagrado en 2017 como el mejor parque zoológico del mundo según los usuarios de TripAdvisor.

En el amplio espacio naturalizado de estas instalaciones, encontramos una increíble biodiversidad de fauna y flora, además de propuestas educativas pensadas especialmente para los niños.

Una de las atracciones más destacadas del Loro Parque es la notable colección de plantas tropicales, que se encuentran esparcidas por todo el espacio. Además, los niños disfrutan con los trucos de los delfines, orcas y leones marinos que son criados en el parque acuático del Loro Parque.

Un buen consejo al visitar el Loro Parque es experimentar el Discovery Tour. Se trata de una visita guiada en la cual un experto enseña las instalaciones y presenta las diferentes especies. También es una gran oportunidad para conocer curiosidades sobre los animales y plantas que conviven en el zoo.

Precauciones en el zoológico

  • Oasis Park (Fuerteventura)

El Oasis Park de Fuerteventura impresiona a todos sus visitantes, y es que se trata de uno de los jardines botánicos y zoos más grandes y diversos de toda la geografía española.

Contando con más 3 000 animales y cerca de 250 especies, la propuesta del Oasis Park es una experiencia única para compartir en familia. Y una curiosidad ‘extra’ es que el Oasis tiene la mayor población de camellos en todo el continente europeo.

  • Zoo Aquarium de Madrid (Casa de Campo)

La capital española cuenta con uno mejores parques zoológicos del mundo. En su amplio espacio naturalizado, el zoo Aquarium de Madrid reúne miles de especies originarias de todos los continentes.

La reserva de pandas del zoo madrileño es, sin duda, la atracción más buscada por los visitantes, pero el parque cuenta con actividades educativas y recreativas para personas de todas las edades.

  • Parque Zoológico de Barcelona (Ciudadela)

El reconocido zoo de Barcelona se inauguró en 1892 y hasta hoy es una atracción fundamental de la capital catalana. La clave de su éxito se encuentra en sus tres pilares de actuación: educación, preservación e investigación. Actualmente, cuenta con una biodiversidad privilegiada y sus actividades educan a la población sobre el respeto por la vida animal.