El Samoyedo, el perro que vino del frío

Aileen Zaera · 3 marzo, 2015

El Samoyedo proviene de los países nórdicos y es descendiente directo del lobo boreal, que ha nacido en el frío y por eso, tuvo que adaptarse a climas extremadamente gélidos. A fines del siglo XIX, el Samoyedo llegó a Europa junto con los exploradores ingleses que decidieron llevar un par de estos ejemplares a Inglaterra.

¿Cómo es el Samoyedo?

El Samoyedo se destaca por ser un animal de gran tamaño con una capa gruesa de pelo. Además, es cariñoso, sociable, dócil y súper obediente. Las primeras labores de este animal al lado del hombre, se relacionaron con lo físico, dado que era el elegido a la hora de tirar del trineo, proteger a las mascotas domésticas, cazar y cuidar de la ganadería, así como también ejercían otro tipo de actividades a bajas temperaturas.

Actualmente, esta especie es apreciada en todo el mundo por su gran capacidad física y por supuesto, por su fuerza.

Su historia

samoyedo 2

 

El Samoyedo no procede de ninguna mezcla con otra raza, sino que se trata de una raza natural. Su nombre se le debe a las tribus samoyedas que eran localizadas al norte de Finlandia. Los británicos fueron quienes eligieron esta raza y la alta sociedad inglesa, decidió adquirirla luego de que el Príncipe de Gales apadrinara a un ejemplar. Por tanto, podríamos decir que ya en esa época, se había convertido en una moda tener un Samoyedo y tal es así, que la reina Alejandra, no se quedó atrás y también obtuvo uno.

En el año 1870 muchos exploradores noruegos e ingleses acudieron al Polo Norte para buscar al perro de la nieve, como también le decían. Entre estos exploradores, se encontraban los criadores Kilburn-Scott, que en el año 1889 le dieron origen a los ejemplares actuales, porque en principio, su pelaje no era tan uniforme.

En el año 1920 se originó el primer club de Samoyedos y los exploradores Amundsen y Scott llevaban en sus viajes al Antártico a estos animales.

¿Cuáles son los rasgos físicos del Samoyedo?

El Samoyedo puede llegar a tener una alzada de 60cm y un cuerpo musculoso y ancho. Su constitución es firme y robusta y su pelaje al ser tan espeso, resulta como aislante del frío, por lo que tolera estar en sitios gélidos. No obstante, también se adapta a las temperaturas templadas, pero el calor los hace sufrir mucho.

La tonalidad de los Samoyedos es blanca-crema, sus ojos son oscuros, su hocico agudo y sus orejas van en punta. Todas estas características, lo convierten en un animal alegre, muy bueno y despierto, hasta al acariciarlo da la sensación de estar tocando un peluche. Su cola es larga y llena de pelos y sus patas traseras son musculosas y potentes. El peso normal del Samoyedo varía entre los 22 y los 28 kilos, aunque puede llegar a pesar 30 kilos.

Ideal para los niños

Los Samoyedos son tan bonachones que por su docilidad, simpatía y cariño, podrían llevar una vida repleta de alegría en casa de familia. Esta mascota tiene un carácter seguro de sí y es independiente y guardián, pero si se los somete a disciplina y se los hace partícipe desde pequeños en todas las actividades en donde colaboren los niños, los Samoyedos jugarán con ellos, los protegerán y serán fieles de por vida. En pocas palabras, el Samoyedo adora a los niños.

Cuidados del Samoyedo

peinar a tu perro 2

Al tener un cabello tan espeso, es preciso cuidarlo mucho. Los perros de esta raza, necesitan ser cepillados al menos dos veces a la semana, pero sobre todo, cuando se encuentra en época de muda, donde el pelo se le cae de a mechones.

El Samoyedo no necesita ser bañado frecuentemente, sino que es mejor bañarlo cada tanto y recurrir siempre a la limpieza en seco. Si tienes dudas sobre ello, consúltalo con el veterinario. Por otra parte, es esencial que sepas que no es un perro para tener encerrado en casa, siempre y cuando no tengas un patio enorme en el cual pueda ejercitar su musculatura, jugar y correr por todos lados.

Este animal necesita dar paseos con frecuencia porque es ágil y activo. Además, el Samoyedo adora el pescado y si lo premias, te lo agradecerá.

Esta mascota es bella, perfecta para una familia con niños. ¿Tienes un Samoyedo? ¿Cuáles son los cuidados que le brindas?