¿Cómo bañar a un perro de pelo corto?

¿Cómo bañar a un perro de pelo corto?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 noviembre, 2015

Todos los perros, independientemente de su raza, necesitan bañarse para mantenerse limpios. Aunque los perros de pelo corto no necesitan hacerlo con tanta frecuencia, deben hacerlo al menos una vez al mes.

A muchos perros les agrada el agua, sin embargo, para otros puede ser una tortura. Seguramente las primeras veces que lo intentes tu perro se resistirá. Por eso es apropiado que desde que es un cachorro acostumbres a tu mascota a familiarizarse con el agua.

Bañar a tu perro puede ser una actividad divertida, todo depende de cómo lo hagas. Quizás los primeros minutos ofrezca algo de resistencia, pero luego conectará contigo, se relajará y se rendirá a los placeres que le ofrece el agua tibia y la espuma.

¿Qué necesito para bañar a mi mascota?

bañar a un perro 2

Lo primero que necesitas son ganas, paciencia y un buen lugar para hacerlo, ya que tu perro se debe sentir cómodo y seguro. Puedes bañar a tu mascota en diferentes lugares como puede ser dentro de una bañera o palangana, en el fregadero o en el jardín. Todo depende del tamaño de tu mascota.

No es lo mismo bañar a un Gran Danés que a un Chihuahua. El primero seguramente se sentirá mucho más cómodo dentro de una bañera mientras que el segundo, al ser tan pequeñito, puede sentirse intimidado y estar más a gusto dentro del fregadero o en una palangana. Lo que es un hecho es que si tu perro es grande y utilizas la bañera cubre el fondo de la superficie con una alfombra de baño antideslizante. De esa manera evitas que se resbale.

Otro punto importante es la temperatura del agua. Es recomendable que bañes a tu mascota con agua tibia, si está muy caliente puedes quemar su piel y si está muy fría se puede enfermar. Por eso inclínate por un punto medio.

Para comenzar a bañar a tu mascota tienes que tener a mano champú para perros, toallas, bolas de algodón y peine.

Es aconsejable que antes de utilizar cualquier producto consultes al veterinario de tu mascota sobre cuál es el champú más apropiado. En las tiendas de mascota existen varias marcas pero quizás la que escogiste no es la mejor para tu perro. Por eso siempre es mejor que lo consultes con un profesional. Así evitas posibles reacciones alérgicas y te aseguras que la limpieza será efectiva.

¿Cómo bañar a un perro?

bañar a un perro 3

Lo primero que tienes que hacer es cepillar su pelo. La idea es que salga el pelo muerto. Hazlo suavemente y ve limpiando el peine cuando se llene de pelo.

Una vez que ya has retirado todo el pelo muerto, es muy importante que coloques una bola de algodón dentro de las orejas de tu can. Cubre su canal auditivo, ya que a las razas de pelo corto, al no tener pelo en sus orejas es muy natural que les entre agua. Por eso coloca un poco de algodón, de manera de evitar malestar.

Ya en la bañera, coloca un poco de champú sobre la espalda de tu mascota. Masajea con la espuma las patas delanteras, a lo largo de la parte inferior del vientre, y debajo de la cola.

Sumerge un paño en el agua y limpia la cara de tu perro. Si tiene manchas alrededor de los oídos o los ojos, añade en el trapo un poco de jabón. Luego enjuaga el trapo con agua limpia y aclara los residuos de jabón que puedan haber quedado en la cara de tu mascota.

Enjuaga a tu perro con bastante agua limpia. Si lo deseas puedes emplear enjuague para perros. Los perros de pelo corto son especialmente propensos a la piel seca y el acondicionador ayuda a restaurar los aceites de la piel para prevenir la picazón y la irritación.

Si utilizas enjuague, rocía una pequeña cantidad a lo largo de la columna vertebral del animal y ve distribuyéndolo con tus manos. Deja actuar el producto unos cinco minutos y enjuaga con agua limpia.

Finalmente, envuelve a tu perro dentro de una toalla y sácalo de la bañera. Retira las bolas de algodón de sus oídos. Seca a tu mascota frotando suavemente con la toalla. Cambia a una toalla seca, cuando compruebes que la primera que utilizaste ya esté muy mojada.

Dependiendo la estación del año, lo mejor es que mantengas a tu perro dentro de una habitación caliente hasta que esté completamente seco. Si es verano puedes sacarlo al jardín y aprovechar los rayos del sol.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.