El mito de las razas de perros hipoalergénicos

Eva Maria · 28 octubre, 2018
Si bien no hay perros 100% hipoalergénicos, hay ciertas razas con las que las personas alérgicas suelen poder convivir sin muchos problemas

El número de hogares con perros  ha aumentado en las últimas décadas. También ha aumentado la tasa de enfermedades alérgicas, incluida la alergia a los perros, que afecta hasta al 20% de la población en los países occidentales. La cuestión que nos planteamos es la siguiente: ¿existen las razas de perros hipoalergénicos?

Los síntomas alérgicos relacionados con la exposición de los perros incluyen asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica y urticaria. En un intento por reducir estos síntomas, las personas con alergias a las mascotas que desean tener un perro han buscado las llamadas razas de perros hipoalergénicos para reducir o eliminar los síntomas alérgicos.

Si bien no hay razas de perros hipoalergénicosal 100%, sí que existen ciertas ciertas razas de perros que, por sus características, no provocar reacciones alérgicas a personas con alergia a los perros. Aunque todo depende de cada caso en particular, los perros que no tienen o no pierden pelo y/o que no producen caspa suelen ser considerados perros hipoalergénicos.

El concepto de perros hipoalergénicos

El principal alérgeno del perro, el Can f 1 , es responsable de las alergias en la mayoría de las personas que son alérgicas a los perros. Se cree que las razas hipoalergénicas de perros tienen una menor concentración de Can f 1. Por lo tanto, estas razas causan menos síntomas alérgicos –o incluso ninguno– en las personas con alergia a los perros.

Algunas razas de perros que se consideran hipoalergénicas incluyen el yorkshire terrier, el schnauzer o el bichón maltés, entre otros. Pero no hay pruebas científicas de que estas razas produzcan realmente cantidades menores de Can f 1. Esta suposición se basa simplemente en el hecho de que, debido a que estas razas de perros no pierden el pelo, deben ser hipoalergénicas.

Alergia a los perros

¿Existen realmente los perros hipoalergénicos?

Un estudio realizado por investigadores de los Países Bajos y Virginia trató de determinar si las razas hipoalergénicas de perros en realidad producen menos Can f 1. Los hogares con razas de perros hipoalergénicos, incluidos caniches, labradoodles, perros de agua españoles y airedale terriers, se estudiaron y compararon con los hogares con perros no hipoalergénicos, como labrador retriever y otras razas.

Se tomaron muestras de pelaje de los perros, así como muestras de polvo en el aire de las casas y se analizaron para determinar las concentraciones de Can f 1. Sorprendentemente, la cantidad de Can f 1 que se encontró en las muestras de pelaje fue en realidad la más alta en las razas hipoalergénicas de los perros, con los caniches encabezando la mayor cantidad de alérgenos de perro.

Por su parte, los labradores mostraban la menor concentración de alérgenos.  Estas diferencias no parecían estar relacionadas con el sexo, la edad, el estado de esterilización/castración o la frecuencia de baño. Sin embargo, la natación reciente –pero no el baño– redujo significativamente la cantidad de alérgenos de perro recolectados para todos los tipos de razas de perros.

Al comparar las muestras de polvo en el suelo y en el aire de las casas de los perros, los investigadores encontraron que en las casas con labradoodles habían menores cantidades de Can f 1 en comparación con otras razas de perros hipoalergénicas y no hipoalergénicas.

Labradoodle

Esta diferencia no podría explicarse por el estado de esterilización/castración, edad, sexo, frecuencia de baño, frecuencia de limpieza de la casa o tipo de revestimiento de piso.

Sin embargo, los hogares con alfombras, en general, tenían niveles más altos de Can f 1 en las muestras de polvo del suelo en comparación con los hogares con superficies duras, independientemente de la raza del perro. No hubo diferencia en la cantidad de Can f 1 en el aire en los hogares con razas de perros hipoalergénicas en comparación con las razas no hipoalergénicas.

A la vista de lo que acabamos de ver, parece que el concepto de un perro hipoalergénico es en realidad un mito, basado en la falsa pretensión de que las llamadas razas hipoalergénicas no pierden pelo y, por lo tanto, eliminan menos alérgenos.

Nunca ha habido un estudio que confirme esta suposición, pero ahora hay al menos algunos estudios que no muestran diferencias significativas en el alérgeno del perro principal, el Can f 1, en hogares con razas de perros hipoalergénicas en comparación con las razas de perros no hipoalergénicas.

Hypoallergenic dog breed. (2018). Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Hypoallergenic_dog_breed Hypoallergenic Dog Breeds: Best Dogs for Allergies. (2018). Recuperado de https://www.akc.org/expert-advice/lifestyle/hypoallergenic-dog-breeds/ KONIECZNY+, A., MORGENSTERN, J., BIZINKAUSKAS, C., LILLEY, C., BRAUERs, A., & BOND, J. et al. (1997). The major dog allergens, Can f 1 and Can f 2, are salivary lipocalin proteins: cloning and immunological characterization of the recombinant forms. Immunology92(4), 577-586. doi: 10.1046/j.1365-2567.1997.00386.x Vredegoor, D., Willemse, T., Chapman, M., Heederik, D., & Krop, E. (2012). Can f 1 levels in hair and homes of different dog breeds: Lack of evidence to describe any dog breed as hypoallergenic. Journal Of Allergy And Clinical Immunology130(4), 904-909.e7. doi: 10.1016/j.jaci.2012.05.013