El búho nival: hábitat, características y reproducción

El búho nival prefiere realizar sus actividades durante el día y no por la noche, como es lo habitual en otras especies de búhos.
El búho nival: hábitat, características y reproducción
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 18 enero, 2023

Los círculos polares son uno de los sitios más difíciles de habitar, pues el clima extremo hace estragos en la mayoría de los seres vivos. Por ello, aquellos que logran sobrevivir, exhiben características únicas e interesantes para enfrentar su entorno. Un ejemplo de ello es el búho nival, un ave inconfundible de la tundra ártica.

El nombre científico de esta especie es Bubo scandiacus. Pertenece al orden de los estrigiformes, un grupo reconocido por contener aves rapaces nocturnas como los tecolotes, los mochuelos y otros tipos de búhos. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca del peculiar búho nival.

Hábitat y distribución

Como se mencionaba al principio, el búho nival es un ave que vive en el círculo polar ártico, con poblaciones distribuidas en Canadá, Alaska, Rusia y Groenlandia. A pesar de que su plumaje le permite resistir las temperaturas frías de la zona, durante el invierno los ejemplares se concentran en Canadá y de manera esporádica en el norte de Estados Unidos.

Estos búhos viven en prados y grandes planicies en donde se les facilita la obtención de recursos alimenticios. Debido a su distribución, pasan la mayor parte de su tiempo en el suelo, aunque prefieren buscar zonas con un poco de altitud como las dunas, las acumulaciones de pastos y los postes.

Búho nival posado en la nieve de la tundra ártica.
Bubo scandiacus.

Características físicas del búho nival

El búho nival es una de las aves más grandes de la zona. Los adultos miden alrededor de 68 centímetros de largo, con una envergadura de hasta 170 centímetros. Exhiben un dimorfismo sexual en el que las hembras tienen una corpulencia mayor a la de los machos, aunque a simple vista no siempre es tan evidente.

En cuanto a su plumaje, esta especie se caracteriza por ostentar una coloración blanca, con varias manchas marrones distribuidas en varias partes de su cuerpo. Esta apariencia le ayuda a mimetizarse con su ambiente, lo que le permite acechar a sus presas sin ser descubierto.

Comportamiento

El búho nival es un ave territorial y solitaria que solo forma grupos (parejas) durante la época reproductiva. Por lo común, se establece en zonas con abundantes recursos alimenticios, pero las abandona en cuanto detecta que la comida escasea. Esta es una de las razones por las que se considera que sus rutas migratorias son bastante impredecibles.

Cuando se sienten amenazados o detectan algún intruso en su territorio, los ejemplares utilizan varias vocalizaciones para dar señales de advertencia. Aparte de la típica ululación, cuentan con otros cantos más estridentes y agudos que combinan con posturas vistosas para ahuyentar a sus enemigos.

Alimentación del búho nival

Los búhos nivales son carnívoros estrictos que se alimentan de lemmings, ratones, conejos, marmotas, ardillas, topos, pequeñas aves e incluso peces. Sin embargo, en las épocas de escasez también son capaces de consumir carroña o animales más grandes.

Al igual que otras aves rapaces, el búho nival engulle enteras a la mayoría de sus presas. Esto genera que muchas estructuras duras difíciles de digerir como las uñas, las garras, los picos o las escamas se acumulen en su estómago. Para evitar problemas, su organismo las agrupa y las expulsa en forma de bolas llamadas egagrópilas.

Reproducción

La época de apareamiento de esta especie inicia en abril y se prolonga hasta mayo. El macho comienza su cortejo con vuelos vistosos y posturas llamativas para atraer a su posible pareja. En algunas ocasiones, lleva comida en el pico para ofrecérsela a la hembra, la cual puede o no aceptar el tributo para formalizar su relación.

Una vez que la pareja se ha formado, la hembra es la encargada de seleccionar el sitio para anidar y de construir el nido. Por lo común, rasca el suelo para formar un pequeño agujero en la tierra o en el césped que servirá para resguardar el calor y empollar a sus crías.

Cada hembra es capaz de poner entre 3 y 11 huevos por época reproductiva. Los polluelos eclosionan a los 33 días y dependen por completo de sus padres para sobrevivir. De hecho, aprenden a volar a los 26 días de nacidos, pero no se volverán independientes hasta que aprendan a cazar por su cuenta (2 meses después).

Búho nival en un pastizal.
Bubo scandiacus.

El búho nival es una especie majestuosa y llamativa que sorprende por su resistencia al frío. A pesar de que vive en condiciones extremas, ha logrado desarrollar características únicas entre las aves. Gracias a ello, Canadá lo reconoce como un animal insignia y procura la conservación de sus hábitats naturales, con lo que espera perpetuar su presencia en la fría tundra ártica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chang, A. M. (2017). Habitat use, movement patterns, and body condition of male and female Snowy Owls (Bubo scandiacus) in winter (Doctoral dissertation, University of Saskatchewan).
  • Chang, A. M., & Wiebe, K. L. (2018). Movement patterns and home ranges of male and female Snowy Owls (Bubo scandiacus) wintering on the Canadian prairies. Canadian Journal of Zoology, 96(6), 545-552.
  • Stenkewitz, U., & Nielsen, Ó. K. (2019). The Summer Diet of the Snowy Owl (Bubo scandiacus) in Iceland. Journal of Raptor Research, 53(1), 98-101.
  • Therrien, J. F., Gauthier, G., & Bêty, J. (2012). Survival and reproduction of adult snowy owls tracked by satellite. The Journal of Wildlife Management, 76(8), 1562-1567.
  • Atkinson, R. 2002. "Nyctea scandiaca" (On-line), Animal Diversity Web. Recuperado el 5 de enero de 2023, disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Nyctea_scandiaca/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.