El ariegeois, todo lo que necesitas saber

El ariegeois es un perro nativo de los Pirineos franceses. Conocido principalmente en esta nación europea.
El ariegeois, todo lo que necesitas saber

Escrito por Camila O.Thomas

Última actualización: 04 septiembre, 2022

El ariegeois es un can de origen francés, relativamente nuevo en el mundo de los perros de caza. Una de las más importantes fortalezas de este perro es su agudo sentido del olfato.

Por supuesto, la raza se ha popularizado entre familias que no necesariamente lo usan para rastrear o cazar. En Francia, muchas personas han decidido adoptar un ariegeois como perro de compañía, pues es muy amigable, sociable y juguetón.

Aspectos generales

El ariegeois es un perro de tamaño mediano, con una altura promedio de 50 centímetros. En general, pesa entre 25 y 28 kilogramos.

Su aspecto, al igual que muchos otros cazadores, es delgado pero atlético, con músculos definidos y fuertes. Tienen un cuello largo que les permite olfatear más cerca del suelo.

El hocico de estos canes es alargado, y sus orejas son bastante largas. A diferencia de otros perros con características similares, el ariegeois no ladra en casi ninguna ocasión, excepto en situaciones donde se sienta amenazado.

A continuación te presentaremos las características que hacen único a este can. Descubre por qué se está volviendo tan popular entre los criadores europeos.

Historia de la raza

En sus orígenes, el ariegeois fue una combinación entre los briquettes, el grand gascón saintongeois, y el gran sabueso azul de Gascuña. Estas tres razas se encontraron en Ariége, la zona de los Pirineos franceses, durante el s. XIX.

Durante décadas, este perro se ha mantenido más o menos confinado a Francia. Incluso en la actualidad, aunque poco a poco se han encontrado casos fuera del país, no es muy conocido en el resto de continente ni en América.

Sin embargo, sigue siendo uno de los perros más populares entre dueños de perros cazadores. Los ariegeois son animales tenaces y dedicados a las tareas duras, además de muy resistentes físicamente.

Al igual que muchas otras razas, los ariegeois llegaron casi a extinguirse durante la Segunda Guerra Mundial. Solamente gracias al arduo trabajo de unos pocos cuidadores, la raza pudo resistir y seguir adelante.

Temperamento y entrenamiento

Esta raza tiene un carácter calmado y amigable que le permite congeniar con casi cualquier tipo de persona. Esto es una ventaja ante otro tipo de perros cazadores que necesitan dueños con mucha autoridad para comportarse bien.

Al ser un animal de trabajo, tiene mucha estamina. Por esta razón, puede correr durante largos períodos de tiempo.

Un ariegeois tiene mucha energía que necesita dejar salir a través de la actividad física. Así, es un animal poco adecuado para ambientes pequeños, como apartamentos.

Entrenado de manera apropiada, es un perro de compañía ideal. Sin embargo, durante su infancia (el período de entrenamiento) debes ser firme y hacer cumplir las reglas.

Sin el entrenamiento adecuado, los ariegeois suelen convertirse en perros consentidos y obstinados. Debido a su alto nivel de energía, suelen distraerse durante el entrenamiento. Recuerda ser paciente, pero firme con tu perro.

Cuidados y alimentación

El pelaje de un ariegeois es suave y corto, lo cual lo convierte en un can muy fácil de peinar. Estos perros mudan el pelo constantemente, así que debes prepararte para tener pelo en todos los rincones si tu can entra a casa.

Al ser un perro de exteriores, ha desarrollado sus aceites naturales que protegen su piel de elementos externos. Por esta razón, es poco recomendable que lo bañes a menudo.

Al tener dientes largos, son propensos a contraer enfermedades bucales. Para evitar el depósito de bacterias, cepilla la boca de tu perro dos veces a la semana.

Aunque son perros cazadores, no te recomendamos que lo dejes comer lo que caza. En esta raza, es preferible que tu mascota coma pienso seco de alta calidad.

El ariegeois es un can que no tiene predisposición genética a ninguna condición médica. En general, son perros sanos que con los cuidados estándar se mantienen en buena forma. De igual manera, recuerda llevar a tu mascota al veterinario para su consulta anual.

Por supuesto, no debes descartar la posibilidad de que desarrollen ciertas condiciones comunes en los perros ancianos. Siempre procura estar atento ante la posibilidad de artritis o displasia de cadera.

El ariegeois es un perro excelente para la convivencia familiar y para los ambientes al aire libre. Si vives en una casa con un amplio patio, o en el campo, este perro puede ser el ideal para ti.

Te podría interesar...
¿Es tu perro un buen cazador?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Es tu perro un buen cazador?

Para saber si es tu perro un buen cazador, te proponemos conocer cómo el instinto de caza se expresa en los canes. Hay muchos trucos que pueden obs...



  • Hugonnard, M., Leblond, A., Keroack, S., Cadoré, J. L., & Troncy, E. (2004). Attitudes and concerns of French veterinarians towards pain and analgesia in dogs and cats. Veterinary anaesthesia and analgesia31(3), 154-163.
  • Leroy, G., Rognon, X., Varlet, A., Joffrin, C., & Verrier, E. (2006). Genetic variability in French dog breeds assessed by pedigree data. Journal of Animal Breeding and Genetics123(1), 1-9.
  • Leroy, G., Verrier, E., Wisner-Bourgeois, C., & Rognon, X. (2007). Breeding goals and breeding practices of French dog breeders: results from a large survey. Revue de Médecine Vétérinaire158(10), 496.