¿El alimento de perros es malo para los gatos? ¿Y viceversa?

Antonia Tapia · 9 marzo, 2015

Quizás pienses que el alimento para mascotas es el mismo en el caso de perros y gatos y lo único que cambia es el nombre. Y aunque parezca una cosa que no debería tener sentido plantarse, es realmente un asunto de cuidado. Si bien no es que el alimento sea un veneno para cualquiera de las dos especies, cada alimento tiene diferencias sustanciales que, a continuación te mostraremos.

Mucha gente que tiene perros y gatos en casa, por comodidad o por falta de información, suele alimentar a sus mascotas con el mismo alimento. A simple vista quizás sólo parezca que hay una sutil diferencia en tamaño y forma, pero los componentes y la manera en que estos afectan a nuestros mejores amigos son diametralmente opuestos.

Si bien los gatos no son particularmente atraídos por el alimento para perros, algunos son bastante especiales con relación a la comida, debido a que los humanos les damos de comer, ellos se acostumbran -a todo se acostumbra uno, menos a no comer. Pero lo cierto es que las diferencias en dichos productos están especialmente formuladas para cada especie dependiendo de sus características específicas.

Vitamina A

perro comiendo

En el alimento de los gatos es un elemento esencial. Debido a que es fundamental para una salud óptima en la vida de los gatos y muchos alimentos de perro no la contiene. Esto es porque la comida de los canes es rica en betacaroteno, mismos que el organismo del perro puede convertir en vitamina A.

Taurina

Es un aminoácido que todos los gatos necesitan y al igual que la vitamina A, los perros también la producen de manera natural. Muchos alimentos para perro no contienen taurina. Si alimentas a tu gato con una dieta baja en esta sustancia, puede generar una cardiomiopatía hipertrófica. Esto también puede ser el resultado de que alimentes a tu gato solo con pescado, ya que este alimento no contiene suficiente taurina, motivo por el cuál quizás hayas escuchado que el pescado es malo para los gatos, cosa que es falsa, aunque es bueno que mantenga una dieta balanceada.

Ácido araquidónico

Este ácido graso es fácilmente producido por los perros, mientras que los gatos necesitan que les sea suministrado en su alimentación.

Niveles de proteína

gatos comiendo

Los niveles de proteína son otro motivo por el cuál no debes darle a tu gato comida para perro. Si bien hay algunos alimentos para perros que tienen un alto contenido proteico, la mayoría no contiene el nivel adecuado que los felinos necesitan. La proteína ayuda a los gatos a estar activos y tener una vida saludable, con lo que un bajo nivel de estas, quizás no mate a tu felino, pero puede resultar que a la larga se enferme.

A diferencia de los gatos, el gusto canino es menos selectivo en cuanto al alimento. Es por este motivo que muchas veces los dueños de perros y gatos comienzan a dejar de lado el alimento para perros, pues estos se satisfacen realmente con cualquier cosa que se lleven a la boca.

Ahora bien, a diferencia de los gatos, los perros pueden llevar una vida relativamente saludable si se alimentan exclusivamente de comida para gatos, aunque no es lo más aconsejable. La densidad de las calorías, así como los altos niveles en las proteínas y las altas dosis de grasa que se encuentran en el alimento para gatos, no son lo adecuado para la digestión canina.

Los perros alimentados con comida para gato, por lo general, tienden a ser obesos y a desarrollar enfermedades degenerativas por esta condición. Además, presentan una mayor afección a enfermedades gastrointestinales. Situaciones como diarrea, vómito e incluso pancreatitis -que puede poner en riesgo la vida de tu mascota- son algunos de los efectos que causa el alimento parra gatos en ellos.

Esto puede suceder también en cortos periodos de tiempo, si alimentas a tu perro con comida para gatos. Si además lo haces con comida para gatitos, las consecuencias serán aun más notorias, pues dicho alimento tiene un mayor volumen de proteína y de grasas.

Pero, ¿mi mascota corre riesgo por haber comido accidentalmente algo de comida de otra especie? Despreocúpate, que eso no pasará, pero no fomentes este hábito en ninguna de tus mascotas, pues su salud puede verse afectada por consumir alimento que no está formulado específicamente para ellos.