El adiestramiento profesional de perros rottweiler

Laura · 17 enero, 2018
Aunque parezca un can muy poderoso, al mismo tiempo es tan apegado a su dueño que hará lo imposible por cuidar de él; una correcta educación canina promoverá mayor eficacia y evitará posibles accidentes

El adiestramiento profesional de perros rottweiler está a la orden del día, pero ¿en qué consiste? El rottweiler es un moloso afable, sensible y cariñoso. Ante todo es un perro de guarda que protegerá a los suyos por encima de sí mismo.

Sus cualidades tanto físicas como psíquicas le han puesto en el punto de mira de muchos, a veces para fines positivos y otros no tanto. Aquí recogemos algunos de los pasos básicos que siguen los profesionales en el adiestramiento de estos canes.

No se toleran las muestras de dominio

Los adiestradores insisten en no tolerar las muestras de dominio del rottweiler, ni siquiera cuando son cachorros. Es posible que un adorable cachorro de ‘rotti’ nos pida caricias o quiera jugar; si accedemos a su petición estamos obedeciendo. Esto es clave para su aprendizaje, de modo que los expertos insisten en que lo evitemos.

Rottweiler

No estimular la agresividad y la territorialidad

Los rottweiler adiestrados por profesionales jamás juegan a pelear o a morder, ni siquiera a tirar de una manga o cuerda contra el amo, ya que es una forma de retarle. Este tipo de estimulaciones de la agresividad sólo se llevan a cabo por profesionales en un contexto diferente al juego.

No hay que ser condescendientes

Si el rottweiler se estresa, se comporta de forma agresiva, o de algún modo tiene un comportamiento disruptivo, el adiestrador nunca reconfortará esta actitud con caricias ya que estas son un gesto de aprobación.

Rottweiler

El rottweiler precisa contacto humano

Un comentario que suelen oír los adiestradores profesionales es: “He probado de todo, incluso pegándole”. Esto se debe a que el rottweiler es un can muy sensible y precisa del contacto humano. Si la experiencia le dice que este contacto, sea positivo o negativo, viene de la mano de una acción negativa, tenderá a repetir dicha acción.

Rottweiller

Adiestramiento profesional de perros rottweiler

Una vez que estos pasos están claros, el adiestrador profesional inicia la rutina con ejercicios de obediencia:

  • El primer ejercicio es la conducción con correa. El perro ha de centrar la atención en el conductor y caminar con el hombro a la altura de la rodilla izquierda del hombre.
Adiestrar en defensa y ataque a perros: rottweiler

  • El segundo ejercicio lo componen las órdenes de detención. El perro ha de detenerse cuando oiga una palabra clave. Esto es vital a la hora de poder seguir avanzando en el adiestramiento.
  • El tercer ejercicio sería pasar a circuitos de agility en los que el perro debe encontrar una salida, o seguir al hombre referencia.
  • El cuarto ejercicio lo componen las órdenes de acción. Es decir, aquellas en las que al oír una palabra clave como “sienta”, “tumba” o “ataca” el perro realiza la acción.
Perro rottweiler en el campo

Tratar de llevar a cabo estas acciones por nuestros propios medios pueden llevarnos a una situación peligrosa, tanto para nuestra mascota como para nosotros mismos.

En definitiva, el adiestramiento profesional de perros rottweiler requiere ser llevado a cabo por profesionales en un entorno controlado y seguro.